sábado 21  de  febrero 2026
TELEVISIÓN

El actor Michel Guillo, talento cubano en Colombia  

El intérprete conversa sobre su vida en ese país que le ha abierto las puertas para desarrollar su carrera
Por GEYSELL CISNEROS

MIAMI.- Tras varios proyectos de gran éxito, el actor cubano Michel Guillo regresará a las pantallas de RCN en Colombia de la mano de la telenovela Paraíso Travel, una adaptación de la obra literaria escrita por Jorge Franco que tiene previsto llegar al público a inicios de 2018.

“Mi personaje es Geovanni, un cubano que vive en Nueva York junto a su esposa y tres hijos y trabaja en un hostal donde los dueños son colombianos. Al local llega Marlon, el protagonista de la serie, quien tras un largo viaje que lo dejó sin dinero, intenta pedir ayuda, pero no la consigue”, explicó.

Pero la trama comienza realmente a desarrollarse cuando Geovanni consigue que el recién llegado tenga un techo en ese mismo lugar.

“Poco a poco Marlon se fue ganando la confianza de los patrones, le dieron trabajo en el hostal y comenzó a revolucionar el negocio. A partir de ese evento, nos hacemos muy amigos y comenzamos a vivir diferentes experiencias, como la de buscar a Reina, la novia con la que había viajado a Estados Unidos pero que había desaparecido”, agregó.

Desarrollar este personaje es un reto para el cubano, puesto que la audiencia colombiana ya conocía la obra, tanto en el libro publicado en 2002, como la versión de un largometraje que se estrenó en 2008 bajo la dirección de Simón Brand.

“El público seguramente estará my satisfecho de esta adaptación. Esta serie de televisión se cuenta diferente a la película, la historia se mantiene pero la trama es distinta y además cuenta con un elenco muy talentoso. También ha sido un proyecto realizado muy cuidadosamente con un gran equipo de producción bajo la dirección de Israel Sanchez y la dirección artística de Felipe Cano y Catalina Hernández”, comentó.

Abrirse paso en el extranjero

Si bien Guillo es uno de los cubanos que cuentan con reconocimiento en el ámbito artístico de Colombia, está consciente de que ese lugar ha llegado después de muchas pruebas.

“El mercado de la televisión suele ser un tanto complicado, muchas veces injusto o manejado por las influencias que van más allá del talento. Es de esa forma que quedan pocas oportunidades para las nuevas caras. Por otra parte, la competencia ha crecido mucho con la llegada de extranjeros que, como yo, buscan emprender su carrera. Ahora la demanda es muy grande y la oferta de empleos es poca sumado a los bajos salarios, lo que era diferente años atrás, donde se producían más proyectos y era mejor remunerado el trabajo”, aseveró.

Guillo también ha experimentado este fenómeno que no solo impera en Colombia. “Por mi parte no me ha sido fácil, he pasado tiempo desempleado, pero gracias a Dios he tenido la fortuna de participar en buenos proyectos”, agregó.

Pero nada lo puede detener, y tiene claro que cada día tiene que dar lo mejor de sí mismo y enfrentarse a ese gigante tan impredecible que es el arte.

“El reto más grande que enfrento a diario como actor es el de concretar la posibilidad de un nuevo proyecto. También encaro el saber lidiar con el ‘No’, que en esta profesión ronda como fantasma y retumba en los oídos; y el descarte de las productoras”, aseguró.

Colombia, amor infinito

Quizás el sabor a trópico o la calidad humana lo podrían haber llevado en primera instancia a la maravillosa Colombia, pero no fue así. Guillo llegó a esa tierra persiguiendo lo que considera una de sus mayores alegrías.

“El amor me trajo a Colombia, específicamente a Bogotá, en donde llevo casi cuatro años. Esta tierra es linda en su multiculturalidad, su riqueza natural y su gente. Conocí a mi esposa en Cuba, luego pasamos un tiempo en Europa y finalmente decidimos radicarnos aquí”, señaló.

Su estancia en esa tierra ha sido una oportunidad para acercarse a otras culturas, y eso también lo agradece, porque fortalece su faceta como actor.

“En Colombia me identifico con el sabor del Caribe, de la región de la Costa Atlántica, la música, la cocina y su gente. Así como con la ciudad de Cali por su esencia musical; y con el pueblo de Boyacá por su encanto natural”, resaltó.

Y aunque ha hecho de Colombia su segundo hogar, no deja de pensar en su tierra, en donde vivió gran parte de su vida.

“De mi isla bonita lo extraño todo: su cultura, su gente, mis amigos de la infancia, la familia, el sazón de su comida, el sonar del buen son y el mar. De todo, lo que más me falta es el mar, fuente de vida que me llena y fortalece. Ahí pasaba largas horas contemplando, respirando y conectado con mi inspiración”, agregó.

Mirar desde el lente

Dentro de sus pasiones también está la fotografía, un arte a través del que puede expresarse sin tener que decir, un arte que le ha regalado muchas posibilidades para crear.

“Me formé en la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle y también pertenecí a la Fototeca de Cuba, donde participé en proyectos colectivos y personales y pude crear mi sello MGCstyle. La fotografía es un arte que me apasiona mucho, me brinda la posibilidad de contar una historia en un instante único y poderla contemplar una y otra vez”, señaló.

Su arte también ha llegado hasta Bogotá, en donde recientemente pudo exponer su trabajo, al que considera una manera de recopilar obras históricas y culturales con un enfoque documental.

“Expuse con muy buena acogida y crítica mi muestra fotográfica Broadway Habanero, con la que muestro esa importante plaza en la escena de Nueva York, en donde se presentan las obras más importantes de teatro y espectáculos musicales. De ahí mi asociación con Cuba, la isla bonita, y específicamente La Habana, que es una ciudad rica en cultura, historia y personajes pintorescos que le dan vida a tal escenario mundial”, puntualizó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar