martes 19  de  marzo 2024
RECONOCIMIENTO

Ejecutiva de RBA Revistas: "Somos un medio vivo y con mucho futuro"

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Áurea Díaz Escriu, directora general de RBA Revistas, grupo editorial español que recibió el Premio Alegría de Vivir
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

Barcelona vivió en días recientes la entrega de los Premios Alegría de Vivir, que reconocen el talento en áreas como las comunicaciones, la cultura, el entretenimiento, la gastronomía o la alta costura.

La décimo primera gala de Premios Alegría de Vivir se realizó en el teatro Luz de Gas la noche del 20 de marzo, día que inició la primavera.

Fue conducida por Lucrecia, quien fundó estos premios con el propósito de celebrar la vida y reconocer el desempeño profesional en diferentes sectores de la sociedad catalana, que acogió a la cantante cubana desde sus comienzos como exiliada en España.

Entre los premiados estuvo la revista Lecturas, del grupo editorial RBA Revistas. DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con Áurea Díaz Escriu, directora general de RBA Revistas, quien recogió el premio, sobre lo que significa este reconocimiento y de la labor que realiza hoy una publicación respaldada por una trayectoria de más de un siglo cautivando a la audiencia española.

-¿Qué significa ser merecedores de este premio Alegría de Vivir?

Es un reconocimiento que nos hace especial ilusión, ya que premiar a la revista Lecturas es poner en valor la trayectoria de la primera revista de actualidad de España, que con más de 100 años de historia se mantiene con muy buena salud.

Para nosotros, este es un premio a la gran labor de nuestros periodistas y fotógrafos, y se lo dedicamos a nuestras lectoras y lectores. Su fidelidad es lo que nos ha llevado hasta aquí.

-¿Cuán necesario consideras estos premios que reconocen la labor de los medios hoy en día?

Muy necesario, porque testifican que las revistas siguen siendo un medio vivo y con mucho futuro, a pesar de las voces que llevan años diciendo que los medios impresos desaparecerán. En RBA sabemos que esto no es así, porque nuestros resultados así lo demuestran. Recibir un premio como éste ayuda a difundir esta realidad.

Tienen un poco para todos, ¿cómo ha sido la labor de escoger o encontrar una audiencia idónea para dirigir sus contenidos?

RBA somos el primer grupo de revistas de España, tanto en print (impreso) como en digital. Ahora mismo publicamos más de 20 cabeceras y tenemos 12 webs de contenidos muy distintos, desde divulgación histórica hasta salud, moda o decoración.

Somos un grupo de comunicación español con sede en Barcelona creado en 1991 por Ricardo Rodrigo, nuestro presidente. El grupo está formado por tres divisiones: Coleccionables, Libros y Revistas, y tenemos presencia en más de 50 países.

Esta experiencia nos permite conocer muy bien los gustos y necesidades de nuestro público, y ponemos siempre al lector en primer lugar. Nuestras marcas están al servicio del lector. Creamos contenidos de máxima calidad pensando en quién nos va a leer, y es su respuesta la que guía nuestras líneas editoriales.

Además, una de las ventajas más maravillosas que ofrece el medio digital es la agilidad en obtener esas respuestas. En la web de Lecturas, los contenidos se actualizan continuamente en función de las visitas que conseguimos, pero tenemos claro que nunca podemos bajar el listón de la calidad editorial. Ofrecer un buen producto, hecho por buenos profesionales, es la base de nuestro éxito.

- ¿Cuál de las propuestas de RBA Revistas quisieras destacar? ¿Por qué?

Es muy difícil destacar solo una, porque en todas ponemos el mismo mimo y esfuerzo. Si me baso en las cifras, nuestra revista Saber Vivir es la mensual más vendida de España. El Mueble es la revista líder en decoración desde hace más de 20 años. Y también destacaría el éxito sin precedentes de Historia National Geographic, un producto creado íntegramente por RBA, que cuenta ya con seis ediciones internacionales, entre ellas Estados Unidos.

- ¿A quién dirías que van sus revistas dirigidas hoy en día?

Sabemos quién compra nuestras revistas, porque conocer a nuestras lectoras y lectores es clave. Depende de cada producto, pero mayoritariamente son mujeres, interesadas en mejorar su vida, su salud, su casa… y que buscan marcas de confianza para inspirarse. Son personas exigentes y curiosas que no se conforman con informaciones superficiales, que valoran los consejos de periodistas y autores expertos y reconocidos.

- ¿Cómo se han reinventado, en cuanto a concepto o modo de trabajo, a raíz de la pandemia?

Al margen de la crisis sanitaria, la pandemia fue positiva para nosotros en varios aspectos. Primero, porque ante la dificultad hubo un esfuerzo y una implicación colectiva, de toda la empresa, que nos permitió seguir publicando nuestras revistas y webs con total normalidad. El mundo se paró, pero nosotros no. El confinamiento nos enseñó a trabajar de otro modo y nos hizo más eficaces en muchos procesos. Además, la pandemia nos obligó a acelerar el camino digital de un modo muy enriquecedor. Aprendimos rápido, creamos nuevos productos digitales pensados especialmente para ese momento y nuestra audiencia online se multiplicó.

- ¿Cómo organizas tu agenda como directora general de RBA Revistas? ¿A qué asuntos sueles darle prioridad?

Ahora mismo estoy centrada en impulsar nuestro crecimiento digital, pero sin olvidarme en absoluto del papel. Por suerte, cuento con un magnífico equipo de profesionales, expertos en cada área, con los que me reúno casi a diario. Nos lo pasamos muy bien trabajando juntos y eso nos permite crear un ambiente motivador y creativo. Trabajar en equipo nos ayuda a ser muy ágiles a la hora de aplicar cambios o implementar estrategias en todos los niveles de nuestra organización.

- ¿Qué has aprendido a lo largo del tiempo que has ocupado este puesto?

Como directora general voy a cumplir cuatro años, pero he formado parte del área editorial de RBA Revistas desde hace más de 20. En todo este tiempo he aprendido que nunca debemos olvidar lo que somos, editores, y que cualquier éxito de negocio pasa por tener un producto editorial excelente, ya sea en papel o en digital. También que para avanzar necesitas rodearte de personas mejores que tú y saber transmitir muy bien la información, para que toda la organización reme en la misma dirección y tenga claro cuál es nuestro objetivo.

- ¿Algún proyecto nuevo?

Estamos iniciando un plan de crecimiento digital muy ilusionante. Queremos crecer en actualidad y en contenido audiovisual. Es un reto fantástico.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar