lunes 18  de  marzo 2024
ENTREVISTA

Charytín: "Sumar años es sumar bendiciones"

La artista dominicana revela una de las anécdotas que cuenta en su autobiografía, "Charytín, el tiempo pasa... ¡pero yo no!"
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- Para quien se ha mudado tantas veces escapando de la rutina, es muy válido que por estos días escoja vivir en Nueva York porque así se lo dicta su amor de madre. Así ha vivido su vida Charytín Goyco, un día a la vez, y celebrando cada momento sin pensar en el paso del tiempo, pero sí en mantenerse vigente.

Ahora la actriz y cantante dominicana publica sus vivencias en el libro que tituló Charytín, el tiempo pasa… ¡pero yo no!

En las páginas de su autobiografía, publicada por la casa editorial Harper Collins, con prólogo de Gloria Estefan, la artista revela secretos de familia, detalles de su cercana relación con grandes estrellas, así como lo que tuvo que sufrir para lograr concebir.

Pero Goyco se reservó aquello que considera no debe contarse.

“Realmente es mi historia, vamos a decir lo que yo recuerdo de mi historia, que recuerdo muchísimo. Pero, en una vida larga, a veces se van algunas cosas. Siempre he dicho que lo que no está en ese libro es porque no tenía que estar. Ahí están tanto los nombres como las circunstancias, como lo que viví que se puede contar”, expuso Charytín Goyco durante una entrevista vía telefónica que concedió a DIARIO LAS AMÉRICAS, desde su apartamento en la Gran Manzana, adonde se mudó el pasado año, esta vez para estar cerca de su hija.

“En todos los seres humanos, y me incluyo, existe un 15 por ciento de nuestras vidas que nadie jamás lo ha hablado, porque es una parte interna de uno, que no le digo oscura, sino secreta. Aquí fui un poquito más allá de ese 15 por ciento. Conté lo que se puede contar de lo que está en mi mente y recuerdo que viví, porque era importante para mí contar mi historia y que saliera lo más completa y sincera posible”, añadió.

Un antes y un después

Una de las anécdotas plasmadas en el libro tuvo lugar en España, en medio de la promoción del disco Verdades Desnudas (1985), del que se desprende el tema Ni tú, ni yo, a dúo con Camilo Sesto.

Y es que la Rubia de América no olvida que la realización de ese álbum le costó su larga melena, una transformación de imagen que no se esperaba.

“Llego yo a España a hacer mi disco con Camilo Sesto. Fue una gran sorpresa, iban a ser 15 días y estuvimos dos meses. Él quería un concepto completo del disco con foto y todo. Y me dijo: ‘mañana vamos al peluquero que te van a cortar del todo tu pelo’. Y yo me dije, pero cómo es posible que este hombre venga a decirme que van a trasquilarme la cabeza mañana, mi pelo largo de tantos años. Me llevó a un peluquero francés que me trasquiló, me dejo casi sin pelo. Fue un cambio muy grande, era otra persona”, contó.

“Fue una experiencia que parece fácil, pero para un artista con una imagen como la que yo tenía, de no sé cuántos discos ya con ese pelo largo. Y que de repente me digan mañana te corto el pelo, sin darme chance de hablar con Elin [su esposo, que ya falleció]. Fue una experiencia muy rara, como muchas de mi vida. Elin se quedó mudo y mi hijo, que tiene los ojos grandes, los puso más grandes, hasta que después de un rato me dijo el niño: ‘me gusta mamá’. Ahí me volvió la vida al cuerpo, y Elin me dijo que en el fondo le agradaba, pero esas cosas se consultan porque era mi imagen. Pero él [Camilo Sesto] quería que el disco fuera distinto, se llamó Verdades desnudas”, continuó.

Luego del susto de verse sin su larga melena, se acostumbró a su nuevo look, que después el estilista Samy Suárez retocó, sin sospechar que ese cambió de imagen le vendría tan bien que hasta hoy día conservaría el cabello corto.

“Todavía me brinca el corazón, porque fue fuerte que me cortaran mi pelo después de tantos años con él largo, que a todo el mundo le encantaba, era un gran riesgo. Y después de un año, Samy me lo cortó todavía más, me lo puso plano como militar. Tuve como tres años el cabello de media pulgada, impresionante. Fue un cambio tan drástico, que no me parecía a mí. Ya llevo con el pelo corto mucho tiempo, nunca volví a dejármelo largo’, recordó.

Vivir es lo importante

La también presentadora de televisión aseguró que no le teme a envejecer y que con la edad han llegado la sabiduría y la prudencia a la hora de vestir, pero su espíritu jovial lo mantiene.

“No me da temor la palabra envejecer, porque los años pasan, no puedo decir que soy una muchacha, soy una persona que tengo mis años, para no decir vieja. He aprendido mucho en la vida, más sabe el diablo por viejo que por diablo”, dijo Goyco, quien cumplió 73 en mayo.

“Sumar años es sumar bendiciones. Yo he visto partir a tanta gente joven que hubieran dado lo que no tenían por estar vivos en estos momentos. Hay que agradecer cada día. Yo me siento feliz cada día, no estoy pendiente del tiempo ni de los años que cumplo. Sí estoy consciente de la edad que tengo, y sé que esto no me lo puedo poner ya, ni aquello tampoco. Pero eso nunca me ha ocasionado preocupación en la vida”, agregó.

Una de las piezas que retiró de su armario fue la minifalda, su fiel aliada durante tantos años frente a las cámaras del extinto programa de farándula Escándalo TV.

“Un día me di cuenta y me dije no más minifalda; me dio mucha pena. Y la usé por mucho tiempo. En Escándalo TV no me la quitaba y eso hace unos 15 años, tampoco estaba muchachita, pero me di cuenta de lo que debía o no ponerme. Ahora, en cuanto a actitud ante la vida, hago de todo. Ahí sí digo que el tiempo pasa, pero yo no”, comentó.

“El tiempo pasa, pero no estoy pendiente de eso. Hay que disfrutar el día a día. En esta vida la actitud de uno dice mucho. Si dices ya estoy cansada… pero el que no piensa así se mantiene más en acción, más fuerte”.

El libro, que vio la luz a mediados de septiembre, estaba listo desde noviembre, pero prefirió esperar para dar la noticia, como tampoco quiso hablar sobre algún nuevo proyecto para este año.

“Se han hablado diferentes cosas, pero no quiero contarlas. No me gusta avisar las cosas, porque he visto a través de mi vida que siempre que anuncias las cosas con mucho tiempo de antelación algo sucede que no se dan, y siempre me dio ese temor. Fíjate que el libro está hecho desde hace meses y no lo mencioné, ha sido una sorpresa. Siempre que me preguntaban si tenía plan de hacer un libro decía: ‘todavía, más adelante’. Esa fue una de las enseñancitas que me dio Don Elin [Ortiz]”.

“Sí soy levemente supersticiosa, con todo y que soy religiosa, respeto muchas cosas“.

Charytín presenta su autobiografía el 27 de septiembre, a las 7 pm, en Books & Books, 265 Aragon Ave., en Coral Gables.

Charytín, el tiempo pasa… ¡pero yo no! se puede adquirir en las librerías de EEUU y en Amazon, además, está disponible en versión digital.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar