NUEVA YORK.- Las actrices Cate Blanchett ("The Present"), Sally Field ("The Glas Menagerie") y Laura Linney ("Lilian Hellman's The Little Fox") se disputarán el Tony a la mejor actriz, anunciaron hoy los organizadores de estos premios que distinguen en Estados Unidos los mejores musicales y obras de teatro.
Junto a ellas, también aspiran al galardón Jennifer Ehle ("Oslo") y Laurie Metcalf ("A Dolls House, Part 2"), protagonistas de dos de las obras más aplaudidas esta temporada.
El musical "Natasha, Pierre and the Great Comet of 1812", una particular adaptación de "Guerra y paz", lidera las nominaciones este año con 12 opciones a premio, situándose así por delante de "Hello, Dolly!”, que consiguió 10 nominaciones y "Dear Evan Hansen", con nueve.
"Natasha" y el drama de adolescentes "Dear Evan Hansen", aspiran al premio al mejor musical junto con "Come From Away", una obra que aborda los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, y "Groundhog Day", la adaptación en el formato musical de la película homónima que protagonizaron Bill Murray y Andie MacDowell.
Bette Midler, la protagonista de "Dolly", uno de los musicales más aplaudidos de la temporada, también aspira al galardón en la categoría de mejor actriz de musical.
El drama "Dear Evan Hansen" podría hacer que los compositores de la exitosa película musical "La La Land", Benj Pasek y Justin Paul, se hiciesen ese año con el Tony a la mejor música. El protagonista, Benjamin Platt ("Pitch Perfect"), está considerado como el favorito en la categoría de mejor actor de musical.
En el rubro de obras teatrales, "Oslo", centrada en las negociaciones de paz palestino-israelíes de 1993, cuenta con grandes posibilidades de alzarse con el galardón, pero tendrá que imponerse a "Indecent", al Pulitzer "Sweat" y "A Doll House, Part 2", concebida como una segunda parte de "La casa de muñecas", de Ibsen. Esta obra y "Oslo" cuentan con siete nominaciones cada una.
La 71 edición de estos premios, los más cotizados del mundo de las tablas, se entregarán el próximo 11 de junio en una ceremonia que presentará Kevin Spacey en el Radio City Music Hall de Nueva York.
FUENTE: dpa