MIAMI.-“¡Niña!, no estás tan gorda na’… ¡si te ves hasta linda!” Esta es la frase que Byankah Sobá, periodista y coach de vida, escucha diariamente cuando se enfrenta al público que la sigue a través de la televisión en Puerto Rico. Frase con la que ha tenido que lidiar y que da vida al título de su primer libro Hay mucha flaca fea.

“Cuando la gente me dice: ‘¡Si te ves hasta linda!’, más que un comentario, es una valoración que revela un concepto generalizado de belleza relacionado con el peso. Lo que me lleva cada día a responder: ‘Ser gordo no tiene nada de malo y hay mucha flaca fea’. Dejando claro que el hecho de tener sobrepeso no es sinónimo de fealdad, y el ser flaco tampoco debe ser asociado a la perfección”, declaró la autora a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Es por eso que su texto invita a la reflexión, la introspección y la autoevaluación, y conduce al lector a preguntarse qué es lo que cree que está viendo frente al espejo de él mismo y de lo que impone la sociedad acerca de los supuestos estándares de belleza que muchas veces conllevan al dolor, la depresión y la frustración.

“El libro es una narración sobre mi vida que desemboca en un análisis e investigación de lo que son las diferentes industrias que se han hecho multimillonarias a costa de nuestra autoestima. El hecho de presentar estos estudios entregando información veraz, es lo que ayuda al lector a concebir el texto como una herramienta que los ayuda en su camino a la aceptación y el autodescubrimiento”, añadió.

Monólogos de la barriga

Inspirada en la popular obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler titulada Monólogos de la vagina, Byankah Sobá nombra uno de los capítulos de su libro Monólogos de la barriga, por medio del cual comparte anécdotas que le ha tocado vivir desde su adolescencia.

“Cuando sucedieron los ataques terroristas del 9/11 quise alistarme en los Marines para defender la libertad, así lo entendía en ese momento, pero cuando llegué a la oficina de reclutamiento -para mi sorpresa- me negaron la entrada y me dijeron que los candidatos a reclutas debían estar en un ‘peso idóneo’”.

“Fue ahí, en el año 2003, cuando tomé la decisión de escribir un libro que recopilara anécdotas como esas y todas las que a diario me sucedían en el campo profesional, donde era constantemente cuestionada por no cumplir los estándares de belleza en el mundo de la televisión”, reveló Sobá enfatizando que su obra está dedicada a todo tipo de público, en especial, a los que sufren acoso, (bullying) y rechazo.

Su misión

Emocionada de llegar a Miami, Byankah Sobá aseguró que su paso por la Capital del Sol tiene un significado especial que ella recibe como bendición: “En Miami existe un gran culto a la imagen y al cuerpo, pero hay que hacer un culto al alma. Eso es lo que quiero lograr y es una tarea que me emociona mucho”.

Levantando una bandera de lucha contra lo que ella denomina “las industrias del terror”, la autora también se rebela contra las multinacionales de la belleza y la moda que, asegura, no reflejan a la mujer real.

“Aplaudo a las artistas que combaten el Photoshop, aplaudo a Alicia Keys que se engrandece frente a las compañías de maquillaje mostrándose al natural. Mujeres como Alicia o Meryl Streep son las verdaderas influencers, no las personas que la industria de la publicidad y la mercadotecnia quieren empujar para vender sus productos”, finalizó.

La presentación de Hay mucha flaca fea se llevará a cabo el 24 de mayo, a las 8 p.m. en Books & Books, 265 Aragon Ave, en Coral Gables.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está usted de acuerdo con un "alcalde fuerte" para la ciudad de Miami?

SI
NO
NO SÉ
ver resultados

Las Más Leídas