domingo 22  de  febrero 2026
MÚSICA

El director de la orquesta Celia Cruz All Stars trae su contagiosa alegría con su trombón

El músico cubano prepara junto a la orquesta Celia Cruz All Stars un disco en homenaje a la Reina de La Salsa 

El director musical de la orquesta Celia Cruz All Stars, Braily Ramos, asegura que está vez “viene con todo”, acompañado de su trombón rojo, que lo identifica en los escenarios de Miami.

Aun cuando vaciló al verlo por primera vez, su emblemático instrumento, regalo de su esposa, Yelisey, asegura que le ha dado dicha, pues músicos de la talla de Willy Chirino han reclamado su sonido en sus conciertos.

“Me ha traído suerte porque nació del amor. Mi esposa me lo regaló un día de mi cumpleaños. Yo dudaba comprarlo por los mismos prejuicios, porque era plástico. Es que vivimos con esos prejuicios y perdemos las cosas más lindas de la vida”, expresó el músico a DIARIO LAS AMÉRICAS.

El trombonista, que también canta y compone, se inspiró en La Reina de la Salsa con Carta de Celia, tema que anhela escuchar en la voz de Gloria Estefan. Su tributo a la Guarachera del Mundo, que estrenó en un reciente concierto en el que varios músicos celebraron su legado, busca enviar un mensaje de unión.

“Tengo mucha fe en que esa canción va a sanar muchas heridas, porque viene con esa intención de que nos olvidemos de competir y que nos unamos”.

El tema, que compuso en 20 minutos, podría contar con la producción de Emilio Estefan y será el primer sencillo del disco que la orquesta lanzará como un nuevo proyecto para mantener la música de Celia viva.

Además de la responsabilidad que conlleva preservar el legado de una gran figura, dirigir la orquesta le ha impuesto la tarea de lidiar con 12 músicos y cuidar de ciertos detalles como el respeto hacia los integrantes.

También debe sobreponerse a los obstáculos y tener soltura en el escenario, pero sobre todo, “ser libre”.  

“Hay que saber crecer ante las dificultades porque constantemente nos están retando”, expresó al recordar cuando se le rompió el pantalón justo antes de que comenzara el concierto Cuba Beat. Entonces, tuvo que recurrir a un pantalón deportivo negro, debajo de una chaqueta blanca, para presentarse ante el público.

Su relaciön con el instrumento

Su trombón, con el que armoniza las noches de la Capital del Sol y además sostiene a su familia, le recuerda que sí existen las segundas oportunidades, pues el instrumento no fue su primera opción cuando le propusieron estudiar música mientras cursaba el quinto grado en Santa Clara, Cuba.

Su preferencia era la percusión, pero no había plaza y para no perder la inscripción optó por el trombón, con la condición de transferirse cuando se abriera el espacio. Lo que se suponía fuera algo pasajero, se convirtió en una relación para toda la vida.

“Fue amor a primera vista. Yo no escogí el trombón, él me escogió a mí. Cuando me dieron la boquilla y me ensañaron las partes del instrumento, yo dije me quedo aquí”.

El artista, que cuenta con dos producciones musicales, intentó alejarse del instrumento para dedicarse sólo al canto, pero escuchó consejos de Albita Rodríguez y logró sobrevivir la etapa en la que las orquestas prescindían del sonido del trombón. En esos entonces, exploró otras vías artísticas, compuso, cantó e incluso grabó comerciales.

“En la cuerda del saxofón, trompeta y trombón, el primero que se iba siempre era el trombón. Incluso puede ser reemplazado por instrumento electrónico que emite el sonido de los tres”, indicó.

“Fueron tiempos difíciles, pero gracias a Dios y a Emilio Estefan que me rescataron de esos momentos”, comentó sobre el afamado productor musical, que le prepuso tocar en sus restaurantes.

Luchando por su sueño 

“Cuando estuve a punto de claudicar, Emilio me rescató. Me dijo arma un grupo pequeño y te voy a poner a tocar en Larios en La Playa. Y allí estuve el viernes siguiente. Y de Larios a Bongos en el downtown, al Hard Rock Café. Y mi familia se sustenta de ahí”, agregó.

El músico, que ha compartido escenarios con Alejandro Sanz, Juan Gabriel, entre otros, reconoce que el profesionalismo y la entrega son elementos en común entre las grandes estrellas.

Diestro también con el piano, la guitarra y la percusión, asegura que ha aprendido a visualizarse.

“Me he enfocado en admirar en vez de envidiar. Cuando admiras, aprendes”.

Listo para recibir el éxito que se ha propuesto, ya no le preocupa la inspiración, pues la musa lo visita a menudo.  

“Antes pensaba en que me iba a inspirar, ahora ya no pienso, porque las canciones me están bajando de una manera como si fueran dictadas”.

El también fundador de Braily Entertainment se presenta con su banda Que Bolero Band los viernes y sábados en Bongos de Seminole Paradise, en Fort Lauderdale. 

 

 

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar