MIAMI.- A un año de la desaparición física de la actriz cubana Broselianda Hernández, el 18 de noviembre de 2020, artistas de varias partes del mundo unen sus obras en una exposición que le rinde tributo en Miami. La muestra “Brose Forever” abrirá al público en la biblioteca de North Miami Beach el 19 de noviembre a partir de las 7:30 pm.

La exposición colectiva, que reúne obras de 40 artistas, está organizada por Luis Ruffo y Gutemberg Salinas, directores de Arte Libre, en colaboración con la Biblioteca de North Miami Beach y su directora Edenia Hernández.

Te puede interesar

Según indicaron los creadores de Arte Libre a DIARIO LAS AMÉRICAS, la idea de la exposición se gestó durante el tributo a Broselianda Hernández el 22 de noviembre de 2020, en el memorial que se realizó en la playa a la altura de la avenida Collins y la calle 79 en Miami Beach, que sumó a familiares, amigos, artistas y admiradores.

Allí, el artista plástico Adriano Nicot propuso a la pareja de Broselianda, Jorge Alberto Fernández, y a su cuñado Jorge Enrique Fernández, la idea de unir a varios artistas plásticos para homenajear a la talentosa actriz, “un animal del teatro”, como constató el grupo Arte Libre.

“Confiados en nuestro trabajo, su esposo Jorge Alberto y su cuñado Jorge Enrique Fernández se comunicaron con nosotros y nos plantearon la idea de realizar una muestra colectiva de arte en homenaje a la actriz, en la cual respondimos afirmativamente a realizar dicho evento. Nos pidieron que organizáramos un homenaje con obras donadas por varios artistas de varias partes del mundo: Cuba, Estados Unidos, España, México, Uruguay, Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Pakistán”, subrayó Arte Libre.

“Nada detuvo la exquisita idea de llevar el arte al público a través de los pinceles y lienzos de extraordinarios seres humanos que pintan con el corazón”, agregaron los gestores de la muestra.

Entre los artistas que integran la exposición están Aamir Khatri, Aisar Jalir Martínez, Alicia de la Campa, Edin Gutiérrez, Ivette Scull, Pablo Carreño, Sebastián Leal, Anette R. Fontes, Sergio Lastres y Zaida del Río. “Todos trabajaron en base a la vida y obra de Broselianda estampando con sus pinceles los sentimientos que afloraron desde su interior. Las obras a exhibir han sido donadas a la familia de la actriz por los artistas participantes”, explicó Arte Libre.

Como acotó este colectivo, “estamos muy agradecidos con todos por aportar su tiempo, su talento y su dedicación a un pequeño homenaje para una gran actriz que fue y será única y auténtica”.

Algunos de los artistas que participan en la muestra enviaron a este medio sus comentarios sobre el proyecto.

Deiby Canovas (Cuba): “Cuando me avisaron del proyecto no tuve dudas. Después de pensar mucho y tener varios fracasos me enfoqué en su carrera como actriz, que es lo que más conocía, y así nació Medusa de las Tablas”.

Rolando Paciel (España): “Mi homenaje a una persona maravillosa es una reflexión sobre la ausencia y el recuerdo. Pienso que las almas son luz, y a Brose he querido situarla en un paisaje luminoso donde ella ilumina y es iluminada por un coro de almas-luz”. Obra: Nos dejaste tu Luz.

Enrique Alfonso (Cuba): “Cuando fui invitado a participar en el homenaje a Broselianda, lo primero que me vino a la mente fue su actuación en la película de Fernando Pérez, ‘José Martí, el ojo del canario’. La fuerza de su personalidad convirtieron sus escenas en recuerdos imborrables. No haber tenido la dicha de conocer a Brose personalmente fue un reto para tratar de llevar su esencia al lienzo. Investigando sobre su vida y su trayectoria me dejó ver su calidad como ser humano por todo el amor que recibe a diario por su familia, sus amigos y su público. Siempre estuve seguro que estaría muy lejano de captar toda tu intensidad en un lienzo. Todo lo que pude hacer fue hacerlo con el corazón y agradecer a la vida por haber sido parte de este hermoso homenaje. Obra: La huella de tus ojos, Broselianda.

Yoandy Suárez Suárez (Cuba): “Aunque el telón en americana cayó esta vez, después de regalarte tantos aplausos, y tu obra maestra haya quedado en tormentos tan secretos como el mar, no pude resistirme a regalarte esa desnudez de piel, para mostrar tu alma a través de tu profunda mirada; tal como te recordarán muchos, por siempre. Y un rayo infalible de luz cortando el mal tiempo, para llevarte de vuelta allí, donde perteneces por derecho… el cielo”. Obra: A flor de piel, el alma.

Broselianda Hernández destacó por una exitosa e intensa carrera en cine, teatro y televisión en Cuba. Su fuerza en escena y el talento con el que interpretaba a sus personajes le hicieron merecer numerosos reconocimientos, pero sobre todo el respeto de sus seguidores.

La muestra se podrá ver hasta el 3 de diciembre en la biblioteca de North Miami Beach. 1601 NE 164 ST, North Miami Beach FL, 33162.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
13037 votos

Las Más Leídas