Imagina que puedas disfrutar de los sabores de tu tierra, presentados de una manera muy elegante y creativa, en un ambiente refinado, lujoso, pero relajado. Vamos más allá: imagina disfrutar de un tamal mexicano transformado en un suave flan bañado de mole y coronado con una flor de queso cotija crujiente; o una tierna langosta sobre una tentadora porción de mofongo… Son ideas definitivamente fascinantes que ya son una realidad.
Y es que el reconocido chef puertorriqueño Mario Pagán escogió Orlando, nuevo punto destacado de gastronomía en el país, para hacer un homenaje a Latinoamérica, como lo manifestó en sus propias palabras. Chayote Barrio Kitchen abre sus puertas para brindar justamente eso: sabores latinos innovadores, cuya raíz descansa en las tradiciones para dar lugar a una propuesta realmente distanciada de lo que suele ser un restaurante latino.
Desde una piña colada cristalina sorprendente llamada Skinny Colada, hasta un alfajor en la carta de postres, la esencia de Latinoamérica es la gran protagonista de este lugar, ubicado específicamente en el norte de Orlando, en la pequeña Winter Park, y es la conclusión de años de ideas que ha venido desarrollando el chef Pagán a lo largo de su trayectoria.
Su amor por la cocina nació en los fogones familiares en Puerto Rico, y aunque inicialmente salió de su hogar para estudiar arquitectura en Miami, su pasión por la cocina lo guio hacia la realización de un sueño culinario, preparándose en la reconocida universidad Johnson & Wales.
En sus inicios, Pagán se formó bajo la tutela de grandes chefs como Alfredo Ayala, un pionero de la cocina moderna en Puerto Rico y fundador del restaurante Chayote en ese país. Tras algunos años de trabajo en conjunto, Pagán compró Chayote y fue el primer paso para la “Nueva Mesa Latina”, un movimiento que fusiona sabores tradicionales con un enfoque contemporáneo.
Posteriormente, abrió otros restaurantes innovadores de alta cocina, como Lemongrass Pan-Asian Latino y Laurel Kitchen Art Bar, situado en el Museo de Arte de Puerto Rico, y ha seguido desarrollando su sueño culinario con algunos de los restaurantes más prestigiosos de Puerto Rico como Raya, que explora la comida caribeña-asiática; La Central Rum Bar-Bacoa, el homónimo Mario Pagán, y también es director culinario del Dorado Beach Resort & Golf Club, donde supervisa Melao by Mario Pagán, entre otros, asegurándose de que cada menú refleje su dedicación a los sabores modernos de Puerto Rico y el Caribe.
Foro 02 DLA_homenaje a Latinoamericab.jpg
El espacioso local recién inaugurado ofrece un ambiente ecléctico y moderno con la intensidad y calidez de la esencia latina.
(Cortesía Chayote Barrio Kitchen)
Su compromiso con la sostenibilidad y su apoyo a productores locales le han valido un lugar en la reconocida James Beard Foundation, donde ha sido un ferviente defensor de la conciencia alimentaria global. Además, su participación en programas de televisión, como 'Next Iron Chef' de Food Network, y publicaciones culinarias ha consolidado su reputación como uno de los chefs más influyentes del Caribe.
Así, llega al centro de Florida para abrir las puertas de su primer local, con un nombre que rinde honor a sus primeros pasos y también responde a la versatilidad de los ingredientes latinos.
Sabor latino: planteamiento moderno
Chayote Barrio Kitchen representa un punto de encuentro entre la tradición y la innovación, donde será muy difícil para los comensales no sorprenderse con el giro que dan algunas preparaciones tradicionales para convertirse en joyas gastronómicas que los llevarán por distintos países de nuestro continente.
Es así como podremos probar una dona, dulce y delicada, rellena de fois grass, sobre un coulis de guayaba, o unas beef short ribs con una emusión de tamarindo y trufas, o una impresionante lubina sobre mousse de yuca trufado. Es poco lo que puedan hacer las palabras para brindar el detalle correcto en cada uno de estos platos.
Y la misma intención de sorprender se plasma en la carta de cocteles, la cual se complementa con una amplia carta de rones muy poco común en el área, y una sofisticada carta de vinos.
Con Chayote Barrio Kitchen, Mario Pagán no solo ha llevado su arte culinario a un nuevo público, sino que también ha reafirmado su compromiso de redefinir la cocina latina con un profundo respeto por las tradiciones que lo inspiran, orientando toda su propuesta a convertirse en un hito que marque un antes y un después en nuestra gastronomía.
Foto 03 DLA_homenaje a Latinoamericab.jpg
Chayote Barrio Kitchen ofrece una carta muy creativa que combina preparaciones e ingredientes tradicionales con conceptos novedosos y sorprendentes.
(Cortesía Chayote Barrio Kitchen)