viernes 29  de  marzo 2024
OBITUARIO

Cuba: Muere músico del grupo Los Muñequitos de Matanzas

Israel Berriel, integrante por más de 50 años de esta agrupación, falleció en Cuba por un accidente cardiovascular

Berriel, nacido en 1937 en el municipio Jovellanos, Matanzas, fue quien "incluyó en el repertorio del grupo los cantos de orishas, el bríkamo y la columbia. Y no sólo impuso su tono de columbiano mayor desde el canto, sino que también aportó mucho como compositor a la discografía de Los Muñequitos", escribió la musicóloga Caridad Diez.

"Obtuvo con su agrupación, los más altos lauros profesionales y es altamente valorado por muchos músicos y admiradores de la rumba en el mundo. Hasta hoy lideró uno de los más respetados Cabildos matanceros", agregó la especialista.

Embed

En horas de la tarde de hoy 18 de diciembre, se conoció el deceso por un accidente cardiovascular, del músico matancero...

Posted by Instituto Cubano de la Música. on Friday, December 18, 2020

El fallecido músico provenía de una familia muy pobre, por lo que tuvo que ganarse la vida en la infancia limpiado botas. En la adultez, tras estudiar soldadura, fue cuando se integró a la popular agrupación.

Con Los Muñequitos de Matanzas Berriel visitó numerosos países, grabó discos y obtuvo premios como el Grammy Latino en 2001 por el Volumen 1. de La rumba soy yo, un álbum que reunió a los mejores rumberos de Cuba.

El artista será sepultado en Jovellanos, Matanzas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar