Embed

MIAMI.-La Asociación Nacional de Psicología Latina (NLPA) sesionó en fecha reciente en Miami con la presencia de más de 400 docentes y estudiantes hispanos que se dieron cita para compartir investigaciones, iniciativas y otros temas relacionados con la salud mental de los latinos en Estados Unidos.

Te puede interesar

En la apertura del foro concertado para el debate académico, de manera excepcional, se abrió el espacio para una manifestación religiosa que identifica a muchos de los latinoamericanos radicados en EEUU. Con un canto dedicado a Eleguá, deidad del panteón yoruba al que se le atribuye la potestad de abrir caminos se dio paso a la conferencia que quedó inaugurada por el Oba Ernesto Pichado, quien lidera la Iglesia lucumí Babalú Ayé.

“Estar aquí es importante para nosotros, para la religión y para los psicólogos. Por primera vez nos invitan a hacer la apertura de un evento académico, y para nosotros es un gran honor. Comenzamos con música religiosa para atraer la espiritualidad que todos necesitamos en estos momentos tan caóticos, y los cantos están relacionados con la colonia y la esclavitud, que fue contexto en el que se mezcló el catolicismo y la africanía”, dijo Pichardo a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien destacó que hasta ahora no había registros de que un sacerdote lucumí fuera convocado a un evento como este.

“Queremos mostrarle al pueblo nuestra religión, cultura y raíces. Eleguá es el orisha que abre y cierra los caminos, y la idea es que la energía musical penetre en los cuerpos de quienes la escuchan para que la persona sienta la energía que se transmite”, agregó Jorge Castillo, líder de la Agrupación Oshumare, sobre el toque ejecutado que tradicionalmente cuenta con una tumbadora o dos, además de los populares chékeres.

Sobre el encuentro

“Esta reunión de psicólogos latinos es la más importante que hace la nación y que se haya desarrollado en Miami, refleja la importancia de la comunidades latinas que aquí se aglutinan. La idea es desarrollar talento, formar a psicólogos que entiendan a nuestra comunidad, que sepan lidiar con los problemas de nuestra gente y que puedan ayudar a los hispanos de manera eficiente”, dijo Etiony Aldarondo, director de The Melissa Institute y expositor del evento.

“Trabajo con mujeres latinas que han tenido cáncer de mama, analizo los aspectos de sobrevivencia e investigo cuáles son los factores más importantes que proporcionan a las mujeres una buena salud mental después de haber sido diagnosticadas y de haber pasado por el tratamiento”, dijo la Lydia p. Buki, directora de Programa de Formación de Psicología y Consejería de la Universidad de Miami, quien durante el evento impulsó a las latinas a no descuidarse y a buscar opciones e instituciones de apoyo en caso de no contar con cobertura médica.

“Las mujeres latinas no se están haciendo los chequeos al nivel que deberían, y eso no está bien porque la detención temprana es vital para salvar vidas”, advirtió.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas