MIAMI.- El cantaor Diego El Cigala fue condenado a cumplir dos años y un mes de cárcel por agredir físicamente a su expareja y madre de dos de sus hijos, la también cantaora Kina Méndez. La sentencia fue publicada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
“La jueza impone la pena por tres delitos en el ámbito de la violencia de la mujer cometidos en Jerez de la Frontera y en un hotel de Palafrugell (Girona), y también lo encuentra culpable de otro delito leve y continuado de vejaciones en el ámbito doméstico y le impone 25 días de localización permanente, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, además de la prohibición de comunicarse y aproximarse a menos de 200 metros de la víctima por un plazo de seis meses, una medida común al resto de los otros delitos”, reseñó El País el martes 17 de diciembre.
La condena a El Cigala está vinculada a tres agresiones específicas: la primera fue en el verano de 2017, cuando el hombre le propinó una bofetada a Méndez durante una discusión en un hotel de Jerez de la Frontera; el segundo altercado fue en 2019, cuando el intérprete empujó, golpeó y pateó en el suelo a su expareja, cuando se encontraban en un hotel de Palafrugell (Girona); el último corresponde a un caso de noviembre de 2020, cuando en su casa de Jerez de la Frontera, el cantaor tomó por el cuello a la artista y le gritó "me cago en tus muertos", cuando ella le recriminó el consumo de drogas delante de los hijos.
Durante una audiencia, Ramón Jiménez Salazar, nombre real de Diego, negó las acusaciones y señaló que nunca había arremetido contra una mujer.
En 2021, trascendió que el intérprete fue acusado por violencia de género, luego de que Méndez presentara acusaciones en su contra.
Sin embargo, Dolores Ruiz Méndez, nombre de pila de la cantaora, aseveró que nunca fue al médico a que le ayudaran con las lesiones porque estaba enamorada y esperaba poder solventar los problemas con su pareja. Agregó que se abstuvo de denunciarlo por vergüenza.