MIAMI.- Orgulloso de ser hijo de padres cubanos y de haber nacido y crecido en la ciudad de Hialeah, Alexander Pérez, presidente del Club Kiwanis de la Pequeña Habana, vibra con cada evento social y altruista que impulsa la organización, es especial con el gran regreso de Carnaval Miami y el Festival de la Calle 8, que tras dos años de ausencia se llevará a cabo el domingo 13 de marzo.
“El impacto que tiene la presencia de todos quienes asistan a este Carnaval Miami es inmenso, ya que no solo es una oportunidad de poder ayudar a los emprendedores y ver a los artistas, sino también de respaldar a todos los niños y jóvenes que se benefician de nuestros programas. Como organización, todos los años comenzamos desde cero, por lo que este evento es fundamental para continuar impulsando nuestras becas y ayudas a la comunidad”, dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, Alexander Pérez.
Un festival que hará historia
Liderando la organización sin fines de lucro desde el pasado 1 de octubre del año 2021, Pérez ostentará el cargo de presidente del Club Kiwanis de La Pequeña Habana durante dos años, periodo de tiempo cuyo mayor desafío es: “dejar las cosas mejor que cuando asumí el cargo”, declaró.
“Para nadie es un secreto que a raíz de la pandemia y tras dos años sin poder realizar el Festival de la Calle 8 nos vimos muy afectados. De hecho, como organización no sabíamos qué nos deparaba el destino. Tuvimos que reducir personal, y aunque realizamos un evento digital que nos ayudó mucho, lo que hicimos fue sobrevivir. Por lo que ahora dependemos de este evento para seguir en pie”, confesó el líder de la organización fundada en 1987.
Reconocido como el mayor festival hispano del país, el Festival de Música Calle Ocho, que expande su oferta recreativa y cultural gracias a Carnaval Miami, constituye una de las plataformas de arte, música, moda, cocina y deportes más importantes de la ciudad, financiando con la recaudación de cada una de sus actividades proyectos que cambian la vida de los niños gracias al apoyo a ligas deportivas, distribución de material escolar, becas universitarias y ayuda a familias de escasos recursos.
“Queremos que la gente asista, consuma, disfrute y apoye a los emprendedores que son parte de Carnaval Miami. Estamos tratando de crear una experiencia única en la que contaremos con la presencia de Yotuel que ha sido electo rey de carnaval y que también cantará el himno de Patria y Vida en nuestro escenario, esperando batir un Récord Guinness junto a toda la gente”, adelantó Pérez sobre el carnaval en el que proyecta reunir a más de 1 millón de personas.
“Carnaval Miami tiene un impacto directo en nuestra comunidad. Es un lugar que impulsa a emprendedores, además de celebrar nuestras raíces y tradiciones”, agregó el presidente del Club Kiwanis de La Pequeña Habana, quien se encuentra en plena organización y convocatoria del talento que será parte de las actividades.
Sobre las actividades
Adelantando la presencia de más de 100 emprendedores, Alexander Pérez confirmó que el Festival de la Calle Ocho contará con ocho escenarios de música en vivo, que serán distribuidos desde la 12 a la 27 avenida de la popular arteria miamense.
Por otra parte, enfocados en el arte y el latín jazz, Carnaval on the Mile, proyecta levantar dos escenarios musicales, y una tercera tarima dedicada a los niños.
“Ahí la gente podrá disfrutar de la pintura, fotografía, y diversas manifestaciones porque esperamos que casi 100 artistas sean parte de este evento. Además, tendremos presentaciones en vivo y actividades recreativas para los más pequeños porque la idea es que todos disfruten en familia”.
Un compromiso de amor a la comunidad
Para Alexander Pérez ser Kiwanis es un orgullo y un sentimiento que lo llena de alegría, por eso decidió sumarse a la organización como voluntario, y expandir el legado de la institución cuya misión es impulsar programas de desarrollo juvenil en los barrios más vulnerables de la ciudad.
“Comencé a trabajar con los Kiwanis de La Pequeña Habana en el año 2008 como voluntario. Siempre había escuchado de ellos, y comencé a trabajar ofreciendo mi tiempo para ayudar en las actividades”.
De ese modo, colaborando en el área logística de los eventos, Alexander Pérez se fue incorporando cada vez más trabajo como contador realizando los presupuestos de las actividades. Hecho que le permitió empaparse del área administrativa de la organización.
“Antes de asumir la presidencia fui vicepresidente, tesorero… hasta que llegó la oportunidad. Estaba listo para tomarla consciente de que fueron años muy difíciles, y que el éxito de este carnaval es fundamental para nuestro futuro”, dijo el líder, quien asegura que los Kiwanis han crecido de forma exponencial, igual como lo ha hecho la ciudad de Miami.
“Nosotros, como club, hemos crecido con la ciudad. Por eso, nuestra labor social se extiende más allá de la Pequeña Habana. De hecho, estamos distribuyendo mochilas tanto en Broward como en las escuelas de nuestro condado. Pasa lo mismo con los regalos navideños con los que hemos llegado a Homestead, y planeamos seguir expandiéndonos para estar en todos los lugares que se nos necesiten”, dijo Pérez, quien también resaltó la próxima apertura de Mater Kiwanis, una escuela charter pública K-5.
“El próximo mes de agosto se abrirán las puertas de esta escuela y las matrículas están disponibles de forma gratuita. Es una escuela enfocada en el programa STEM (acrónimo en inglés de los términos ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), y estamos poniendo todos nuestros esfuerzos para que los niños que asistan a ella tengan la mejor experiencia y dispongan de los equipos más avanzados”, finalizó.