viernes 22  de  marzo 2024
MÚSICA

La banda CNCO defiende el carácter latino de su música

Después de ganar el concurso de televisión "La Banda", y de publicar el mes pasado su disco debut, "Primera cita", el grupo juvenil defiende su carácter multinacional y, sobre todo, latino

BOGOTÁ.-El grupo de pop juvenil CNCO considera que el distinto origen latinoamericano de sus cinco miembros es una oportunidad "para añadir algo diferente a su música".

Después de ganar el concurso de televisión "La Banda", y de publicar el mes pasado su disco debut, "Primera cita", el grupo juvenil defiende su carácter multinacional y, sobre todo, latino.

Si cada miembro de CNCO fuera un plato de la gastronomía latinoamericana, el puertorriqueño Zabdiel de Jesús sería un mofongo; el ecuatoriano Christopher Vélez, un bolón de verde; el cubano Erick Brian Colón, un plato de ropa vieja; el mexicano Joel Pimentel, una enchilada, y el dominicano Richard Camacho, un sancocho.

El resultado final de este menú es una banda de chicos, de promoción por Colombia, que se dirige a "todos los públicos" y que está apadrinada por el artista Ricky Martin.

"Al principio era un poco difícil entendernos entre nosotros, somos de diferentes países. Ahora, en cambio, ya no sabemos qué acento tenemos; incluso, cuando vuelvo a casa mi madre me dice '¿cuál es ese acento, hijo?'", declara Richard con una sonrisa en una entrevista con Efe.

Las diferentes formas de hablar español no impiden que estos jóvenes, de 17 a 20 años, coincidan en su amor a la música y que cada uno aporte su propio estilo combinando merengue, baladas, pop-rock y electrónica en sus canciones.

"Muchas personas pensarán que somos una boy band más y que nuestro público está muy definido. Si escuchan los catorce canciones de "Primera Cita" hay música para todos; de hecho, en nuestros conciertos hay señoras, niñas, hombres...", declara Zabdiel con satisfacción.

También, dicen, compartir unos mismos valores. "Si tienes un sueño, sal de la cama y lucha por él, las cosas no llegan solas, por muy lejos que llegues, mantente humilde, ten a la familia supercerca y sobre todo sé tú mismo", destaca el puertorriqueño, que fue el único miembro de la banda elegido por la audiencia.

La carrera de estos jóvenes ha sido vertiginosa tras ganar el pasado año el concurso musical de la cadena Univisión.

Después de participar en la gira "One World Tour" de Ricky Martin, grabar su álbum debut con Wisin y publicar la canción escrita por Maluma, "Quisiera", CNCO se han colocado en el número uno de las radios latinas de EE.UU. con su single "Tan fácil".

Ahora de promoción en Latinoamérica -"me han robado cuatro besos en la boca en Colombia", confiesa De Jesús- , darán su salto a Europa dentro de tres semanas.

Para estos jóvenes, la tutela de Ricky Martin es fundamental para enfrentarse al éxito. "Ricky es nuestro mánager", declara Joel,"siempre está ahí, nos manda mensajes, nos da consejos para mantener los pies sobre la tierra, nos dice que descansemos y que amemos los que hacemos".

Según el dominicano Richard, Martin les mostró la clave para evitar las malas influencias de la fama: "Mantener a la familia muy cerca, siempre te van a recordar quién eres y de dónde vienes".

Pese a la fórmula multinacional de CNCO, las bandas de chicos tienen gran tradición en América Latina.

Desde los grupos mexicanos Mercurio o Magneto hasta los venezolanos UFF o desde jovencísimos Menudo a los más recientes CD9, las denominadas boy band han tenido gran éxito en América.

Hasta ahora, este tipo de menú panamericano no había llegado a la mesa. De momento, la fusión de varias naciones que propone CNCO presenta un plato con distintos acentos pero con el sabor característico del pop latino.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar