jueves 1  de  diciembre 2022
HISTORIA

Caridad Cuervo: "Sin bailar la conga mi alma se muere"

En los años 50, la estrella infantil Caridad Cuervo, con apenas doce años, ganó popularidad en Cuba debido a su parecido vocal con la gran Celia Cruz

Por DIARIO DE CUBA 11 de agosto de 2022 - 17:27

La sección CUBAKÚSTICA FM, en Diario de Cuba, ofrece un programa dedicado a la estrella precoz Caridad Cuervo (abril, 1946 - diciembre, 1998), además de otras voces que sonaban en las victrolas cubanas: Orlando Contreras y Arty Valdés. También un poco de rock and roll y el ritmo del grupo Afrocubano de Alberto Zayas. En la despedida, Samuel Tellez.

El catálogo discográfico del sello independiente Panart, de finales de los años 50, nos permitirá recordar a la cantante Caridad Cuervo con el respaldo del conjunto del pianista, arreglista y compositor Severino Ramos.

Algo del debut de la estrella infantil que, con apenas doce años, ganó popularidad debido a su parecido vocal con la gran Celia Cruz, el apoyo comercial de la etiqueta de Ramón Sabat y un repertorio muy similar al de su madrina artística.

Orlando Contreras, seguidor del estilo de Orlando Vallejo, llegaba entonces al mundo del disco como parte del trío del compositor Arty Valdés. Algunas grabaciones históricas donde acompañan al popular cantante victrolero: Arty, Lita Romano y el presentador Salazar Cerezo.

Una sólida, diversa e independiente maquinaria de difusión permitió que la llegada del rock & roll a Cuba no tuviera mayores consecuencias ni fricciones con el talento local, mucho menos con la música popular.

Todo lo contrario: las agrupaciones de esa época, a su manera, "rockanrolearon" también. Así escucharemos a Pérez Prado con su orquesta, Los Armónicos de Felipe Dulzaides, el Conjunto Casino del año 1957 y, ya en los años 60: Raúl Gómez con Los Bucaneros.

El grupo Afrocubano del compositor y folklorista Alberto Zayas juntó, en diferentes etapas, lo más valioso del panteón interpretativo de esos ritmos: las hermanas Romay, Caridad Suárez, Merceditas Valdés, Celia Cruz, Carlos Embale, Roberto Maza, Bienvenido y Alfredo León, y Tata Gutiérrez, entre muchos más.

Sus grabaciones para Panart son valiosas muestras de estos esfuerzos por el rescate de nuestro más valioso acervo musical.

Con el combo del pianista, arreglista y compositor Samuel Téllez nos despedimos recordando el auge de estas agrupaciones de formato reducido que alcanzaron su máximo esplendor durante los primeros años 60.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar