jueves 28  de  marzo 2024
TELEVISIÓN

Canneseries busca ser la vitrina de las ficciones más arriesgadas

El festival cerrará esta edición el 10 de abril, con la ceremonia de entrega de los premios que reconocerán, entre otros, la mejor serie, la mejor interpretación, el mejor guión y la mejor música.

CANNES.-El festival Canneseries arrancó este sábado su competición oficial con la ambición de acoger talentos internacionales y reconocer la originalidad de producciones que hasta hace pocos años no lograban traspasar las fronteras nacionales.

Tras una primera toma de contacto en 2018, otras diez series internacionales compiten en esta segunda edición de la muestra, incluyendo la española "Déjate Llevar", de Leticia Dolera, o la británica "The Feed", de la creadora del éxito mundial "The Walking Dead", Channing Powell.

"Hemos mantenido el sistema del año pasado con diez series en competición internacional, pero hemos pasado a ser un festival de menor duración pero más intenso, con una programación más densa para el gran público", explica a Efe el director creativo de Canneseries, Albin Lewi.

La competición se sucederá en paralelo a clases magistrales de actores como Stephen Fry ("Wilde", "V de Vendetta"), miembro del jurado en esta edición, pero también mesas redondas para acercar al público las bambalinas de la creación de una serie.

Las creaciones en liza, todas en su primera temporada e inéditas en la mayoría de los casos, provienen esta vez Israel, cuya producción "When Heroes fly" se llevó el mayor premio el año pasado, con "Nehama"; Alemania, con "Bauhaus" y "How to sell drugs (fast)"; Noruega, con "Magnus"; Japón, con "Junichi"; Bélgica, con "Studio Tarara" y "The Twelve", y Rusia, con "The Outbreak".

El certamen, que junto a los talentos de la pantalla busca atraer al gran público y a los profesionales de la industria que se dan cita en Cannes en las mismas fechas para asistir al mercado televisivo MIPTV, ha invitado a su particular "alfombra rosa" a algunas promesas del año fuera de competición.

Las británicas "Beecham House" y "Years and years", y las estadounidenses "The Rook", "Now Apocalypse" y "Nosferatu", basada en la novela homónima del hijo de Stephen King, Joe Hill, estrenarán sus primeros capítulos en el Palacio de Festivales de Cannes.

Canneseries asume las dificultades de premiar una producción en función de su primer o segundo capítulo, lo que no siempre garantiza el éxito de la elección de cara al público.

De las diez seleccionadas en 2018, solo ha quedado el eco de algunas.

El premio de "When Heroes Fly" le valió su compra por Netflix y está siendo adaptada en Estados Unidos; "Killing Eve" fue una de las mejores series anglosajones del año, según la prensa especializada, y "La verdad sobre el caso Harry Quebert", con Patrick Dempsey, consiguió varios acuerdos comerciales.

"Nuestro ángulo de selección es privilegiar la creación artística, para eso hay que tomar riesgos y apostar por los talentos. Las ventas de las series y la cronología de estas ventas es distinta a la distribución en el cine, toma más tiempo", apunta Lewi.

Según el francés, la experiencia de la primera edición ha permitido tomar decisiones más arriesgadas, como la nominación de "Déjate llevar", la primera comedia que entra en Canneseries, conscientes de la dificultad de que este género triunfe en otros idiomas.

Las producciones latinas se cuelan también en la selección de formatos cortos con las argentinas "The Fucking Liars" y "Noche de Amor", que aspirarán a un premio paralelo junto a otras ocho series procedentes de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y Francia.

El miércoles 10 de abril, el festival cerrará esta edición con la ceremonia de entrega de los premios que reconocerán, entre otros, la mejor serie, la mejor interpretación, el mejor guión y la mejor música.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar