jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Las tradicionales rayas blancas y negras, que marcan el paso de peatones, han dado paso a los colores brillantes del maestro pintor Carlos Cruz-Diez, en céntricas intersecciones de Coral Gables, que continúa creando a los 94 años.

Con motivo de la semana especial del arte en el condado Miami-Dade, que comenzó el martes 5 con la apertura de la feria ArtMiami, en Wynwood, y se refuerza el jueves 7 con el inicio de ArtBasel, en Miami Beach, la alcaldía de Coral Gables confió al maestro de arte óptico un creativo proyecto que ha modificado el aspecto urbano de la municipalidad y se mantendrá hasta finales de enero, según anticipó un comunicado de la alcaldía.

De esta manera, destaca el paso peatonal de la intersección Le Jeune Road y Coral Way, enfrente de la alcaldía de la ciudad, muestra el aspecto inusual de colores azul, morado, naranja y otros tonos brillantes, que a su vez crean ilusiones ópticas que dan idea de movimiento o fluctuación.

También la sede del ayuntamiento, donde radica la administración de Raúl Valdés Fauli, hace lucir 13 coloridos paneles entre sus viejas columnas construidas hace 89 años.

La anunciada reinterpretación de espacios se complementa con una exposición de fotografías en el Coral Gables Museum, que reflejan precisamente este tipo de obras efímeras, en otras ciudades del mundo, que están destinadas a durar un período de tiempo pero permanecen en la memoria de quienes las admiren.

Reflexiones

Cruz-Diez, radicado en París desde 1960, apuesta por la composición del color como una realidad independiente de la forma.

“Vivimos fascinados con las formas y no notamos que hay cientos de colores que se modifican minuto a minuto. Incluso el aire y el espacio que habitamos está dado por ese cambio constante”, declaró a DIARIO LAS AMÉRICAS el connotado artista, durante una entrevista en 2013.

De su obra permanente admiramos en Miami la entrada al estadio de béisbol de los Marlins, con una enigmática inducción cromática que invita a recorrer con la vista sus colores una y otra vez.

Y para demostrar su tesis, Cruz-Diez argumenta que “aquí en Miami sucede un fenómeno maravilloso en la tarde, cuando el Sol comienza a descender. La ciudad adquiere otro color y eso no es una forma, es el espacio que está coloreado con otros tonos. Eso es precisamente lo que trato de hacer con mi obra”.

¿Op Art?

El llamado arte óptico, u Op Art en inglés, está precisamente definido como un conjunto de líneas o formas que apuestan por un marcado contraste cromático, donde el observador participa activamente al moverse o desplazarse de un lugar a otro para captar diferentes efectos ópticos.

No obstante, el célebre artista y profesor, uno de los grandes del Movimiento Cinético que fue creado en los años 50, plantea que es un error llamar lo que hace Op Art.

“Nosotros somos cinetistas y apostamos por una reflexión profunda del arte en busca de otras maneras de expresión”, subrayó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Crees que el medio centavo de impuesto adicional ha mejorado el transporte público en Miami-Dade?

Sí, lo necesario
Sí, pero no lo suficiente
No, en lo más mínimo
No, ha desmejorado
ver resultados

Las Más Leídas