sábado 4  de  febrero 2023
ARTES VISUALES

El artista Fredy Villamil recibe galardón en Alemania

Con el Certificado de Excelencia, Palm Art Award reconoce el trabajo del artista de la plástica Fredy Villamil, radicado en el sur de Florida

Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI — El pintor cubanoamericano Fredy Villamil suma otro reconocimiento en su carrera con el Certificado de Excelencia de parte del Palm Art Award, en Alemania, entregado este 30 de diciembre.

“Palm Art Award, fundado en 2002, es un concurso de arte internacional anual otorgado a artistas de todos los medios visuales, como pintura, arte gráfico, arte digital, fotografía, escultura. El concurso busca atraer en particular a artistas que cumplan o incluso redefinan los estándares de excelencia artística. El premio tiene como objetivo servir como un trampolín hacia un nivel mayor en la carrera del artista”, se lee en la página de los premios.

Como agrega esta entidad en torno a los premios, en su 19na edición, “la preselección de nominaciones y los ganadores del concurso de este año por parte del jurado, se llevó a cabo con los habituales altos requisitos de calidad y originalidad de los nominados de 24 países que presentaron 756 obras de arte”.

“Hace algunos años vengo participando en este evento. Es un reconocimiento muy lindo realmente. Nada más que participar entre tantas personas en un certamen internacional es un premio”, dijo el artista a DIARIO LAS AMÉRICAS.

Según añadió: “Recibo este reconocimiento con mucho amor. Es como la gasolina que te da fuerzas para seguir andando y darle mucha más potencia a la máquina creadora. Ser reconocido en otro país, donde se habla una lengua que no entiendo, pero donde logro expresarme a través del arte y de los colores, me parece algo fenomenal”.

Agradeció al jurado por su trabajo y le envió un saludo “con el mayor de los placeres al recibir esta noticia”.

Lo humano es universal

Villamil (San Antonio de los Baños, Cuba, 1980), reside en el sur de Florida desde 2010, donde ha realizado numerosas exposiciones. Además de los premios que ha recibido por la calidad de su obra, ostenta reconocimientos como el Certificado de Apreciación que otorga la ciudad de Miami, y el voto de confianza de la ciudad de Hialeah, que encargó al artista la pintura de varios sitios icónicos de esta zona.

Su obra trasciende con facilidad fronteras culturales porque, además de su excelente factura, se asienta en la condición humana, es cercana a los gestos universales del hombre, sean las guerras, las enfermedades, el amor o la nostalgia.

“Cuando la obra se realiza con todo el sentimiento, y de verdad, el lenguaje es universal, llega, poéticamente, a todos los corazones. Cuando la obra lleva sentimientos puros, logra tocar la fibra de muchas personas”, constató el pintor.

El proyecto #SOSCuba

En fechas recientes Villamil organizó un proyecto visual en conjunto con DIARIO LAS AMÉRICAS, inspirado en el movimiento social por la democracia en Cuba a partir de las protestas del 11 de julio de 2021. Desde entonces, cada semana en la edición impresa del diario una de sus obras ilustra la portada dedicada a la cobertura sobre Cuba.

Asimismo, estas obras de las portadas internas del periódico se suman a un catálogo que en el futuro será parte de una exhibición. El proyecto cuenta con el apoyo del senador Marco Rubio, entre otras personalidades.

El artista comentó sobre su reciente obra que se puede ver en la edición impresa de este 31 de diciembre. La pieza, titulada La mayor de las palizas, refleja a la isla de Cuba hecha con tonfas o bastones como los que usan los policías del régimen para golpear al pueblo que pide libertad.

En ese sentido explicó que con su trabajo está “tratando de usar el lenguaje conocido de ‘la mayor de las Antillas’, con el juego de palabras que habla de las palizas, o sea, la paliza tan grande del 11 de julio. Estoy constantemente en esa búsqueda, la idea es transferir, que cuando vayas a ver una obra te quedes frente a ella reflexionando y puedas encontrar cosas que están subliminalmente en el lienzo”.

Próximos pasos

El pintor participó a inicios de diciembre en las ferias Art Miami y CONTEXT Art Miami, donde exhibió unas 20 piezas. Para el próximo año Fredy Villamil prepara varios proyectos expositivos en otros estados del país. Actualmente trabaja en conjunto con la galería Onessimo Fine Art.

Puede encontrar su trabajo en su página web www.villamilartgallery.com o en Instagram: @villamilart

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar