MIAMI.- El cantante Luis R. Conriquez se pronunció tras el caos suscitado en un concierto que ofreció en la Feria del Caballo, en el Estado de México, luego de que le informara a su fanaticada que acataría la orden estatal que prohíbe el género de narcocorridos por hacer apología de la violencia.
El intérprete señaló que si bien quiere darle a su público lo que piden, como ciudadano se apegará a las normas.
"Para mí, lo más importante es complacer a mi público, a quien le debo lo que soy. No obstante, como artista me apego a las nuevas normas que el gobierno solicita respecto a la interpretación de corridos", dijo el artista en redes sociales.
Conriquez, uno de los exponentes del género corridos bélicos, había anunciado horas antes del show del 11 de abril que sus controvertidas canciones no serían interpretadas. Sin embargo, cuando en pleno concierto lo recordó, los asistentes estallaron en descontento abucheándolo y lanzando objetos contra él y sus músicos.
Ante esto, en el comunicado rechazó la actitud de los fanáticos.
"Los lamentables hechos ocurridos anoche en el recinto atentaron no solo contra la seguridad, y por tanto la vida del público, así también la integridad de mi equipo de trabajo y la mía".
Prohibición
El gobierno de Jalisco presentó el viernes 11 de abril una iniciativa de reforma de ley contra la apología del delito. "Esta faculta a los municipios para regular y en su caso prohibir y sancionar a grupos musicales que hagan algún tipo de apología a la violencia", según se lee en una comunicado de la entidad en X.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, presidenta de México, anunció que la Secretaría de Cultura del Gobierno realizará el concurso México Canta, una iniciativa que busca promover que las canciones del género no hagan apología del delito, la violencia y las drogas.
Las acciones surgen luego de que se proyectaran imágenes que elogiaban al líder del cártel de las drogas Jalisco Nueva Generación (CJNG) en un concierto de un grupo de música regional en Guadalajara.