MIAMI.- La compañía de danza contemporánea del bailarín y coreógrafo español Daniel Abreu presenta este viernes en Miami "Cabeza", una obra que "invita a observar paisajes de la mente" en un escenario, según dice su fundador a Efe.

La Cia. Daniel Abreu hará una sola presentación en el Miami County Auditorium y el sábado el coreógrafo y bailarín español dirigirá un taller para profesionales de la danza.

Te puede interesar

Abreu, ganador del Premio Nacional de Danza 2014 en España, explicó en declaraciones a Efe que "Cabeza" es una creación del año 2012 que ha llevado desde entonces por varios países de sur y el centro de América y que, después de Miami, presentará en al Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México).

"Son ya más de 60 creaciones en estos años y aquí presento una obra que se estrena cada vez, porque trato de que esté viva en todo momento", dice Abreu, quien "siente" que en estos meses de gira "Cabeza" se ha ido "llenando de fuerza en cada lugar representado".

"Cabeza narra de forma poética qué nos pasa cuando sufrimos un shock. En el proceso de creación hubo una mirada hacia adentro y luego como obra es una invitación a observar paisajes de la mente en un escenario", señala este bailarín nacido en 1976 en Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias).

En la obra apenas hay elementos escénicos y Abreu trata de que su cuerpo sea el "transmisor de cada una de las variaciones del viaje. Algo que va desde la idea de un golpe a la liberación", dice.

Sobre el taller que ofrecerá en Miami afirma que le gusta "conocer e intercambiar ideas y mundos" y que eso es "lo que hace realmente maravillosa" su profesión.

"Mis ideas del taller -señala- van hacia la idea de trabajar muy grande con lo más pequeño del cuerpo, hablar de la capacidad de expresión que hay más allá de brazos y piernas y poder ponerlo en práctica".

La Cía. Daniel Abreu fue fundada en 2004 y es una de las más destacadas de la escena nacional española.

El trabajo coreográfico de Abreu se define en el uso de herramientas sencillas del lenguaje interpretativo, la fuerza y personalidad de los bailarines, la construcción de imágenes de gran peso cercano y onírico y un sensible ambiente sonoro, dice un comunicado del Centro Cultural Español (CCE) en Miami.

Desde que en 2003 estrenó "Espera", su primer trabajo en solitario, Abreu ha realizado numerosos proyectos coreográficos presentados en Europa, Asia y América.

En 2004 crea su propia compañía y firma, junto a Mónica García, "Y eso que no me dejaban ver Dallas", coreografía por la que es premiado en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid.

Entre otros de sus trabajos destacan "Mínimos" (2005), "Ojos de pez" (2007), "Negro" o "Nuevamente ante ti fascinado" (2008), "White" (2009), "Equilibrio" (2010) o "Animal" (2011).

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Si el proyecto de ley Evaluación en Lengua Materna promovido por la senadora estatal Annette Taddeo es aprobado en Florida, ¿cómo cree Ud. que afectaría a los estudiantes?

Facilitaría que los estudiantes inmigrantes puedan graduarse en los diferentes niveles escolares
Entorpecería el aprendizaje de los contenidos docentes en idioma inglés
Dificultaría la adaptación sociocultural de los alumnos inmigrantes en el estado
ver resultados

Las Más Leídas