MIAMI.-A cuatro manos será el concierto que anuncian los sobresalientes instrumentistas de origen cubano: Manuel Paneque Lahenz e Iliana Cortizo. Todo un lujo que no debe pasar desapercibido.

Paneque Lahenz es el más prominente intérprete del laúd clásico de las últimas generaciones musicales de la isla. Iliana Cortizo ha recorrido los más exigentes auditorios con Chopin a cuestas y las enseñanzas de los íconos de la pianística cubana.

Estos dos genios de la interpretación se unen para ejecutar un programa de concierto, esencialmente cubano, con el que se imponen en la selva del desánimo. Miami nunca ha sido una plaza fuerte para la difusión y la promoción de este tipo de repertorios, aunque cada vez es más frecuente que conciertos de este tipo ocupen espacio en las carteleras.

Una simple mirada al programa nos compromete con la asistencia. Quizás sea la única vez en mucho tiempo en la que Sindo Garay, José White, Sánchez de Fuentes, Ernesto Lecuona y Manuel Saumell les abran las puertas a Manuel de Falla y Joaquín Turina, entre otros autores, en el sur de la Florida.

Se trata de una estructura musical de profunda raíz cubana, que pone a dialogar al laúd y el piano como nunca antes. Un ejercicio de madurez, capacidad y entrega que se permiten estos dos maestros de la música, quienes ante cada obstáculo han antepuesto su consagración definitiva y su no sometimiento a las concesiones. Paneque Lahenz e Iliana Cortizo merecen incluso antes de subir a escena el mayor de los aplausos.

El laudista holguinero, con muchos años afincado en Colombia y ahora residiendo en el sur de la Florida, donde se desenvuelve como docente y concertista, describió a DIARIO LAS AMÉRICAS su concierto como sólo él sabe hacerlo:

¨Cuando comienzas un programa de concierto con La bella cubana y crees cerrarlo con las contradanzas de Manuel Saumell, entiendes que este tipo de conciertos sabes como comienza pero nunca cuando acaba. El día que se haga verdadera justicia a los aportes de la música cubana nos pasaremos la vida entera ofreciendo conciertos. Mientras tanto, tendremos que imponernos hasta que la gente sepa que las añejas partituras sólo respiran cuando escuchan la fuerza de los aplausos¨.

La presentación tendrá lugar este venidero 22 de febrero a las 7 p.m. en Steinway Piano Gallery Miami, ubicada en 4104 Ponce de León Blvd, Coral Gables.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que se deben modificar las leyes para el porte de armas en EEUU?

Sí, deben ser más estrictas
Sí, debe prohibirse el acceso a armas a civiles
No, deben mantenerse tal como están
No, pero se debe aplicar con mayor rigurosidad
ver resultados

Las Más Leídas