jueves 28  de  marzo 2024
POLÉMICA

Egipto rechaza la docuserie de Netflix "La reina Cleopatra"

La imagen que Netflix expone no fue bien recibida por la población de Egipto quienes se han opuesto a que la docuserie sea proyectada

MIAMI.- Cuando de Cleopatra se trata, las controversias siempre pueden estar presentes; y en esta oportunidad, es la plataforma de streaming Netflix la que protagoniza una nueva disputa sobre el origen de esta gobernante de Egipto.

En el tráiler de la producción, que se estrena el 10 de mayo, se puede ver a una mujer de tez morena como Cleopatra. La actriz Adele James es quien da vida a la épica gobernante, y el docudrama forma parte de una serie titulada Reinas de África, que tiene como objetivo de explicar la historia de las monarcas del continente.

Jada Pinkett Smith es la productora de esta nueva entrega de Netflix, y asegura que la intención de esta propuesta es dar a conocer la historia de las reinas de origen africano que no suelen ser replicadas por la historia. Sobre La reina Cleopatra, la actriz también señaló que la selección de una mujer de ascendencia africana lo consideraron: “un guiño a la larga conversación sobre la raza de la soberana que gobernó una población egipcia “multicultural y multirracial”.

Sin embargo, la imagen que Netflix expone no fue bien recibida por la población egipcia, quienes se han opuesto a que la docuserie sea proyectada y considerándola una falta de respeto hacia el verdadero origen de la reina, algo que por décadas ha sido cuestionado por varios historiadores.

El revuelo no solo generó el rechazo, también se recogieron firmas para que la plataforma fuera cancelada en el país. La medida la promocionó la embajada de Rusia en Egipto, que catalogó que la producción falsificaba la historia y pedía la cancelación de la misma; no obstante, la plataforma Change.org. retiró la petición que ya sumaba 85.000 firmas.

Igualmente, medios egipcios reseñaron que un abogado presentó una demanda para que se cerrara Netflix en el país y alegó que el documental promueve el afrocentrismo y distorsiona la identidad egipcia. Una parlamentaria también instó al primer ministro y al ministro de comunicaciones que se prohibiera la plataforma.

Por su parte, la actriz Adele James respondió a los ataques que recibió la producción invitando a quienes no estén de acuerdo con el planteamiento a no mirarla.

El origen de Cleopatra ha sido debatido durante años. Aunque es de conocimiento público que su padre, Ptolomeo XII, era de origen griego-macedonio, se desconoce la procedencia de su madre, por lo que se han generado diversas teorías en torno a las raíces de la reina egipcia.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar