sábado 21  de  febrero 2026
Teatro

Celia Cruz y Freddy reviven en Microteatro Miami

Las obras "Yo viviré" y "La Freddy de Cuba", dirigidas por Yerandy Basart y Yesler de la Cruz, respectivamente, resaltan aspectos de las icónicas divas cubanas
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — Brillaron por sus potentes voces, de esas que no se repiten, y también por su entrega en cada canción. Las cubanas Celia Cruz y Freddy (Fredesvinda García Valdés) tienen un montón de facetas que son a menudo exploradas por otros creadores, y ahora llegan al microteatro de Miami en dos puestas en escena. Con las obras Yo viviré y La Freddy de Cuba, Microteatro Miami celebra la música en una nueva temporada que va desde el 25 de marzo hasta el 23 de abril.

Celia Cruz (La Habana, 1925 - Nueva Jersey, EEUU, 2003) nunca pasa de moda. La Reina de la Salsa es un clásico arraigado no solo en el corazón de los cubanos. Su música y genuino sello la hicieron universal. Al dejar su isla natal, en 1960, sedujo al público de México y más tarde al de Estados Unidos. Se convirtió en un símbolo de cubanía, al tiempo que sus alegres canciones llevaban detrás el dolor del exilio. La artista siempre condenó las injusticias del régimen cubano.

Por su parte, Freddy (Camagüey, 1935 - San Juan, Puerto Rico, 1961) se mudó a La Habana a los 12 años para trabajar como empleada doméstica en la mansión de la familia Bengochea. En sus tiempos libres iba a cantar al bar Celeste, hasta que la descubrieron y comenzó a ganar popularidad por su peculiar tono de voz.

Grabó solo un disco en su carrera, pero fue suficiente para que dejara huella indeleble en la historia de la música cubana. En su Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba, Radamés Giro cita a Carlos M. Palma, que dijo de Freddy: “Cuba es un país fecundo en producir estrellas. Surgen de todas partes. De todos los ángulos de la actividad humana”.

En Freddy se inspiró el escritor Guillermo Cabrera Infante, quien la revivió con el nombre de Estrella Rodríguez en su novela Tres tristes tigres. Salió de gira por Venezuela, México, pasó por Miami, hasta que se mudó a Puerto Rico, donde falleció en 1961.

Resulta curioso que estas icónicas voces de Cuba coincidieron en 1959 (algunos autores hablan de 1960), en el programa de televisión Jueves de Partagás, en el que además participó Benny Moré. Celia y Freddy siguen inspirando a varias generaciones que, como ellas, también salieron de la isla para no volver.

La Freddy de Cuba, una joya de las noches habaneras

Escrita y dirigida por Yesler de la Cruz, La Freddy de Cuba destaca la carrera de la inmensa cantante (pesaba unos 150 kilos). Era un misterio de timbre andrógino, una mujer que cantaba, como decía en la canción Freddy, “para mitigar las penas”. Quienes se conectan con la nostalgia de una Cuba nocturna y de boleros acuden a la voz de contralto de Freddy, a la intensidad y la tristeza de sus canciones.

Como reveló Yesler de la Cruz, la puesta en escena que presenta se trata de “un tributo a todas las grandes divas de Cuba que tuvieron que salir del país con el triunfo de la revolución en 1959. Freddy se volvió muy famosa pero murió dos años después en Puerto Rico. Nunca más regresó a Cuba”.

La pieza, leemos en la página de Microteatro Miami, “invita a viajar en el tiempo hasta el Cabaré del Hotel Capri, en la Cuba de 1959, para contarnos cómo pasó de ser sirvienta para convertirse en una gran estrella”.

El unipersonal es interpretado por las actrices Kiley Hernández, Gretell Barreiro y Adris Mateo, que se rotarán a lo largo de la temporada. El público podrá acceder a este espectáculo musical en el contenedor número 1.

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCbcXsomuQUP%2F&access_token=EAAGZAH4sEtVABAJPP4FqEq1LjjLZBdDIZCk4NgRZAAHoZC1ZAtbotQ8r94IZAqxZAO65jD8S0ekFTyBqkGylEMTmzdmBftp8P5zE0Q9B6Cv3w7DkWsV6SbNo7M5ZAwqeW37jteqW2wRDRrTmI1we6Th7PnPE3fRreV318Beb9S8MGygZDZD

Yo viviré, “unas ganas inmensas de vivir libre”

“La obra nació a partir de la convocatoria que hace Microteatro de hacer música esta temporada”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS el actor y director Yerandy Basart. “Hace rato yo estaba coqueteando con la idea de traer a Celia como pretexto para poder discursar sobre ella y que sirva de faro para contar una historia”, agregó.

Como se lee en el programa: “un transformista se va de polizón en un contenedor de bacalao. Solo lleva una peluca y unas gafas, además de la bendición de Celia como inspiración y unas ganas inmensas de vivir libre”.

Al ahondar en el texto escrito por Ángel de la Guardia, Basart destacó que “la vida y la obra de Celia son inspiradoras por los cuatro costados, y creo que encajaba muy bien con lo que yo quería contar de Isla, el personaje que hace Yesler, un transformista que se va de Cuba escondido en un contenedor hacia no se sabe dónde”.

Añadió: “Isla, lleno de miedo, trata de contar un poco su historia. Se siente muy fuerte porque lleva consigo una peluca y unas gafas, porque ella no sabe muchas cosas, pero de lo que sabe hacer muy bien es de Celia. Con esta suerte de amuleto ella se siente feliz y salvada. Las canciones se convierten en sentimientos. La vida y la obra de Celia siempre van a ser un buen pretexto para hablar de Cuba, de la patria, del arte, del exilio y del dolor, y de la esperanza de recuperar una tierra perdida”.

Isla dice “yo viviré”, esa es su sentencia, como una promesa de un futuro mejor. “El personaje que sabe que vivirá y será libre, aunque sea en el fondo del mar”, sumó Basart.

El protagonista, Yesler de la Cruz, reveló que la obra se centra en “un hombre que decide irse de Cuba, y se marcha con un pescador que lo deja varado en el mar dentro de un contenedor, donde él está de polizón”.

Dijo que su personaje “actúa en un espectáculo imaginario en su locura, en su fiebre de mar”. Como explicó, “en la obra tenemos mucha cubanía, comenzamos con los Versos Sencillos del Apóstol y se cantan varias canciones de Celia”.

La obra se presenta en el contenedor número 2 del acogedor patio de Microteatro Miami. El contenedor lleva el valor adicional de estar pintado por el artista Floyd Heglichs, que se inspiró en una bandera cubana para ambientar el espacio.

Puede encontrar las entradas en línea en estos enlaces: Yo viviré & La Freddy de Cuba. Ambas piezas estarán en cartelera desde el viernes 25 de marzo hasta el 23 de abril, entre las 8 pm y 11 pm, en Microteatro Miami: 1490 Biscayne Blvd, Miami, 33132.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar