MIAMI.-Temas como La mujer del pelotero y Déjala ir situaron a Clan 537, compuesto por Baby Lores y El Insurrecto, en lo más alto de la música popular cubana. Hoy, tiempo después de que ese éxito los separara, los cantantes reanudan su carrera en conjunto para continuar el legado que iniciaron en el año 2001.
El éxito de este dúo, que comienza nuevamente a triunfar en el panorama musical, tiene su nacimiento en la propuesta tan variada que trae, que abarca desde hip hop hasta salsa.
“Fusionamos la conga con el merengue y otros ritmos. Nos gusta el reguetón, pero también somos muy inquietos, por lo que pasamos de un género a otro. Tenemos la fortuna de tener un repertorio bastante variado y de que nuestras voces se acoplen muy bien, logrando una gran versatilidad”, dijo El Insurrecto.
Con respecto a la diversidad musical, Baby Lores comentó que además de ser un gusto natural, le place tener un repertorio con el que su público se identifique.
“Nuestros discos son variados, se puede encontrar desde una balada hasta una bachata, y eso es algo que a la gente le gusta y que nos da la posibilidad de ofrecer mejores conciertos en los que no solo se toque reguetón, que es un género pobre en ritmo y letra”, expresó. Baby Lores.
Por su parte, El Insurrecto agregó que es importante para un artista llevar música a todas las edades.
“A los conciertos no solamente asisten jóvenes, tenemos un público variado que necesita ser complacido y nosotros contamos con música diversa para poder satisfacer a todos por igual”, añadió.
Desde su perspectiva
Con la experiencia que han acumulado durante estos años, los músicos conocen bien el ámbito y explican cómo lo ven.
“Los jóvenes cuando salen apuestan mayormente por el reguetón, porque es el género que te lanza rápido al panorama musical, pero con el tiempo tienes que buscar camino porque la música va evolucionando”, acotó El Insurrecto.
Asimismo, Baby Lores expresó cómo ha evolucionado el dúo y qué siente al saber que su público aún busca la música de estos intérpretes.
“Creo que Clan 537 ha pasado de generación en generación y eso nos llena de satisfacción porque marcar historia dentro de la música urbana es muy difícil, ya que es un género muy comercial. Que la gente recuerde temas como La mujer del pelotero, diez años después de que se estrenó es un orgullo muy grande”, dijo Baby Lores.
Proyectos futuros
Una gira por Estados Unidos y la producción de un nuevo material discográfico son algunos de los planes en los que trabaja Clan 537.
“Vamos a hacer un disco que contará con muchos productores y que mantendrá nuestro sello. Incluiremos varias baladas y también pensamos en hacerle una nueva versión a La mujer del pelotero, que es una canción que lo merece. Con respecto a la gira, estamos viendo las fechas y estamos contentos porque están pidiendo nuestra música en muchos lugares”, explicó.
Aunque en conjunto son el Clan 537, por separado ambos artistas tienen proyectos musicales.
“Coincidentemente cada uno lanzó un disco y sin darnos cuenta los dos lo titulamos Invicto. Cuando nos dimos cuenta nos reímos mucho y la gente pensó que había sido por la reconciliación, pero fue una casualidad”, admitió Baby Lores.
Recientemente tuvieron muy buena acogida en una presentación, lo que los impulsa a continuar con este proyecto.
“El público en Miami nos ha recibido como en nuestros mejores tiempos, y ha sido como remontarnos diez años atrás cuando comenzábamos a cantar”, expresó Baby Lores.
Los inicios
El año 2000 vería nacer a la agrupación que logró romper esquemas musicales en la isla, y Baby Lores y El Insurrecto relatan cómo fue ese encuentro que los llevó a recorrer un camino.
“Nos conocimos hace muchos años atrás en el estudio de grabación y con el paso del tiempo empezamos a trabajar juntos, aunque sin ningún compromiso, y así grabamos algunos temas que después se convirtieron en éxitos”, dijo El Insurrecto.
Aunque hoy el éxito les sonríe, los comienzos no fueron tan fáciles como puede parecer.
“Recuerdo que en los primeros conciertos no había ni público, solo estaban los trabajadores del local y nos daban ánimos para seguir. Pero después, gracias a la vida y a lo que apostamos nosotros nos convertimos en una sensación. No era muy común escuchar un dueto compuesto por un rapero y un melódico”, comentó el Insurrecto.
Su buena acogida la agradecen al esmero con que producen música y al empeño que ponen en sus conciertos.
“Tenemos la fórmula bien guardada y hacemos las cosas diferentes, no nos guiamos por ningún esquema y somos abiertos. A veces hemos tenido canciones como La chica modelo, que nació en balada pero la grabamos en reguetón. Pensamos en la melodía y la sensación que da la música, no nos complicamos”, dijo Baby Lores.
A los nuevos talentos también les brindan sus consejos.
“Creo que muchos artistas nuevos no se quieren esforzar, no profundizan los textos ni transmiten ningún mensaje”, reveló El Insurrecto.
Un tema muy importante fue el del plagio, un fenómeno que se observa con mucha frecuencia en el ámbito musical.
“Antes el plagio era algo muy complicado, pero ahora creo que cualquier artista se siente con el derecho de tomar una melodía de cualquier canción y no piensan en las consecuencias. Conocemos grupos que se han pegado, pero que no pueden trabajar en EEUU porque después vienen las demandas y los problemas”, acotó.