ROMA.- Los Caballeros de Colón, una influyente organización caritativa católica, anunciaron que cubrirán sus mosaicos realizados por un famoso artista exjesuita acusado de abusar de mujeres.
El artista Marko Rupnik ha sido acusado por más de 20 mujeres de abusos psicológicos, espirituales y sexuales durante décadas
ROMA.- Los Caballeros de Colón, una influyente organización caritativa católica, anunciaron que cubrirán sus mosaicos realizados por un famoso artista exjesuita acusado de abusar de mujeres.
"El mayor grupo fraternal católico del mundo dijo que la organización colocaría por ahora telas sobre los mosaicos en su santuario de Washington y en una capilla de su sede en New Haven, Connecticut. Una cubierta permanente de yeso puede estar en orden, dependiendo del resultado de la investigación del Vaticano sobre el reverendo Marko Rupnik", dijo el grupo en un comunicado.
Rupnik, cuyos mosaicos adornan algunos de los santuarios católicos más importantes y visitados del mundo, ha sido acusado por más de 20 mujeres de abusos psicológicos, espirituales y sexuales durante décadas.
El escándalo sobre sus presuntos abusos no ha dejado de crecer y ha implicado al papa Francisco, ya que el Vaticano y su orden jesuita ignoraron durante mucho tiempo las denuncias de las mujeres hasta que sus historias se publicaron a finales de 2022 en blogs y periódicos italianos.
La decisión del grupo de cubrir sus mosaicos supone el primer anuncio de una iglesia, organización o diócesis importante de atender las peticiones de las víctimas de cubrir o retirar las obras accesibles al público.
Rupnik, un predicador carismático, cofundó una comunidad de inspiración jesuita en su Eslovenia natal y luego abrió un taller en Roma que recibió encargos para montar mosaicos en algunos de los santuarios más importantes de la Iglesia católica en Lourdes, Francia; Fátima, Portugal, e incluso el propio Palacio Apostólico del Vaticano.
El escándalo de sus presuntos abusos planteó la cuestión de qué hacer con los mosaicos, porque algunas de sus víctimas dicen que eran un recuerdo traumático de lo que habían sufrido. Para otros, se convirtieron en un símbolo de la continua indiferencia de la Iglesia hacia las víctimas adultas de abusos.
Laura Sgro, abogada de Roma que representa a cinco mujeres que dicen haber sufrido abusos de Rupnik, acogió con satisfacción la decisión de los Caballeros. “Estamos agradecidos por esta decisión, por este acto de gran respeto hacia las víctimas”, declaró a The Associated Press.
FUENTE: AP