martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Chocquibtown resalta sus raíces "sin miedo" y con mucho sabor afrocolombiano

La vocalista del grupo conversa sobre el nuevo disco, Sin miedo, y el propósito de las letras, con las que desean influenciar positivamente a la sociedad
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.-Los sonidos afrocaribeños de Chocquibtown se mezclan con lo urbano en el nuevo disco del grupo colombiano que, según describe su integrante femenina Goyo, “es muy rumbero”.

Se trata del sexto trabajo discográfico de la agrupación que surgió en el Chocó, departamento del Pacífico colombiano, y está compuesta por Tostao, Slow Mike y Goyo.

Sin miedo incluye 13 canciones, en las que se fusionan el hip hop, el reguetón, el R&B, el dancehall jamaiquino y el ritmo africano.

“Es un álbum que habla de alegría. Tiene canciones para dedicar como Invencible, que habla de amor”, dijo Goyo a DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Es muy divertido; invita mucho al baile. Hay propuestas muy importantes que hablan un poco de ese sonido alternativo que tenemos”, agregó.

El sencillo Sin miedo, que da nombre al disco, les resulta especial porque invita a exorcizar los temores a la hora de amar, un acto que consideran no muy común hoy en día.

“Es uno de esos temas que tocan el corazón. Es una manera de hacer un llamado a amarnos abiertamente y sin miedo; una forma de hablar de ese amor real, que se ve poco por estos días”, expresó.

“Lo chévere es que ha conectado con la gente desde que salió y estamos muy contentos por la popularidad que ha alcanzado en YouTube”, añadió.

Embed

Asimismo, insistió en que esa falta de amor se refleja en las composiciones musicales, por lo que sienten la responsabilidad de abordar ese sentimiento en sus letras.

“Eso [la falta de amor] se nota en algunas canciones. Por eso sentimos que es importante que las nuestras hablen de amor. Tostao (percusionista) siempre dice que es más fácil amar que odiar. Y para nosotros es un honor ser embajadores del amor y de la canciones románticas”, expuso la vocalista, quien además es esposa de Tostao y hermana de Slow Mike.

También destacó el tema Somos los prietos, con el que celebran su identidad étnica.

“Habla del orgullo afro, de lo que significa ser afrocolombiano, lo que representamos los afrolatinos”, dijo.

Pero esa misma esencia y color de piel que los enorgullece a veces los ha convertido en blanco de discriminación, algo que también desean expresar a través de la música.

“Creo que es válido que exista de todo, pero para nosotros es importante hacer canciones que hablen de la esperanza que tenemos la gente afro, ya que nos sentimos discriminados en algunos espacios”, reveló.

“A través de las letras, se puede influenciar a la sociedad a pensar de una manera u otra. Y nosotros formamos parte de esa fuerza que manda mensajes positivos, llenos de esperanza, con buenas letras y buena música”, agregó.

Si bien reconoce que es difícil conocer los motivos de un rechazo, a veces han percibido las razones.

“Uno no puede acuñarle el tema racial a una cerrada de puerta normal, pero en algún momento claro que sí lo hemos sentido, tal vez algo ambiguo, pero sí se ha sentido”, manifestó.

Precisamente, esa diversidad cultural mezclada con la desigualdad social, que ha imperado en Colombia y en el resto de Latinoamérica, los ha influenciado en su carrera y en el plano personal.

“Representamos la diversidad racial, porque crecimos en un país que es pluricultural, donde hay gente de todas las etnias, pero las oportunidades no ha sido las mismas históricamente. Entonces todo eso influye en nuestra música, en la manera de ver la vida, y en el tipo de proyecto que realiza Chocquibtown”, disertó.

Aprovechó para exhortar a continuar educando sobre el racismo, independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales, que se realizarán el domingo 17 de junio.

“La educación en los colegios ha venido cambiando la discriminación racial en nuestro país. Por eso, es importante que se siga trabajando en ese tipo de asuntos”, dijo.

También representan, de cierta manera, a través de la voz de Goyo, la sensibilidad femenina.

“Sin una mujer como integrante, Chocquibtown no sería lo que es”, finalizó.

El grupo prepara su próxima gira que los llevará por Panamá y Chile, luego de presentarse en su natal Chocó el 7 de julio. También llegarán a EEUU y Europa.

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar