MIAMI.-El restaurante El Almendrón, que abrió sus puertas en noviembre, ofrece una experiencia única que evoca la cocina cubana más selecta y de mayor profundidad en cuanto a sabores, aromas y preparación.

Fundado por el empresario y chef cubano Ulises Briones, el nuevo concepto de restaurante boutique, ideado para 40 personas, trae a los comensales un pedacito de Cuba en su pistoresca decoración, un ambiente que hace resaltar aún más las creaciones culinarias de la casa, muchas de ellas de la inspiración del propio Briones, quien fusiona a la perfección la cocina típica de la isla con los sabores canarios y criollos.

Te puede interesar

Filete de res sobre pure de malanga y boniato.jpeg
Filete de res sobre puré de malanga y boniato.
Filete de res sobre puré de malanga y boniato.

“Quiero promover la gastronomía de la isla de forma estilizada, porque creo que en Miami la comida cubana ha sido un poco maltratada. Los platos no tienen una presentación elaborada y las porciones son extremadamente grandes. Eso hace que no se trabaje de buena manera el sabor”, expuso a DIARIO LAS AMÉRICAS Briones, quien reconoce que se inició en el mundo culinario de forma autodidacta.

“Todo lo aprendí de manera autodidacta en la década del 90 en Cuba. Cuando se empezaban a rentar los cuartos para turistas en las casas, yo comencé en ese negocio y fue ahí que aprendí a cocinar para los huéspedes. En esos años no había paladares y los restaurantes no eran de la mejor calidad, por eso los turistas preferían comer en casa. Los extranjeros comenzaron a regalarme libros de cocina, porque en ese entonces no había acceso a internet”, relató.

Filete de cerdo con salsa de mango .jpeg
Filete de cerdo con salsa de mango.
Filete de cerdo con salsa de mango.

Sobre El Almendrón

Trabajando en La Fontana, uno de los paladares más importantes y populares de Cuba, Ulises Briones perfeccionó sus conocimientos culinarios llevándolos a otro nivel, pudiendo cocinar y crear platillos para artistas como Joaquín Sabina, Oliver Stone, Matt Dillon, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez, por mencionar algunos. Este hecho lo condujo a profundizar en la fusión de sabores, pero siempre defendiendo la esencia de la comida cubana.

Cordero asado a la Hierbabuena.jpeg
Cordero asado a la hierbabuena.
Cordero asado a la hierbabuena.

“El menú de El Almendrón es un reflejo de todo lo que he aprendido: gastronomía cubana típica y criolla, pero siempre exaltando nuestras raíces españolas. En la carta se puede encontrar puré de malanga y boniato, una mezcla que ha sido muy exitosa. También fusionamos pescados y mariscos con salsas originales en platillos como el carpacho de pulpo con vinagreta de piña y albahaca. Los aguacates rellenos de enchilada tradicional de camarones y los tostones de ropa vieja sobre espejo de cilantro han causado sensación. Y las carnes típicas las combinamos con muchas salsas criollas y el tradicional mojo canario para presentar un contraste de sabores y colores en las recetas”, indicó Briones sobre los platillos entre los que también destaca el cordero asado a la hierbabuena, y el filete de cerdo con salsa de mango.

filete de pargo caibarien.jpeg
Filete de pargo Caibarien.
Filete de pargo Caibarien.

“La idea es demostrar que la cocina cubana es muy amplia, que hay mucho que ofrecer y sí se puede promover como una gastronomía refinada”, finalizó el chef, quien bautizó el lugar como El Almendrón, en honor a los populares carros de la década del 60 que pasean por las calles de La Habana como símbolo de majestuosidad, conservación y supervivencia.

El Almendrón está ubicado en 1001 SW 67th AVE, Unit 105. Para más información, llame al 3054560089 o visite elalmendronmiami.com.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas