SAN JUAN.-El trapero puertorriqueño Bad Bunny vive la cara y cruz del mundo de la música, ya que mientras ha sido demandado junto al colombiano J Balvin, por supuestamente violar derechos morales de un autor, el intérprete ha vendido una segunda función de un concierto en San Juan y ha sido tendencia mundial tras lanzar un vídeo con Drake.

Y es que de acuerdo con la demanda entablada por la artista Paula del Toro Menegatto, los artistas urbanos presuntamente incluyeron en las imágenes del vídeo musical, "Si tu novio te deja sola", -sin su consentimiento- un mural que pintó en la barriada popular de La Perla, en el Viejo San Juan.

La demanda indica que en o para el mes de junio de 2017, Menegatto "advino en conocimiento sobre la existencia de el vídeo y que su obra plástica había sido utilizada sin su autorización" por parte de Benito Martínez Ocasio y José Osorio Balvin, nombres de pila de los cantantes.

La demanda incluye una primera causa de acción, o sea, la violación al derecho moral de autor.

Entre esas causas se incluyen que Menegatto "tiene un derecho personalísimo sobre toda su obra plástica que aparece en el vídeo para recibir o declinar el crédito, prevenir que sea alterada sin su permiso y decidir cómo se expondrá".

La parte demandante, igualmente, "en ningún momento ha autorizado a los codemandados de epígrafe a utilizar, alterar, modificar, incorporar o distorsionar su obra plástica para que sea utilizada en el vídeo".

Además, según la Ley de Derechos Morales de Autor de Puerto Rico, la parte demandante "tiene el derecho al resarcimiento de los daños causados por los codemandados de epígrafe y obtener una indemnización económica por las violaciones a los derechos morales de autor que ésta tiene sobre su obra plástica que aparece en el vídeo".

De igual forma, la demanda indica que Bad Bunny y J Balvin "sabían, o debían saber", que al utilizar la obra creada por Menegatto "sin su autorización, estarían lacerando el derecho moral de autor que la aquí compareciente tiene sobre su obra".

La demanda enfatiza que ambos artistas "de forma intencional, violaron el derecho moral de autor que la parte demandante tiene sobre su obra".

Menegatto, asimismo, demandó a ambos artistas por utilizar sus obras en un vídeo que "denigra a la mujer".

La demanda alega que los artistas utilizan su arte "como parte de una campaña para denigrar al género femenino expresando en la letra de la canción los siguientes versos: "Un culito así no se encuentra en eBay", "Este bicho es tuyo, te lo tengo all night awake", y "Yo siempre me maltrato viendo tus videos y tu retrato".

Al momento, el vídeo cuenta con sobre 828 millones de visitas en YouTube.

A pesar de esto, Bad Bunny prosigue cosechando éxitos, tanto a nivel mundial, como en Puerto Rico, pues ayer, jueves, logró vender en tan solo hora y media su segunda función de lo que serán sus primeros dos conciertos en el Coliseo de Puerto Rico José M. Agrelot de San Juan, la principal sala de espectáculos de la isla.

Las presentaciones se llevarán a cabo el 8 y 9 de marzo de 2019.

Son las primeras dos grandes presentaciones de Bad Bunny desde que en mayo pasado ofreció un espectáculo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en San Juan ante más de 24.000 personas y el cual contó con las actuaciones de artistas como Daddy Yankee, Nicky Jam y J Balvin.

Del mismo modo, ayer mismo Bad Bunny rompió los esquemas musicales al lanzar el vídeo musical "MIA", junto a Drake, y en cuyo tema, el rapero canadiense canta en español.

Con su participación en "MIA", Drake sigue los pasos de estrellas como Beyoncé, Demi Lovato y Selena Gómez, quienes lograron cosechar éxitos en el castellano con la ayuda de artistas latinos del género urbano.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas