domingo 2  de  noviembre 2025
EN LAS REDES

Conozca al barbero cubano famoso en TikTok

Adonay Charón, creador e impulsor del corte de cabello estilo cubano en Miami, revela su historia de sacrificio
Diario las Américas | CAMILA MENDOZA
Por CAMILA MENDOZA

MIAMI.- Adonay Charón arribó a Estados Unidos por frontera hace dos años, y ese tiempo le ha bastado para posicionar en Miami una de las barberías más famosas además de una moderna tienda de vestir, y, por si fuera poco, se ha convertido en la revelación de la popular red social TikTok donde acumula más de 220 mil seguidores.

Con más de una década de experiencia cortando cabello, el barbero cubano comenzó a implantar estilo a los 14 años en La Habana, Cuba. Un talento que supo pulir de forma empírica en el portal de su casa.

“Comencé como barbero y con el paso del tiempo fui aprendiendo de coloración. La clientela fue creciendo y pude especializarme en tratamientos de cuidado y reestructuración capilar para mujeres”, dijo Adonay a DIARIO LAS AMÉRICAS, quien tuvo que transitar por 12 países para llegar a Estados Unidos.

“Recorrí Guyana, Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México. La travesía tardó 9 meses […] Lo más difícil fue cruzar la selva de Darién durante cinco días caminando y sin comida. Lo único que me mantenía en pie eran las ganas de llegar a este enorme país”, dijo el joven emprendedor.

Embed

Manteniéndose durante toda la travesía gracias a su trabajo como barbero, Adonay Charón reconoce que los países por los que transitó lejos de frenar su travesía lo impulsaban a seguir cruzando fronteras. “Muchos de estos lugares tenían condiciones de vida similares a las de Cuba, pero peor aún, porque pude ver la violencia y el crimen organizado. Por eso siempre mi meta fue llegar aquí”.

Una estrella que impulsa tendencias

Con el anhelo de ayudar a su familia en Cuba e impulsar su imperio de moda en Estados Unidos, el joven de 28 años actualmente en propietario de su barbería ubicada en West Miami, lugar donde rostros de televisión, influencers y estrellas del béisbol como los hermanos Gurriel ponen su imagen en sus manos reconociendo su talento y creatividad.

“La primera vez que crucé a Estados Unidos me viraron a México, pero no perdí la fe y lo volví a cruzar convirtiéndome en el primer cubano que entró con parol a este país cuando Donald Trump aplicó el MPP [Programa Quédate en México]. De hecho, salí en las noticias porque cuando nadie entraba yo lo logré”, dijo el barbero, quien reconoce que el joven que salió de Cuba no es el mismo hombre que pisó suelo estadounidense.

“La travesía me hizo madurar mucho. Todo lo que viví me demostró lo que realmente somos capaces de hacer los seres humanos cuando tenemos un sueño por cumplir. Yo salí de Cuba con el sueño de darle un mejor futuro a mi familia, pero me encontré con personas que quisieron hacerme daño con el único fin de quitarme dinero”, recordó Adonay Charón.

Embed

Adonay Charón asegura que salió de Brasil rumbo a Estados Unidos con 300 dólares en el bolsillo, sin embargo, donde quiera que fuese comenzaba a cortar cabello, por lo que en cada país pudo mantenerse gracias a su talento. Esfuerzo que le permitió arribar a Estados Unidos con 100 dólares.

“Tuve que atravesar selvas sin dinero, sin comida, manteniéndome en pie gracias al agua del río. En la selva del Darién, por ejemplo, veníamos cruzando 22 cubanos, incluidas mujeres y niños. Allí fui testigo de cómo el río se desbordó. Desgracia en la que murieron muchas personas. Yo sobreviví porque no me quedé a la orilla del río e hice mi campamento más cerca de la montaña”, recordó emocionado.

“Aún tengo contacto con las personas de la travesía, muchos pudimos entrar, pero a otros los deportaron en México. Lo perdieron todo… así es la vida”, dijo el barbero quien se considera un creador de estilos para hombres y mujeres.

“Llegué a este país impulsando el cuban style [estilo cubano], pero a mi manera. Y eso se fue haciendo viral. He llegado a alcanzar 10 millones de reproducciones”, dijo el barbero que atiende a Pollito Tropical, los hermanos Gurriel, Jazz Vila, el reguetonero Chocolate, entre otros artistas.

“Trabajo de lunes a lunes porque todo lo que pasé me enseñó que soy un bendecido por haber podido llegar a este país, y por eso tengo el deber de salir adelante. No hay límites y no hay nada que nos propongamos que no lo podamos lograr. Los cubanos tenemos un talento y potencial enorme, y podemos llegar muy lejos”, finalizó el joven.

Si desea saber más de Adonay Charón, visite su perfil en Instagram @adonay_01_oficial.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar