lunes 25  de  noviembre 2024
CINE

Cineasta español apuesta por la unión con documental sobre Hispanoamérica

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el director de cine José Luis López-Linares después de que presentara su obra audiovisual en el Coral Gables Art Cinema

Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ

MIAMI.- El cineasta español José Luis López-Linares presentó en Miami el documental Hispanoamérica, canto de vida y esperanza.

La película, que cuestiona mitos y creencias que muchos han repetido como verdades sobre la colonización, llegó a las salas de Regal Cinemas en EEUU a inicios de octubre

Con paisajes de Ecuador, España, Perú, Bolivia, México y EEUU como telón de fondo, la cinta muestra la herencia cultural que une a España y América Latina con el propósito de resaltar la Hispanidad.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el director de cine momentos después de que presentara su obra audiovisual en el Coral Gables Art Cinema.

“Yo he intentado que la Hispanidad esté representada. Y la verdad es que el rodaje fue maravilloso, porque descubrí cosas que no sabía y que son estupendas, como el barroco andino. Yo había viajado a México, pero ir por los pueblos, por el interior de Michoacán, por Tlaxcala, que fue un estado en el que son lo contrario a todo México. Ya no hay leyenda negra. O sea, ellos en fin reivindican a los tlascaltecas como conquistadores de los aztecas, que es la verdad”, contó López-Linares.

“La película pretende que nos conozcamos mejor, que conozcamos las cosas hermosas y fantásticas que tenemos en común, porque somos una civilización distinta, o sea, en una dirección evidentemente distinta y lo suficientemente potente en el mundo para hacer muchas cosas y estamos de espaldas unos a otros. Así que el propósito es que nos reconozcamos porque la Hispanidad ya está construida, no hay que construirla”, agregó.

El director afirma que quiso mostrar el lado de la historia no contado.

“Ya estaba un poco cansado, muy cansado y enfadado de escuchar tonterías, mentiras y estupideces, como que alguien tiene que pedir perdón por lo que hizo alguien hace 500 años, cosas que no tienen sentido y que solo sirven para desunirnos un poco más”, comentó el realizador sobre cómo surgió la inquietud de abordar el tema que trata la película.

Con el documental, el cineasta ganador de tres premios Goya se propuso estrechar lazos entre España e Hispanoamérica, pero también entre los pueblos hispanoamericanos.

“Entre España e Hispanoamérica, por supuesto, pero también entre todos los hispanoamericanos, porque en Perú no saben mucho de México. En Venezuela tampoco se sabe mucho de Argentina. O sea, no se sabe nada, sin embargo, estamos todos juntos, hablamos el mismo idioma, compartimos las mismas raíces. Cuando nos conocemos, conectamos. Entonces quise quitarle todo el lastre que tiene de política, de historia falseada, para que esa unión, esa relación pueda prosperar y que podamos llegar donde queramos”, expuso.

Hilvanada por el hilo conductor de la música y el arte colonial, la película repasa la historia al exponer aspectos que entrelazan la cultura española y la de los virreinatos, con los aportes de más de 60 historiadores y expertos de ambos lados del Atlántico. Entre los testimonios destaca el de Carlos Leañez, quien afirma que “en Hispanoamérica, somos víctimas de un relato falso y muy peligroso.”

También el de Angélica Montes-Cruz, quien considera que “nos han contado mal la historia y nos la hemos creído."

Fueron entrevistados, además, Carmen Iglesias, directora de la Real Academia de la Historia, Marcelo Gullo, Juan Manuel de Prada y Enrique Krauze.

“Fue un proceso extraordinario, porque cada viaje, a cada país, lo hacíamos de forma independiente. Casi dos semanas en cada país, íbamos y volvíamos a la base, a Madrid. Y ahí volvíamos al siguiente viaje hasta que se nos acabó el tiempo y el dinero. Y por eso cada vez que me dicen ¿por qué no sale Uruguay? Bueno, lo siento mucho, pero el Caribe también es otra asignatura pendiente”, dijo

López-Linares sobre la experiencia de rodar el filme.

Este nuevo documental llega después de España, la primera globalización (2021), con la que también se propuso desmontar mitos.

“La primera película estaba más dirigida a demostrar la gran mentira que es la leyenda negra española. Ese era un poco el eje. Una vez ya liberados de ese problema, la segunda es un poco la alegría de reconocernos como como hispanos, como una hispanidad, una forma de vida mucho más alegre que las otras que están en nuestro alrededor, las otras civilizaciones. Entonces esta película celebra eso a través del arte de la música, de reflexiones que cuentan eso”, dijo.

Su pasión

El documentalista explicó por qué le apasiona ese género del cine y lo prefiere a la ficción.

“Es otra forma de expresar, porque para lo que yo quiero contar no me sirve la herramienta de ficción. Es como la diferencia de pintar al óleo a la acuarela, pues son técnicas distintas. Cuando haces una película, el rodaje tiene que aproximarse a lo que ha soñado el guionista o el director. El proceso del documental, mi forma de hacerlo es completamente diferente. Y es un proceso de descubrimiento, voy conociendo cosas durante cosas y eso es lo que intento transmitir. O sea, nunca sé cómo empieza ni cómo va a acabar. Lo sé cuándo acabe el montaje de la película y, a veces, el principio, es lo último que aparece. Entonces es un proceso de trabajo muy diferente y con el que me siento muy a gusto”, expuso López-Linares, quien hace 25 años se dedica al cine documental.

Asimismo, adelantó que prepara otro documental, enfocado en las raíces hispanas en Estados Unidos, que espera estrenar en 2026, a propósito del 250 aniversario de la proclamación de la independencia de la nación estadounidense.

“Llevamos 10 días grabando, desde el norte de Florida. La película es sobre la hispanidad en EEUU, porque también hubo muchos nuevos hispanos. Y en el presente es el segundo país hispano después de México. Creo que es importante prestarle esa atención y que, tanto los hispanos como los estadounidenses, conozcan que este país tiene unas raíces profundas mucho antes de que llegaran los ingleses. Hay algo de dominicana, hay cubanos también en la película. Ya en esta película nos centraremos más en el Caribe”, anticipó.

Sobre si intentará rodar en Cuba, comentó: “A lo mejor sí. Si no me quitan la cámara, como la última vez que fui hace más de 20 años”.

Aunque ya iniciaron el rodaje de esta tercera película, el director indicó que, una vez, más necesitan ayuda para realizarla.

El documental recién estrenado en EEUU contó con el respaldo financiero de más de 4.000 personas que contribuyeron a través de crowdfunding (micromecenazgo), una especie de financiamiento colectivo en apoyo a las artes.

El director ganador de tres premios Goya reveló que desde que abordó por primera vez el tema histórico relacionado a Hispanoamérica no ha vuelto a ser nominado a ese prestigioso galardón del cine español.

“Siempre me nominaban al premio al mejor documental. Pero desde que hice España, la primera globalización, ya ni siquiera me nominan. Un premio significa, es un reconocimiento, pero tampoco me muevo por los premios. Hay otros mucho más importantes”, expuso el cineasta, quien luego de estrenar Hispanoamérica, canto de vida y esperanza en Miami viajó a Ciudad de México, desde donde también conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS, esta vez vía telefónica.

Sobre el estado actual del cine español, evaluó:

“Como me dedico al documental, estoy un poco al margen, pero digamos que el cine español está demasiado dependiente del estado, con poca autonomía. Quizás es muy ideológico en muchos aspectos. Estoy un poco fuera de eso”.

Hispanoamérica, canto de vida y esperanza se estrena en las salas de cine en México el 17 de octubre.

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar