MIAMI.- ¿Por qué el fin de año genera tanto estrés en algunas personas? Esta es la pregunta que muchos se hacen cuando comienza diciembre, mes en el que el estado de ánimo y la salud mental se ponen a prueba a causa de las reuniones familiares, el cansancio acumulado, la necesidad de definir el trabajo, las metas y desafíos del nuevo año.

Por otra parte, es un mes en el que la sensibilidad aflora cuando se trata de recordar a los seres queridos que ya no están, sumado al bombardeo de anuncios publicitarios, especialmente en redes sociales, donde se reflejan familias felices y colmadas de regalos, hecho que lleva a muchos a cuestionarse sobre su propia situación personal y económica, dando paso a trastornos o síntomas psicosomáticos.

Te puede interesar

“Todos los estados mentales tienen una respuesta en el organismo. Por eso surge la pérdida de cabello, caspa o irritación debido al estrés y otros padecimientos mentales”, dijo la farmacéutica y experta en cuidado capilar, Almudena Rodríguez, quien durante casi tres décadas impulsa fórmulas botánicas para combatir todo tipo de problemas capilares.

“El cabello es un protector natural para nuestro cuero cabelludo. Nos protege del sol y del frío, pero además tiene una función muy ligada a la parte estética. Sabemos que los factores psicosomáticos como el estrés, la ansiedad y la depresión pueden provocar la caída del cabello ya que son enfermedades autoinmunitarias consideradas la tercera causa de la pérdida del cabello después de la alopecia androgenética y las dermatitis por inflamación”, detalló Almudena Rodríguez, quien lidera, junto a Marco Fabriano, la única marca que ha creado más de 5,000 fórmulas a base de plantas, raíces y tallos, todas destinadas a resolver problemas relacionados con el cuero cabelludo.

“El origen de los procesos psicosomáticos está estrictamente ligado a temas relacionados con el manejo de las emociones: el estrés, el enojo, y la frustración por no conseguir nuestros objetivos. En este sentido el mes de diciembre es clave ya que el estrés se exacerba desencadenando incluso depresión, enfermedad mucho más profunda, que también puede causar alopecia areata”, dijo la experta.

“La detección de la alopecia areata es clara y muy determinable respecto a otros tipos de alopecia ya que la calvicie se manifiesta en la falta de cabellos en forma de parches circulares en el cuero cabello, y que van poco a poco agrandándose, pudiendo llegar a ocupar prácticamente la totalidad del cuero cabelludo dejando a la persona calva. Además, esta enfermedad puede manifestarse en la zona de la barba y también en las cejas”, agregó.

Tratamientos para combatir la caída de cabello por estrés

Según los expertos de HairWise, los tratamientos comerciales, de venta libre o químicos de prescripción para combatir la alopecia no son la solución definitiva y el porcentaje de éxito es muy bajo.

“Por ejemplo, el minoxidil (rogaine), de venta libre en forma líquida, espuma y champú, no funciona en estos casos porque la causa que origina la alopecia areata es diferente a la que origina la alopecia androgenética. Lo mismo pasa con las pastillas de finasteride, que mucha gente está consumiendo”, advirtió Almudena Rodríguez.

“A mi juicio, el presente y futuro de las investigaciones para combatir la alopecia areata seguirán posicionando las soluciones terapéuticas que ofrecen las plantas medicinales, por eso nuestro esfuerzo por promover la medicina botánica y ancestral, y la buena alimentación que es fundamental para mantenerse saludable y mejorar la salud física y emocional”, finalizó.

Consejos para combatir el estrés de fin de año

1) Practicar ejercicios de respiración y relajación.

2) Escuchar música tranquila que ayude a disminuir el ritmo acelerado del día.

3) Buscar tiempo para meditar u orar.

4) Organizar el día estableciendo objetivos y prioridades.

5) Mantener una dieta balanceada y hacer ejercicio.

6) Mantener contacto con la naturaleza.

7) No contestar “sí” cuando no lo desea.

8) Evitar las reuniones sociales por compromiso.

9) Hacer regalos dentro de sus posibilidades.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65824 votos

Las Más Leídas