MIAMI.- La obra de Astor Piazzolla será recordada en Miami el viernes 9 de julio, día de la independencia de Argentina, país que vio nacer al gran compositor de tango y bandoneonista, quien imprimió su propio estilo al tango tradicional incorporando elementos del jazz y la música clásica. El homenaje estará a cargo del dúo proveniente de Buenos Aires Rosa Incaica, conformado por la voz de Annelise Skovmand y la guitarra de Pablo González Jazey, con David Alsina al bandoneón y bajo la conducción de Andrés Cárdenes.

El concierto tributo a Piazzolla, que sería en el North Beach Bandshell, ahora se realizará en el Scottish Rite Temple, 471 Nw 3 St., en Miami, a las 8 pm.

Te puede interesar

“Es un enorme placer y un gran compromiso de buscar la honestidad artística que entregaba y exigía Astor a todos. Su música es bellísima. Hay algo vital en toda su obra, además de pasión y una constante celebración por la vida. Elegimos una serie de tangos, valses y canciones que representan distintas etapas de Astor Piazzolla en su colaboración con grandes letristas y poetas, como Los pájaros perdidos, que es una canción sobre la poesía de Mario Trejo, o Balada para un loco, sobre el texto de Horacio Ferrer y quizás la obra más famosa de Astor Piazzolla para canto”, anticipó a DIARIO LAS AMÉRICAS la vocalista del dúo Rosa Incaica, Annelise Skovmand, sobre el repertorio elegido para el concierto.

“Pablo a su vez va a interpretar junto al bandoneonista David Alsina el Concierto para bandoneón, guitarra y orquesta de cuerdas y La historia del tango. Es un programa muy interesante. Los tangos, valses y canciones tienen arreglos originales”, agregó sobre la que será la primera presentación en vivo en medio de la pandemia del dúo que integra con su esposo, Pablo González Jazey.

No hay dudas de que a Skovmand, quien nació en Minnesota, le sedujo a primera vista la obra de Piazzolla, pero antes se dejó cautivar por México. Aunque los paisajes de Boston, Nueva York, la Florida y la campiña argentina también forman parte del bagaje cultural de la cantante que escogió a Buenos Aires hace más de una década.

“A los 3 años fui con mis padres a vivir a México. Esto marcó mi vida ya que me permitió crecer con el castellano como una lengua más. Llevo a México en mi corazón. Después, la adolescencia la viví en Sarasota, Florida. De ahí me fui a Boston para estudiar en el conservatorio”, dijo Skovmand, graduada de la Universidad de Columbia en Nueva York, donde vivió tres años, justo antes de instalarse en la capital argentina.

“La primera vez que fui a Argentina fue a una provincia del noroeste, Tucumán. Ahí vivimos por cuatro años y es donde tuve el acercamiento a las piezas y bailes folclóricos. Después fuimos a Buenos Aires en el 2005 hasta la fecha”, añadió sobre su recorrido por diferentes latitudes junto a González Jazey.

Fue precisamente la música la responsable de unirlos cuando aún eran estudiantes. Ella puso la voz, él la guitarra.

“El dúo surge cuando nos conocimos en Boston en 1996, y ambos decidimos comenzar a tocar obras para canto y guitarra. Comenzamos con el repertorio tradicional y, poco a poco, fuimos cambiando hacia lo que ahora se conoce como World Music. Yo me empapé de la cultura y los sentimientos de la música argentina y así comenzamos a especializarnos en autores como Guastavino, Ginastera, Eduardo Falú, Ariel Ramírez y Astor Piazzolla, entre otros, sin que esto nos limite a encarar otros repertorios como el de Joni Mitchell o los Beatles. Pablo había llegado como becario Fulbright y cuando terminó su maestría decidimos emprender la aventura de irnos a Argentina”, contó sobre cómo conoció a su colega de dúo musical y compañero de vida.

“La cultura argentina es muy vital. La solidaridad y la calidez de la gente es algo muy hermoso. Yo tuve la suerte de vivir cuatro años en el interior del país y después en la gran metrópolis que es Buenos Aires. El contacto humano es muy estrecho. Siempre hay tiempo para un café entre amigos. Mi proceso de asimilación fue bastante rápido, y eso se lo debo a mi niñez en México. Si bien son países muy diferentes, hay una herencia española común muy grande. Yo no tuve que estudiar español, porque quedó en mí desde niña. Solo lo perfeccioné un poco y aprendí el modo argentino que usa el vos en vez del tú”, expuso.

Sobre cómo ha sido la experiencia de trabajar juntos siendo marido y mujer, comentó:

“Con pros y contras: algo a favor es que aún en la pandemia pudimos seguir con ensayos y proyectos; algo en contra es que cuesta mucho poner horarios y limitar el tiempo de trabajo”.

Para conocer más acerca de la historia y trayectoria artística del dúo, visite la página rosaincaica.com.

Embed

Para boletos o más información sobre el concierto A Tribute to Astor Piazzolla, visite orchestramiami.org.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.41%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.58%
54476 votos

Las Más Leídas