miércoles 27  de  marzo 2024
escena

Celia Cruz revive en la voz de Lucrecia

La vida de la Reina de la Salsa llega este sábado al Miami-Dade County Auditorium de la manera que a ella le hubiese gustado: con un gran grito de "Azúcar"
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-Celia Cruz le dijo a Lucrecia años atrás cuando se conocieron: “Sé tú misma”. Quien diría que ese mismo consejo le valdría a la cubana radicada en Barcelona para dar vida a La Reina de la Salsa en un musical que hoy logra materializarse luego de cinco años de espera, según indicaron sus realizadores.

Caracterizada como Celia Cruz, luciendo una réplica del vestido anaranjado que “la negrita del tumbao” portaba con gran estilo y combinaba con una peluca y zapatos del mismo color, Lucrecia recibió a DIARIO LAS AMÉRICAS para conversar sobre su interpretación de la artista más universal que ha entregado Cuba.

“Para mí, es una bendición, porque Celia Cruz era única y tengo el honor de decir que fuimos amigas, así que poder representarla desde el amor y la sinceridad, y con todo el respeto y admiración que siento hacia ella, es realmente una gran dicha, me siento muy afortunada”, expresó.

La historia de la Guarachera del Mundo llega a su público de la mejor manera que pudiera ser contada: recordando sus canciones y su contagiosa alegría. Celia, su vida, su música, su leyenda se presenta este sábado 9 de diciembre en el Miami-Dade County Auditorium, a las 8 p.m., bajo la dirección de Gonzalo Rodríguez y Jeffry Batista, quienes también concibieron la pieza, que contará con la coreografía de José Nodar. La orquestación musical correrá por cargo Braily Ramos con Celia Cruz All Stars. El maquillaje y peinado serán obra de Marcos Meré.

La puesta en escena repasa los momentos significativos en la carrera de Celia, desde sus inicios hasta sus últimos años, y también aborda pasajes de su vida personal, anécdotas contadas por sus allegados.

“Lucrecia nació para interpretar este papel. Siempre la vi haciéndolo. Llevábamos cinco años tratando de hacer este proyecto, y una de las razones por las cuales no se había hecho fue porque ella no estaba disponible”, expresó Rodríguez.

“Ella se ha convertido en la heredera del legado de Celia Cruz. Cuando escuchas la música de Celia en la voz de Lucrecia, aunque nadie es igual a Celia, pero es lo más que se asemeja. Imagino que no se trata solo porque el instrumento vocal es tan parecido, sino porque cuando se canta con el alma, es muy diferente”, agregó.

Por su parte, la cubana de peculiar peinado ha estado ocupada todos estos años, precisamente, siguiendo el consejo de su amiga: llevando su carrera hacia adelante siendo ella misma y, de esa manera, atesorando el recuerdo de la mujer que tanto cariño le mostró. Y cuando Omer Pardillo-Cid, productor ejecutivo del show y albacea del legado de Celia Cruz, le propuso durante una visita a Miami en junio de 2017 que protagonizara el musical, la única respuesta posible fue sí.

“Por esos días se hizo la primera lectura del guion. Y ahí dije, finalmente la podré representar. Fue una reunión muy larga y linda, llena de emoción y de recuerdos, empezamos muy temprano”, reveló.

Pero interpretar a la Reina no ha sido labor fácil, para empezar ha requerido de una transformación física, que incluye portar una dentadura postiza para simular la sonrisa de Celia, y el resultado visto de cerca es impresionante.

lucrecia como celia 2
La transformación para convertirse en Celia Cruz toma aproximadamente dos horas.
La transformación para convertirse en Celia Cruz toma aproximadamente dos horas.

“Fue impactante”, comentó sobre la primera vez que se miró en el espejo convertida en la intérprete de La vida es un carnaval.

“La transformación viene desde el alma, porque hay que pensar en Celia, soñar con ella, y recordarla como lo que es: una mujer llena de alegría y de profesionalidad”, recalcó Lucrecia.

“Cuando uno ve la transformación, más allá de si se parece o no, si el maquillaje o la ropa están bien, es algo que viene de adentro que realmente emociona”, añadió Rodríguez.

Además de lidiar con la dentadura durante semanas de ensayos, pues tendrá que llevarla en el show, caracterizar a la inolvidable artista requiere otros desafíos.

“Su voz, su risa, su energía, sus gestos vocales, imitarla cantando. Era una mujer llena de amor, de fuerza, así que es un reto, y es lo que se tiene que ver en escena”, dijo.

Según Rodríguez, Lucrecia fue la escogida por su naturalidad. Además, a pesar de que se trata de estilos diferentes, a la vez, son similares, justamente porque ambas son únicas.

“Todo el mundo sabe quién es Lucrecia por sus trenzas y todo el mundo sabe quién es Celia por su look”, destacó.

“No es una actriz imitando los gestos. Claro, nosotros hemos montado movimientos para que se parezca más, pero hay una cosa de adentro que no se puede dirigir, hay un amor de esta mujer hacia Celia que es natural en ella. Uno se da cuenta de que hubo una amistad genuina”, añadió.

Sobre ese momento en el que ambas artistas se conocieron, Lucrecia recordó que fue en Marbella durante un homenaje que Barcardí ofreció a la Reina y a Cachao y del cual ella fue telonera. Y de esa experiencia a la presentadora de Lunnis de leyenda le surgió un tema para su paisana.

“Nos conocimos en la rueda de prensa, nos miramos, cruzamos algunas palabras y luego le compuse Agua con azúcar y ron, que después salió en mi disco Álbum de Cuba, y se la dediqué y se la envié en su momento”, reveló.

“Luego devino en una linda amistad, compartió momentos preciosos de mi embarazo, estuvo pendiente del parto. También quiso conocer al niño cuando fue a Barcelona, conoció a mis padres, comimos juntas, hablamos de situaciones muy internas como la crianza de los hijos, la vida fuera de los escenarios”, añadió.

Asimismo, resaltó que la humildad y la perseverancia de Celia fueron sus grandes atributos, además de su inconfundible voz, que la catapultaron como artista.

“Celia era tan exquisitamente humilde. Y no debemos olvidar eso nunca, es un ejemplo a seguir”, comentó.

Tampoco olvida el consejo de su amiga, mismo que le diera otra de las grandes figuras de la época dorada de la música cubana.

“Siempre me dijo que fuese yo misma, y lo bonito es que coincidió con Isolina Carrillo, autora de Dos gardenias, quien me aconsejó igual al comienzo de mi carrera”, recordó.

Sin embargo, si compartía gustos en común con La Reina de la Salsa, además del talento y carisma.

“Ella era única, sí tenemos la misma alegría y el amor para todos. Tengo una foto con la Reina en un concierto que se hizo en Madrid. Estábamos juntas y me encantaba verla con su peluca naranja, su traje y sus zapatos. Yo la miraba y pensaba que bella es. Y luego me enteré por Omer que a ella también le había gustado la ropa que yo llevaba”.

Presentado por Celia Cruz Entertainment, los realizadores de Celia, su vida, su música, su leyenda llevarán el musical a otros escenarios de EEUU y del mundo luego de su estreno este sábado en Miami.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar