lunes 25  de  marzo 2024
BELLEZA

Deborah Ruiz: una revelación en la industria del maquillaje

Con solo 22 años, Deborah Ruiz, nacida en Miami y de raíces cubanas, se ha labrado una carrera gracias a su destreza con el maquillaje
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI.- Deborah Ruiz es dueña de su propio camino, uno lleno de colores y estilos. Con la seguridad de quien confía en su sueño, se ha enfocado en el arte del maquillaje y la belleza hasta convertirse en una influencer.

Con ingeniosos tutoriales de maquillaje, Deborah roza el medio millón de seguidores en Instagram y más de 117.000 en TikTok. Por si esto fuera poco, ha creado su línea de maquillaje, Deborah Cosmetics, vegana y libre de crueldad. Entre sus productos destaca una espectacular paleta de sombras llamada Miami Girl, con sugerentes nombres en cada tono, como Mamey, 305, Wynwood, Mami, Calle Ocho, o el atrevido Naranja.

¿Cómo una muchacha de solo 22 años se convierte en una revelación del maquillaje en el concurrido mundo de las redes sociales? Se puede resumir en dos palabras: talento y constancia. En las redes vemos el resultado, pero para conocer más sobre el camino, DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con la joven emprendedora.

De padres cubanos, Deborah nació en Miami por puro milagro. Como contó la joven, “es una historia bien cómica. Mi mamá se ganó el bombo [la lotería de visas] estando embarazada de mí. Así que mis padres vinieron en 1998 sin que el gobierno supiera que estaba embarazada, porque si no tenían que quedarse hasta que yo naciera. Llegó a EEUU con seis meses de embarazo”.

Crecer en Miami fue aprender español, inglés y Spanglish, comer arroz con frijoles y celebrar en familia las tradiciones cubanas y estadounidenses. En medio de esta combinación cultural, cuando tenía unos 8 años de edad, Deborah se enamoró del maquillaje viendo comerciales en la televisión. “Le decía a mi mamá, ‘mom, cómprame eso’, ella me lo compraba y yo practicaba. Pero jamás pensé que podría hacer una carrera alrededor del maquillaje”, recordó Deborah.

Fue su hermana quien le recomendó subir sus videos a Instagram. “Me dijo: ‘nadie sabe si te puedes hacer viral’. Así que puse un video a finales de junio de 2018, y de pronto empecé a acumular seguidores. Al principio no lo podía creer. Era extraño, no sabía por qué la gente me quería seguir. No tengo ninguna licencia de maquillaje, lo que sé lo he aprendido sola”, indicó.

“Cuando los videos empezaron a hacerse virales y tenía unos 20.000 seguidores, tomé la decisión de parar la universidad y dedicarme a eso”, confesó la joven, que se enfrascó de lleno en esa tarea. Como resultado, “las compañías me empezaron a dar trabajo y la carrera se me lanzó. Estaba creciendo en unos 40.000 seguidores cada mes”.

Ese impulso le dio la idea de cumplir otro sueño, lanzar su propia línea de maquillaje, con Deborah Cosmetics. “En 2019 había acumulado unos 100.000 seguidores y pensé que sería un momento ideal para crear mi propia marca, porque el maquillaje que yo quería crear no estaba en el mercado. Quería hacer algo diferente y muchos seguidores me estaban apoyando para hacerlo”, afirmó Deborah.

“Lo primero que lancé fueron pestañas postizas, y luego esponjas, las más suaves que te puedes imaginar. He probado todo tipo de esponjas y brochas y sé lo que a la gente le gusta, lo que a mí me gusta. Luego quise sacar una paleta de sombras que me representara a mí y a donde vivo. Entonces dije, por qué no llamar a la paleta Miami Girl y ponerle los nombres en español e inglés, porque soy bilingüe y eso me hace muy feliz”, destacó.

El proceso de elección de los colores, declaró, “fue un poco difícil porque también quería que esos colores combinaran. Por ejemplo, South Beach lo hice azul porque pensé en el mar. También quería un verde, porque en Miami hay muchas flores y plantas, y a ese lo llamé Limón. Cuando pienso en Miami pienso en diferentes culturas, muchos colores, fiesta. Por eso los escogí así”.

De sus videos llaman la atención los elaborados maquillajes de fantasía. Sin embargo, detrás de ese video de un minuto puede haber cerca de 10 horas de grabación y de pruebas. Como detalló, a veces dibuja sus ideas y traza un plan; en otras ocasiones, “me siento y me pongo a grabar, dejo que la imaginación haga lo que quiera”.

Y justamente su imaginación la ha llevado lejos, tras ser invitada a un evento con Covergirl y People Magazine. “Me dijeron que querían llevarme a Nueva York para representarlos en un evento de compras digital. No lo podía creer. Todavía no lo puedo creer, siempre pensé ¿por qué yo, con tantas personas? Me dijeron que me escogieron porque la imagen que tiene Covergirl era lo mismo que yo hacía”, comentó la joven.

“Desde que regresé estoy más motivada a seguir trabajando y creciendo. También me abrió muchas oportunidades porque estaba con la revista People. Ahora People en Español quiere hacer un ‘en vivo’ conmigo para hacerme un maquillaje. Me ha abierto muchas puertas”, agregó Deborah.

La joven constató que esta no es una carrera tradicional. Como recalcó, “viniendo de una familia latina, puede ser un poco difícil si no tienes ese apoyo”. Por eso, a las muchachas que aspiran a seguir este camino, “les diría que al principio no te vas a sentir muy apoyada, pero si confías en ti misma, te encanta el maquillaje y es algo que quieres hacer, 100% hazlo, porque hay muchas oportunidades en esta industria y nadie sabe cuál te toque la puerta”.

Frente a la pregunta de con quién le gustaría colaborar dijo, sin pensarlo dos veces, “Taylor Swift, que siempre ha sido un ídolo para mí, eso sería un sueño. Igual con Selena Gómez, que también es latina. Desde chiquita la veía en Disney. Me encantaría trabajar con ellas. Además, Selena tiene su propia marca de maquillaje, así que sería ideal”.

De aquí a unos años, Deborah aspira a fortalecer más su marca de maquillaje y ubicarla en tiendas como Sephora o Ulta. “Y en el futuro me gustaría poder ayudar a muchachas jóvenes a tener éxito en esta industria, poder guiarlas, ayudar a otras personas a crecer. Eso sería una meta para mí”, acotó.

Puede encontrarla en Instagram como @deborahruizglam

Embed

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar