lunes 25  de  marzo 2024
DESCUBRIMIENTO

Colombia prorroga por cuatro meses la extracción del galeón San José

El ministerio colombiano ha justificado esta nueva prórroga en la necesidad de "aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia", tal y como recoge Europa Press de medios locales

BOGOTÁ.- El Ministerio de Cultura de Colombia ha anunciado una nueva prórroga de cuatro meses para la extracción del hallazgo arqueológico del galeón San José, la embarcación española hundida en 1708 en el Caribe colombiano.

El ministerio colombiano ha justificado esta nueva prórroga en la necesidad de "aclarar todas las dudas jurídicas e identificar las mejores fórmulas para que las piezas que se recuperen permanezcan en Colombia", tal y como recoge Europa Press de medios locales.

Se trata de una nueva prórroga en el proceso de extracción, tras la anunciada en marzo de este mismo año --antes hubo otra--. En esa ocasiónel Gobierno colombiana entendía que el contrato de una alianza público privada para rescatar el galeón desde las profundidades del mar Caribe, frente a las costas de Cartagena (norte), tenía "cláusulas que deben revisarse".

El Galeón San José --de bandera española-- se encuentra hundido desde el 8 de junio de 1708 en cercanías de Cartagena después de una batalla con una flota inglesa, cuando transportaba un importante cargamento de oro, plata y piedras preciosas valorado en unos 10.000 millones de dólares actuales.

Su hallazgo fue anunciado el 4 de diciembre de 2015 por el entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), después de décadas de búsqueda emprendidas por diferentes gobiernos colombianos.

De acuerdo con las autoridades colombianas, la posible remuneración de bienes en especie provenientes del hallazgo o la tasación del porcentaje de retribución hasta en un 45% de los bienes que no constituyan patrimonio "resultan inadmisibles".

En enero de 2015, el Gobierno de Santos y la compañía Maritime Archaeology Consultants (MAC) iniciaron un proceso de contratación mediante la figura de asociación público privada sin desembolso de recursos públicos con vistas a realizar el rescate del naufragio.

La suspensión del proceso de contratación actual busca identificar "mejores fórmulas legales para encontrar una fórmula que permita que todas las piezas que se recuperen del galeón permanezcan en Colombia" para lo cual el Gobierno ha invitado "al único proponente en este proceso a discutir alternativas al respecto".

Desde que se anunció el hallazgo en 2015 surgieron disputas entre España y Colombia por la titularidad del galeón, ya que el país europeo aduce que firmó un tratado con la Unesco que ampara al barco como de su propiedad, mientras que Colombia se defiende al señalar que nunca suscribió dicho tratado.

FUENTE: EUROPA PRESS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar