LOS ANGELES.- Disneynature celebra su décimo aniversario con una nueva obra, "Penguins", una historia protagonizada por Steve, un pingüino adelaida que, como otros millones de machos, trata de construir un nido adecuado, encontrar a una pareja y formar una familia en la helada primavera antártica.

Nada de eso le resultará fácil, teniendo en cuenta que es blanco de ataques de varios animales, desde orcas hasta focas leopardo.

Te puede interesar

Toda una epopeya que podrá disfrutarse en cines desde este miércoles, poco antes de la celebración del Día de la Tierra.

"Los jóvenes cada vez pasan menos tiempo interactuando con el medioambiente y no perciben que necesita conservarse", dijo a Efe Pablo García, presidente de la organización Global Penguin Society, en conversación telefónica desde "el fin de la Tierra", en la provincia del Chubut, ubicada en la Patagonia argentina.

"Estos documentales les hacen ver la importancia de la naturaleza y siguiendo el caso de Steve pueden comprobar las dificultades con las que se topan y los desafíos que enfrentan", dijo García.

"Los más jóvenes tienen en su mano cambiar las cosas para mejorar esa situación", explicó.

Al conservacionista le atrajo participar en el proyecto porque le iba a permitir trabajar en dos campañas que propuso al estudio. La primera consistía en hacer un seguimiento de cinco especies de pingüinos en cuatro continentes.

"Esa información la usamos para ver dónde se hizo solapamiento con actividad humana y mejorar el manejo de las áreas marinas que comparten los pingüinos con los humanos", apuntó García.

Y la otra se centraba en una campaña de recogida de plásticos en los océanos.

"Afectan a las costas del planeta y los pingüinos no se libran de ellos en sus nidos, colonias o incluso mientras nadan, ya que a veces se quedan atrapados o se alimentan de ellos", sostuvo el científico.

"Queremos involucrar a los jóvenes en la limpieza de las costas para convencerlos de que dejen de usar plásticos de un solo uso", afirmó.

"Penguins" es el octavo estreno en cines de Disneynature, la rama del estudio lanzada en abril de 2008 para reunir a los principales documentalistas del mundo natural y capturar una gran variedad de temas e historias sobre la vida salvaje.

Los siete títulos anteriores fueron "Earth" (que se estrenó hace ahora 10 años), "Oceans", "African Cats", "Chimpanzee", "Bears", "Monkey Kingdom" y "Born in China".

"En conservación trabajas para cambiar la conducta de la gente, y Disney tiene una plataforma con la que podemos llegar a millones de niños. Ellos son la clave del cambio. Los océanos nunca han estado tan amenazados", declaró García, quien, no obstante, se mostró optimista respecto al futuro del medioambiente.

"Estamos a tiempo de salvar el planeta. Confío mucho en las nuevas generaciones. El tema ambiental ahora está muy presente en los medios, las agendas políticas y los ciudadanos de a pie, no como cuando yo era niño. La concienciación y la tecnología son las esperanzas", manifestó.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Qué opina sobre las costosas licencias operacionales ilegales que fueron otorgadas en la ciudad de Hialeah?

Buscaban suplantar la ausencia temporal de los permisos suspendidos por el Condado Miami-Dade
Constituyen una ilegalidad que debe ser investigada hasta las últimas consecuencias
ver resultados

Las Más Leídas