lunes 15  de  julio 2024
ARTES PLÁSTICAS

El arte invade Miami

Dos grandes ferias internacionales definen la semana del arte con más de 400 expositores, conferencias temáticas, exposiciones paralelas y un sinfín de fiestas que extienden las alfombras rojas a cientos de celebridades

En diciembre las artes plásticas y las fiestas se dan las manos para crear el gran monstruo de Miami Art Week. Es la semana especial que comenzó el martes con la apertura de la feria ArtMiami en Midtown y se refuerza el miércoles con el inicio de ArtBasel en Miami Beach. Son dos grandes exposiciones, muy bien definidas por sus contenidos, que atraen la atención de cientos de miles de admiradores del arte contemporáneo a galerías de arte, hoteles, restaurantes y discotecas.

ArtMiami

Muchos prefieren el glamour de Art Basel pero Art Miami es la feria que colocó a esta ciudad en el mapa internacional de las artes plásticas hace 26 años, primero en el Miami Beach Convention Center y luego en el Midtown Pavillion, donde las nuevas edificaciones inmobiliarias y los modernos restaurantes se entremezclan con las galerías de arte y los murales de Wynwood.

“Seguimos comprometidos a mantener la feria aquí en Miami”, afirmó a DIARIO LAS AMÉRICAS el director artístico, Nick Korniloff, tras anunciar la participación de 120 expositores procedentes de 19 países, mayormente de Latinoamérica, Europa y Norteamérica.

Por otra parte, ArtMiami mantiene la proyección inicial de abordar el arte con cierto énfasis en una creatividad artística que sea más cercana a la comprensión humana. Esto se traduce en una mayor cantidad de piezas que logran establecer un diálogo definido con los espectadores.

“Este año tenemos el mejor inventario de galerías primarias y secundarias que hemos tenido, incluyendo 15 nuevos expositores y otros tantos que han exhibido sus piezas en grandes ferias”, resaltó el director de la feria, donde no faltan obras firmadas por Picasso, Dalí y Warhol, así como Botero, Lam y Matta, entre otros.

De hecho, la pieza escultural Spiral, realizada  por el artista estadounidense Alexander Calder, valorada en 12,8 millones de dólares, que fue expuesta en el Guggenheim, ameniza la entrada principal del recinto ferial.

Asimismo, ArtMiami cuenta con un salón adyacente que dedica al arte emergente, bajo el nombre Context, y otra exhibición reservada para los jóvenes artistas, llamada Aqua, que organizan en el hotel Aqua en Miami Beach.

Además, sobresalen las llamadas instalaciones conceptuales, las figuraciones y las fotografías, así como el hiperrealismo y el surrealismo oportuno.

Este año, el Pérez Art Museum Miami (PAMM) forma parte de la gestión expositora otra vez para presentar una serie de actividades paralelas, entre las que destaca conferencias sobre la obra escultural de Picasso, el arte público, la nueva generación de coleccionistas y la desmitificación del mundo artístico.

El precio de entrada denota un aumento a 40 dólares por persona, mientras los estudiantes, tercera edad o jóvenes entre 12 y 18 años de edad pagan 15 dólares. Consulte Art-Miami.com en Internet para más información.

ArtBasel

Miami Beach vuelve a desplegar la alfombra roja para recibir a grandes coleccionistas y celebridades del espectáculo que acuden a la feria ArtBasel. Es la 14ª edición de la afamada ArtBasel de Suiza en América, que además de encanto trae arte contemporáneo y emergente internacional con un extenso menú que incluye aplicaciones de video y sonido, esculturas, instalaciones, la muy discutida técnica del arte digital e incluso ejecuciones de trabajos artísticos en vivo.  

Minuciosamente electiva, acorde a parámetros muy particulares, ArtBasel Miami Beach, o ArtBasel in America, como sorpresivamente comienza a llamarse en su portal cibernético, reúne a 267 expositores en el Miami Beach Convention Center, que son originarios de 32 países, procedentes de América, principalmente de Nueva York, así como Europa, con París, Madrid y Londres a la cabeza.

La feria original, que tiene lugar en las márgenes del río Rin los primeros días de junio, y dio lugar a las ediciones de Miami Beach y Hong Kong, tiene una historia que data de cuatro décadas y un prestigio que muchos críticos asocian con la evolución de la interpretación del arte.

Aquí en Miami, específicamente en Miami Beach, la sección Survey regresa con 14 exhibiciones que distan del menú tradicional de ArtBasel y recogen algunas de las tendencias que fueron establecidas a lo largo del siglo XX, como las obras del estadounidense Charles Burchfield, el italiano Gianni Colombo o  el japonés Shinjiro Okamoto.

También sobresale el proyecto Metaforms, ubicado en Collins Park, que consiste en 27 instalaciones esculturales, realizadas por 26 artistas originarios de varios países, que tienen a Nicholas Baume por comisario y al Bass Museum por catalizador.

Vuelve a llamar la atención la escasa representación de galerías de arte y artistas afincados en Miami, cuya escasez muchos relacionan con la rigidez de los estatutos de la feria y el costo de la participación.

Por otra parte, prevalece la serie de lecturas y conferencias temáticas, dictadas por expertos de las artes plásticas, así como la participación de destacados coleccionistas que cuentan con importantes inventarios de arte internacional.

Asimismo, un sinfín de galerías y museos se suman al festín de ArtBasel y aprovechan la ocasión para presentar algunas de sus colecciones más destacadas.

Por ejemplo, Pérez Art Museum Miami presenta varias muestras, entre las que destaca No Boundaries: Aboriginal Australian Contemporary Abstract Painting, mientras el Museum of Contemporary Art acoge Carlos Salas: Latin America and the Global Imagination y NSU Museum of Art Fort Lauderdale anuncia Pablo Picasso: Painted Ceramics and Works on Paper, 1931-71.

Este año, ArtBasel fija el precio de entrada en 47 dólares por persona y 30 para estudiantes o tercera edad, aunque continúa siendo gratis para menores de 16 años. Consulte el portal cibernético ArtBaselMiamiBeach.com para más información.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar