martes 23  de  julio 2024
ACTIVISMO

Comediante Dave Chappelle llama a la guerra entre Israel y Hamas un "genocidio"

Dave Chappelle calificó de “genocidio” la guerra israelí contra Hamas en Gaza en medio de aplausos durante su actuación en la capital de Emiratos Árabes Unidos

ABU DHABI.- El comediante estadounidense Dave Chappelle calificó de “genocidio” la guerra israelí contra Hamas en Gaza en medio de aplausos durante su actuación en la capital de Emiratos Árabes Unidos, al tiempo que instó a los estadounidenses a luchar contra el antisemitismo para que los judíos no sientan que necesitan ser protegidos por Israel.

Los comentarios de Chappelle se producen en momentos en que Abu Dhabi ha mantenido sus relaciones diplomáticas con Israel, pero también ha criticado cada vez más su conducta en la guerra de siete meses.

Mientras que las marchas propalestinas se han extendido por todo Oriente Medio desde que comenzó la guerra, las protestas y la libertad de expresión siguen estando estrictamente restringidas en los Emiratos, una federación en la Península Arábiga.

Incluso antes de subir al escenario, el público en la Etihad Arena de Abu Dhabi aplaudió cuando DJ Trauma, que acompañó a Chappelle, tocó la canción My Blood is Palestinian del cantante palestino Mohammed Assaf.

Dave Chappelle habla sobre la guerra y EEUU en su show

Aproximadamente a la mitad de su rutina de comedia ambientada en Abu Dhabi, Chappelle, quien es musulmán, dijo que sus amigos le habían dicho que hablara de la guerra o no. Desde el público, una mujer gritó: ”¡Palestina libre!”. La multitud aplaudió.

Chappelle luego se refirió a la guerra como un “genocidio” y dijo que hacer que los judíos estén más seguros en Estados Unidos en medio de los crecientes casos de antisemitismo les haría darse cuenta de que no necesitan a Israel como protector final.

En otro momento también mostró cuán diverso era el público en Abu Dhabi. Al contar otro chiste sobre cómo los judíos aplauden mientras beben, Chappelle dijo “l’jaim”, o “por la vida” en hebreo, a lo que otro hombre le contestó desde la audiencia.

Pero al referirse a las próximas elecciones estadounidenses, la mención de Chappelle sobre el presidente Joe Biden, quien ha prometido un apoyo férreo a Israel, provocó abucheos generalizados en toda la arena. Donald Trump recibió aplausos dispersos.

Chappelle, al igual que otros artistas que se presentaron la noche de este 23 de mayo, contó algunos chistes subidos de tono e incluyó groserías. Pero evitó en gran medida hablar de política local, aunque hizo una broma astuta sobre la amplia red de vigilancia de los Emiratos Árabes Unidos y otra sobre lo difícil que es ser gay en el país, ya que la homosexualidad es ilegal.

Pero también salió al escenario con un halcón en el brazo, un símbolo de los Emiratos Árabes Unidos.

Chappelle, de 50 años, ganó el Premio Mark Twain de Humor Estadounidense en 2019. Actuó en la Semana de la Comedia de Abu Dhabi.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar