MIAMI.- En muchas culturas, cumplir 15 años marca el paso simbólico de la niñez a la adolescencia, pero en Estados Unidos, ese rito de paso se vive intensamente a los 16. Los conocidos Sweet Sixteen no es solo una fiesta, sino una celebración cargada de emoción, gratitud y reconocimiento al esfuerzo, es una tradición que celebra el paso hacia nuevas responsabilidades, decisiones y sueños. Así fue la noche mágica de Leah Reyes Amores, una joven cubanoamericana que no solo brilló por su vestido y sonrisa, sino por su historia.
Con un historial académico sobresaliente y una actitud ejemplar dentro y fuera del aula, Leah no solo celebró su décimo sexto cumpleaños por todo lo alto, sino que lo hizo llevando consigo un título que la define: el de Miss Teen Earth Cuba. Un reconocimiento que premia la belleza, sí, pero también el liderazgo, el compromiso ambiental y el activismo juvenil.
La noche de la celebración fue una verdadera gala social. Al evento acudieron figuras públicas y personalidades del entretenimiento que quisieron acompañarla en este capítulo tan importante de su vida. Entre ellos destacaron la actriz y presentadora Aylín Mujica, la actual Miss Universe Cuba Marianela Ancheta, así como el empresario, actor e influencer Christian Estrada, quienes con su presencia confirmaron el impacto positivo que Leah ha generado en distintos círculos sociales y artísticos dentro de la comunidad cubana en el Sur de la Florida.
“Esta fiesta no es solo para mí, es también para agradecer a mi familia, a mis amigos y a todas las personas que creen en la importancia de prepararse, de soñar en grande y de usar nuestra voz para inspirar”, expresó la joven emocionada, entre aplausos y lágrimas de orgullo.
Leah, además, apoya activamente a organizaciones vinculadas al mundo de los certámenes de belleza con propósito, enfocados en promover la autoestima, la inclusión y el desarrollo integral de niñas y adolescentes. Su rol como Miss Teen Earth Cuba ha sido una plataforma para llevar estos mensajes a nuevas audiencias, consolidándose como una voz joven pero firme en temas de impacto social. Y es por eso que este año, llevará ese compromiso aún más lejos al representar a Cuba en el certamen internacional Miss Teen Earth, que se celebrará en la India, donde espera dejar en alto el nombre de Cuba y continuar inspirando a otras jóvenes con su ejemplo.
“Me estoy preparando de manera fuerte. Estoy ensayando todos los días. Tomando clases de oratoria, estudiando todo lo que tiene que ver con el proyecto social que es todo lo relacionado con la tierra y el medio ambiente para poder llevar el mensaje que quiero darle al mundo.”, subrayó.
En su celebración no solo se rindió tributo a su crecimiento personal, sino también a un futuro prometedor. La velada, inspirada en el tema Molino Rojo, combinó elegancia, emoción y simbolismo: una pista de baile iluminada, vestuarios de ensueño y motivos de sobra para creer que esta generación viene con fuerza, corazón y determinación. Una de las razones por las que su madre no solo se siente profundamente orgullosa, sino también comprometida con cada paso de su camino.
“La preparación de Leah ha sido bastante fuerte. Hemos tratado de prepararla en las pasarelas, en clases de oratoria y lo que sí puedo asegurar porque ella es una niña muy segura de sí misma que la corona de Miss Earth va a ser de Cuba y nuestro país va a quedar con un nombre bien en alto.”, dijo Laura Amores profundamente emocionada.
Es por ello que en una noche como esta no solo se celebraron 16 años de vida, sino el inicio de un legado. Una generación que se abre paso entre sueños y oportunidades, y que encuentra en tradiciones como esta, arraigadas en la cultura estadounidense, la ocasión perfecta para reafirmar su identidad, su propósito, su poder de transformar y un futuro brillante por conquistar.