viernes 22  de  marzo 2024
ARTES VISUALES

Creation Art Center presenta la muestra "Imaginary Habitats"

Creation Art Center presenta la muestra "Imaginary Habitats" en la Peña's Gallery en Miami Hispanic Cultural Arts Center, del 15 de octubre al 15 de noviembre

Creation Art Center invita a visitar la exposición Imaginary Habitats en las salas Peña’s Gallery en Miami Hispanic Cultural Arts Center (111 SW 5 Ave, Miami, Fl 33130), del 15 de octubre al 15 de noviembre.

Imaginary Habitats es un proyecto conjunto de los artistas Ismael Gómez-Peralta, Norlam de León y Andy Astencio. Contiene de seis a siete piezas de cada uno.

“Mantener el programa de exposiciones, incluso haciendo cambios ligeros o sustanciales, ha sido un trabajo arduo. Agradecemos su colaboración a los artistas, al público y a los medios de comunicación que nos han ayudado a seguir haciendo el trabajo de promoción del arte que tenemos como fin fundacional”, explica Eriberto Jiménez, director del centro.

La exposición Imaginary Habitats puede visitarse individualmente de 10:00 am a 7:00 pm de lunes a sábado o mediante cita previa para asistir en grupos de entre diez y doce personas. Los videos de la exposición, fotografías y reportes de prensa estarán disponibles en la web y en las redes sociales con la mayor brevedad posible, para facilitar el acceso virtual.

La obra de Ismael Gómez-Peralta, Norlam de León y Andy Astencio se integra perfectamente para dar una impresión que en esta colección evoca la subjetividad de los espacios. Teniendo como formación la pintura, el grabado y el diseño, respectivamente, les une para este proyecto el lenguaje de la abstracción.

Ismael Gómez-Peralta es graduado de la Escuela de San Alejandro en La Habana. Su obra ha sido reconocida internacionalmente, expuesta en museos y se encuentra en importantes colecciones privadas. Entre los artistas latinoamericanos que han trabajado el tema de la arquitectura en la pintura, su nombre es ineludible. Es uno de los pocos artistas cubanos que ha logrado situarse en el mercado del arte contemporáneo y tener valoración positiva por parte de la crítica una vez que han salido de Cuba. Ya no es el “joven talento” o “artista emergente” que era a su llegada a Estados Unidos en 2002, ha superado la prueba del tiempo y su obra valoriza las colecciones en las que se encuentra.

Norlam de León combina el grabado y la pintura; y con frecuencia trabaja en madera y en metal. El estilo de su creación está marcado por su interés en lo más primigenio del hábitat humano y de la creación artística: la piedra en bruto. En sus palabras: “Admiro las rocas porque son elementos que siempre han determinado el desarrollo espiritual y material de nuestra historia, reflejan el pensamiento del hombre (…) y me gusta el diálogo posible entre las formas primitivas de las rocas y los complejos métodos conductuales del hombre tecnológicamente civilizado”.

La influencia del diseño industrial es evidente en la obra y en el estilo creativo de Andy Astencio. Él construye su versión abstracta de la imagen a partir de su obsesión por la fotografía, que le inspira para crear por capas. Su obra es menos conocida porque salió de Cuba recientemente y nunca formó parte de la élite artística cubana a la que la institucionalidad gubernamental promueve. Y, por otra parte, su obra se encuentra en colecciones “muy privadas”. Por alguna razón, su creación mueve el interés de coleccionistas que buscan descubrir al artista y le otorgan un halo de secretismo y misterio.

Ismael Gómez-Peralta, Norlam de León y Andy Astencio forman parte del grupo de artistas del Bird Road Art District. A la manera que lo hicieron los artistas de las vanguardias, y que cada vez es más difícil, el grupo de artistas del Bird Road comparten sus vidas y sus proyectos, organizan tertulias y hacen jornadas de puertas abiertas para que el público visite sus estudios.

Entre ellos se encuentran Ricardo Pau-Llosa, Víctor Gómez, Robaldo Rodríguez, Rafael Consuegra, Ana María Sarlat, Armando Pérez Alemán, Néstor Arenas, Aimee Pérez, Gina Guzmán, Antonio Rancaño, Juan Abuela, el Chino Irisastigui, José Bedia, Justo Jiméranez, Alexis Porro, Reynier Llanes, Yeinz Gómez y algunos más. Imaginary Habitats podrá visitarse individualmente en horario lectivo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar