WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
El trío lanzó “El mismo”, su quinto álbum y el primero a la venta en EEUU, que fusiona los ritmos afrocaribeños
WILMA HERNÁNDEZ
[email protected]
@whernan
Aunque muchos aún no saben pronunciar ChocQuibTown, la agrupación musical quiso resaltar sus raíces a través de su nombre, que evoca a la provincia del Chocó y su capital Quibdó, ubicados en la costa pacífica colombiana.
“Es un homenaje a nuestra tierra. Mucha gente nos dijo no se pongan ese nombre, y todavía se confunden al pronunciarlo, pero creemos que es importante que se conozcan nuestras raíces”, expresó la integrante femenina, Goyo, a DIARIO LAS AMÉRICAS.
El trío, que mezcla los ritmos de esa región, lanzó su quinto álbum El mismo, que marca su 15 aniversario de carrera, así como el primero a la venta en EEUU.
Esta producción, a cargo de Andrés Castro, aborda el tema de la discriminación racial, de la cual es difícil escapar en esos rincones de la tierra de la cumbia.
“Somos afrocolombianos, afrolatinos y venimos con mucho ritmo, tenemos ese ingrediente diferente. Aunque a veces no es fácil porque no nos hemos vistos representados en la historia de la música en muchas instancias”, afirmó.
El tema El mismo busca estrechar la distancia entre las razas y al mismo tiempo insta a mostrar los colores de cada quien sin miedo al qué dirán.
“La discriminación le ha pasado a todos y porque no nos podría pasar a nosotros siendo afros. Somos una minoría que a veces no se ve reflejada en la sociedad hoy”.
La propuesta
Además de cantarle a cuestiones sociales, sus letras también se inspiran en la vida cotidiana y en el amor, al mismo tiempo que fusionan rap, hip hop, funk y los sonidos urbanos.
Si la intérprete tuviera que definir el estilo del trío, sería urbano pues este género abarca todos los ritmos.
Compuesto por Gloria Martinez (Goyo), su hermano Miguel Martínez (Slow Mike), y su esposo Carlos Valencia (Tostao), el grupo forma una familia más que una propuesta musical.
Para la vocalista no ha sido fácil separar el aspecto profesional de los lazos familiares. Aunque asegura que la relación agrega complicidad en el escenario.
LEA TAMBIÉN: Jorge Villamizar se reafirma como solista con “Difícil”
“Creo que nos enriquecen las peleas, las reconciliaciones, los diferentes puntos de vista, y bueno somos una familia”.
De hecho, Goyo y Tostao, que llevan casados tres años, se han dedicados sus letras románticas entre sí, pues la música ha jugado el papel de cupido entre ellos.
“Sí influye, pero en realidad uno no sabe porque pasa. Son muchas cosas al mismo tiempo que hacen que uno se enamore”, expresó entre risas.
Cuando te veo, la carta de presentación del disco El mismo, habla sobre lo que se siente cuando se ve a esa persona especial. Según la cantante, esta canción narra algo de lo que ambos sienten el uno por el otro.
Sus logros
El grupo, ganador del Latin Grammy por el tema De dónde vengo yo (2010), además de este importante reconocimiento, también tiene bajo la manga haber grabado con su compatriota Carlos Vives la canción El mar de tus ojos.
Sobre esta experiencia, que le abrió puertas a la agrupación, destacó que fue gratificante.
“Fue muy importante porque pudimos llegar a muchos lados donde no habíamos llegado. Además, compartir con un artista como Carlos Vives, que admiramos muchísimo y forma parte de la cultura colombiana, fue algo muy grande”.
También contó que la divertida personalidad del “rey del vallenato” hizo amena la grabación.
“Nos reímos mucho. Carlos es un historiador nato que habla de todo. Siempre nos echamos flores, hablamos de nuestra tierra, y nos cuenta sus experiencias que son muy chistosas”, comentó.
Del intérprete de La tierra del olvido asegura haber aprendido lecciones valiosas para su carrera.
“De Carlos hemos aprendido que en la música y en la vida hay que perseverar. Que el camino no está escrito de una sola forma para todos los que estamos en la música. Que cada quien tiene su propio camino”, subrayó.
En el caso de ChocQuibTown, desde 2000, año en el que surgió el grupo en Cali, la travesía por los escenarios ha sido marcada por el empeño de mostrar sus raíces. Así han recorrido los festivales musicales de Europa.
Los primeros seis años como banda se presentaron donde podían hasta lograr lanzar su álbum debut Somos pacíficos (2006).
Antes de continuar la gira por su natal Colombia, el grupo promocionó su nuevo material discográfico en la Capital del Sol.
