MIAMI.-En tiempos de la crisis global que ha provocado la pandemia del coronavirus, la filantropía se vuelve cada vez más necesaria para salir a flote como humanidad. En Miami, dos fundaciones destacan por su labor filantrópica desde que los estragos de la pandemia comenzaron a sentirse. S

Se trata de The Jorge M. Pérez Family Foundation y la Related Philanthropic Foundation, que han demostrado ser héroes de esta batalla que libramos juntos pero distanciados. Ambas creadas bajo el paraguas de The Miami Foundation en 2015, la primera pertenece a la familia del principal benefactor del museo PAMM, Jorge Pérez, y la segunda es el órgano activista de The Related Group, una empresa privada que se dedica a la urbanización.

Te puede interesar

Entre las dos fundaciones se han destinado más de 400 mil dólares para aliviar el impacto de la crisis en diferentes sectores, en especial, en el de las artes y la cultura que tan afectado se ha visto ante esta realidad, indicó Belissa Álvarez, directora de ambas fundaciones.

“Hasta ahora se han otorgado más de 400 mil dólares para asistir a diferentes organizaciones en la labor que están realizando para ayudar a los más necesitados. Todos los fondos que se dan a través de las fundaciones salen de las ganancia de la compañía, gracias a la generosidad de Jorge Pérez, su familia y los ejecutivos de The Related Group, porque la compañía considera sumamente importante apoyar a la comunidad. Jorge Pérez y su familia están muy comprometidos con la comunidad y son líderes de la filantropía en Miami”, expuso Álvarez.

Aunque para la Jorge M. Pérez Foundation abogar por las artes es vital, Álvarez destacó que están conscientes de las necesidades que han surgido a raíz de la crisis. “Entendemos que hay otras necesidades, pero no queremos olvidarnos del arte y la cultura, porque consideramos que es una parte esencial en la comunidad. Van mano a mano, queremos apoyar lo que es básico, pero también consideramos que el arte es esencial”, expresó.

“Nuestras fundaciones continuarán enfocadas en ayudar a las artes y la cultura, a la salud y la economía, pero también tendremos un enfoque especial en la recuperación de la comunidad’, agregó.

200 mil dólares de ese monto fueron designados a ayudar a organizaciones del arte y la cultura en Miami, de los cuales 10 mil ya fueron encaminados a Oolite Arts para apoyar a artistas visuales, detalló la ejecutiva.

Los 100 mil dólares que otorgaron a The United Way benefician a familias pobres y los pequeños negocios en todas las industria en el comunidad, incluyendo a los restaurantes, contó Álvarez.

Por otro lado, a Miami-Dade County Public Schools se destinaron 50 mil dólares para contribuir con el programa que distribuye comidas gratuitas a estudiantes del distrito escolar. Álvarez señaló que han investigado la situación del sector de las organizaciones sin fines de lucro para saber adonde poner la mira, aunque también han reiterado su apoyo a entidades con las que ya tenían una relación antes de la pandemia.

Un buen indicador a la hora de evaluar quien recibirá ayuda es el factor de la necesidad, pero también la capacidad de la organización para distribuir la ayuda.

“Nuestra estrategia ha sido que no hemos otorgado el dinero inmediatamente, sino que hemos visto cuál ha sido el impacto, hemos hablado con diferentes organizaciones y hemos visto reportes de esas organizaciones a las que estamos afiliadas para conocer más sobre el impacto de la pandemia. Hemos obtenido información del Departamento de Cultura del Condado acerca del impacto total de la pandemia en las organizaciones culturales. Y así hemos decidido cuáles son las organizaciones que vamos a apoyar”, dijo.

“Pero no se trata solo mostrar necesidad financiera, porque hay algunas que tal vez no tengan la capacidad para hacer lo que proponen. Entonces verificamos que esa organización sea capaz de llevar a cabo lo que está proponiendo”, agregó.

También se destinaron 25 mil dólares al fondo de emergencia que creó Good Will en Miami para proteger a sus empleados. Y 10 mil dólares beneficiarán a Voices of Children, una organización que ayuda a jóvenes que abandonan el sistema de Foster Care (adopción temporal) y, por ende, necesitan apoyo económico.

A Friends of Caritas Cuba se encaminaron 25 mil dólares para colaborar con la causa de esa organización que opera en la isla a beneficio de niños, ancianos y personas desprotegidas.

Las fundaciones que dirige Álvarez continuarán ofreciendo ayuda durante y después de la pandemia. Próximamente sabrán a cuáles instituciones benéficas ofrecerán nuevas donaciones de fondos.

“En las próximas semanas decidiremos a cuales organizaciones apoyaremos y también trazaremos una estrategia para desarrollar a futuro, porque esto va para largo, lamentablemente. Sabemos que la recuperación va a tomar tiempo después de que la pandemia haya terminado o se le haya buscado una solución”, anticipó. “Creo que de esto hemos aprendido mucho como comunidad en cuanto a las cosas que tenemos que hacer mejor y de manera diferente. Y la filantropía será esencial en el apoyo de las necesidades básicas, de los pequeños negocios y de la recuperación de nuestra comunidad. Pero también es importante en cuanto a la innovación. Y nuestras fundaciones serán parte de ese liderazgo del mundo de la filantropía, que buscará maneras de innovar”.

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas