LOS ANGELES.- Meses antes de que la cineasta nominada al Oscar Lucy Walker comenzara a filmar un documental sobre el mayor incendio visto en California, las llamas perdieron en magnitud ante otro fuego mayor.

El incendio Thomas de 2017 es ahora el séptimo mayor considerando el área destruida, y en breve debe ser superado por Dixie que avanza al norte del estado, mientras el cambio climático agrava esta temporada de incendios convirtiéndola en una más larga, caliente y devastadora.

Te puede interesar

"Una de las cosas que aprendí mientras realizaba este documental es que estos incendios ocurren todo el tiempo, una y otra vez", dijo Walker. "Es una prueba terrible de la tesis de esta película. No quería probar un punto o rodar una película de actualidad, pero es donde estamos", agregó.

"Bring Your Own Brigade", que se estrena en Estados Unidos este viernes, lanza una mirada amplia a las causas, conflictos y posibles soluciones para los mortales incendios forestales que aumentan en el oeste de Estados Unidos.

La película comienza con angustiantes imágenes de dos incendios que en 2018 devastaron Malibú y Paradise, dos localidades en California con contextos socioeconómicos opuestos, dejando 88 muertos.

Embed

Los camarógrafos estaban codo a codo con los bomberos durante la tragedia, y el documental se centra en los personajes y las historias personales de los rescatistas y en los obstinados residentes que después regresaron a vivir a las comunidades que fueron reducidas a cenizas.

Además de historias que muestran heroísmo, la pieza rápidamente aborda cómo muchos de los más afectados por los incendios forestales -y el cambio climático que de acuerdo con los científicos aumenta la amenaza de las llamas- son comúnmente los más reluctantes a cambiar su comportamiento.

Los residentes de Malibú, una ciudad costera a 54 kilómetros de Los Angeles, votaron contra una propuesta de aumentar los impuestos para financiar a los bomberos, descargando su frustración con los rescatistas que, desde su perspectiva, no salvaron sus casas.

Paradise, pequeño pueblo al norte de la capital del estado, rechazó una serie de medidas económicas y efectivas para prevenir nuevas tragedias, descartando soluciones sencillas como mantener un espacio de defensa, que es la distancia exigida de 1,5 metros que debe permanecer sin vegetación alrededor de las casas.

"Que un pueblo como Paradise no pueda adoptar diferentes estándares en las edificaciones significa que volverán a estar en la misma situación", dijo Walker.

"No hemos logrado convencerlos de que incluso estos pequeños compromisos o estos mínimos costos valen la pena. Creo que eso es realmente esclarecedor", añadió Walker.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.93%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
65592 votos

Las Más Leídas