La sección CUBAKÚSTICA FM, en Diario de Cuba, ofrece un programa dedicado a la estrella precoz Caridad Cuervo (abril, 1946 - diciembre, 1998), además de otras voces que sonaban en las victrolas cubanas: Orlando Contreras y Arty Valdés. También un poco de rock and roll y el ritmo del grupo Afrocubano de Alberto Zayas. En la despedida, Samuel Tellez.

El catálogo discográfico del sello independiente Panart, de finales de los años 50, nos permitirá recordar a la cantante Caridad Cuervo con el respaldo del conjunto del pianista, arreglista y compositor Severino Ramos.

Te puede interesar

Algo del debut de la estrella infantil que, con apenas doce años, ganó popularidad debido a su parecido vocal con la gran Celia Cruz, el apoyo comercial de la etiqueta de Ramón Sabat y un repertorio muy similar al de su madrina artística.

Orlando Contreras, seguidor del estilo de Orlando Vallejo, llegaba entonces al mundo del disco como parte del trío del compositor Arty Valdés. Algunas grabaciones históricas donde acompañan al popular cantante victrolero: Arty, Lita Romano y el presentador Salazar Cerezo.

Una sólida, diversa e independiente maquinaria de difusión permitió que la llegada del rock & roll a Cuba no tuviera mayores consecuencias ni fricciones con el talento local, mucho menos con la música popular.

Todo lo contrario: las agrupaciones de esa época, a su manera, "rockanrolearon" también. Así escucharemos a Pérez Prado con su orquesta, Los Armónicos de Felipe Dulzaides, el Conjunto Casino del año 1957 y, ya en los años 60: Raúl Gómez con Los Bucaneros.

El grupo Afrocubano del compositor y folklorista Alberto Zayas juntó, en diferentes etapas, lo más valioso del panteón interpretativo de esos ritmos: las hermanas Romay, Caridad Suárez, Merceditas Valdés, Celia Cruz, Carlos Embale, Roberto Maza, Bienvenido y Alfredo León, y Tata Gutiérrez, entre muchos más.

Sus grabaciones para Panart son valiosas muestras de estos esfuerzos por el rescate de nuestro más valioso acervo musical.

Con el combo del pianista, arreglista y compositor Samuel Téllez nos despedimos recordando el auge de estas agrupaciones de formato reducido que alcanzaron su máximo esplendor durante los primeros años 60.

Embed

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.76%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.57%
28029 votos

Las Más Leídas