miércoles 18  de  enero 2023
MÚSICA

Celia Cruz destaca en la lista de los 200 mejores cantantes de Rolling Stone

El talento latino también está presente en el conteo, e inicia con la cubana Celia Cruz, quien ocupa el décimo octavo puesto

Por Alexandra Sucre

MIAMI.- Rolling Stone publicó el 1 de enero su lista Los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, un selectivo conteo que abarca los artistas más destacados de los últimos 100 años de la música contemporánea, encabezada por la cantante de soul, R&B y góspel, Aretha Franklin, y que también cuenta con artistas hispanos como Celia Cruz.

“Cuando Rolling Stone publicó por primera vez su lista de los 100 mejores cantantes en 2008, utilizamos un elaborado proceso de votación que incluyó aportes de músicos conocidos. Los resultados se inclinaron hacia el rock clásico y los cantantes de los años sesenta y setenta. Esta nueva lista fue compilada por nuestro personal y colaboradores clave, y abarca 100 años de música pop como una conversación global en curso, donde la icónica cantante india Lata Mangeshkar se ubica entre Amy Winehouse y Johnny Cash, y la reina de la salsa Celia Cruz está junto a Prince y Marvin Gaye”, reza el escrito de la revista.

Asimismo, la publicación advierte que dicha lista no incluye a ‘las mejores voces’: “El talento es impresionante; el genio es trascendente”, agregan haciendo referencia en que algunos de los artistas que integran el ranking no son considerados por muchos como grandes intérpretes, pero sí exponentes de la música.

En el top 10 de la lista se encuentran Aretha Franklin, quien la lidera y es descrita como: “Una fuerza de la naturaleza. Una obra de genio. Un regalo de los cielos. La voz de Aretha Franklin es todo eso y más, por lo que sigue siendo la Reina indiscutible, años después de su última reverencia”.

Seguidamente, la clasificación se nutre de Whitney Houston, en el segundo lugar; Sam Cooke, en el tercero puesto; Billie Holiday, en el cuarto; Mariah Carey, en el quinto; Ray Charles, en el sexto; Stevie Wonder, en el séptimo; Beyoncé, en el octavo; Otis Redding, en el noveno; y Al Green, en el décimo lugar.

El talento latino también está presente en el conteo e inicia con la cubana Celia Cruz, quien ocupa el décimo octavo puesto.

“Puedes escuchar mucho de la historia de vida de Celia Cruz en su voz: su tono rico e inimitable capturó la calidez y la vitalidad de La Habana, a menudo evocando el llamado de los vendedores ambulantes y el poder de las canciones santeras afrocubanas de su infancia. Aunque saltó a la fama en Cuba, se convirtió en una estrella en la ciudad de Nueva York, mostrando su carisma infinito y su poderosa fuerza vocal junto a los actos de salsa más grandes de la historia. Sin importar con quién actuara, Cruz siempre brilló radiantemente, su magia ligada a su habilidad para hacer sentir a la gente: podía capturar la nostalgia y el anhelo, o podía lanzar un grito de ‘¡Azúcar!’ y encarnar la exuberancia por la vida que continúa convirtiéndola en una de las cantantes más trascendentes de todos los tiempos”, señala Rolling Stone.

Otros exponentes hispanos también pueden encontrarse en el listado como Selena (89), Vicente Fernández (95), La India (113), Rocío Durcal (139), Mercedes Sosa (160), Marc Anthony (167) y Juan Gabriel (172).

El conteo cierra con Rosalía (200), quien es la primera hispana en protagonizar una portada de la revista de música.

“Cuando Rosalía canta, se siente como si estuviera sacando décadas de historia de su garganta y resucitándolas en el aire. Su tono vocal, cuyos melismas intuitivos y acentos rítmicos fueron construidos a partir de una formación flamenca de más de una década, posee una naturaleza cristalina que a su vez despierta emociones profundas en el corazón de los oyentes”, concluye la publicación.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar