domingo 14  de  julio 2024
ESCENA

El Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2024 abre el telón

El dramaturgo y director Mario Ernesto Sánchez repasa su quehacer en el teatro y adelanta detalles de la programación del festival que fundó hace 38 años

Por LUIS DE LA PAZ

MIAMI.- Cuando se comienza un proyecto artístico como un festival de teatro, se trabaja con todas las energías para lograr la consolidación del deseo. Luego, cuando se consigue el éxito, se mira hacia el futuro con más optimismo, y después se puede hablar de décadas de entrega, como está ocurriendo con el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que en pocos días abrirá su 38 edición.

Su fundador, aunque al inicio no estuvo solo, luego sí, Mario Ernesto Sánchez, logró que el sueño de un festival fuera un hecho, y con el tiempo ese triunfo personal lo ha trascendido hasta convertirse en uno de los mejores rostros de Miami a nivel internacional.

Diario Las Américas ha estado al lado del Festival desde su comienzo, lo ha visto crecer, lo ha evaluado y patrocinado. Una vez más el Diario está junto al evento, y lo expresa con esta entrevista a su director artístico, Mario Ernesto Sánchez y lo seguirá a lo largo de las presentaciones.

-Va a comenzar el Festival 38. ¿Cómo sientes este largo camino recorrido?

Se siente tremendamente, en los huesos y en los años, Luis, aunque sigo, a ver si llego a los 40. Veo que mi ciudad ha crecido mucho, que los nuevos rascacielos embellecen nuestro horizonte y complican más el tráfico, que los turistas llenan de alegría la Calle Ocho y que le hemos dado la bienvenida a una gran cantidad de inmigrantes, mayormente de Cuba y Venezuela, con los cuales me identifico porque yo también hice lo mismo en 1962 a través de la Operación Pedro Pan.

He visto como la cartelera teatral se ha desbordado y ya no descansa porque los estrenos se multiplican cada semana. Ha sido largo, difícil y complicado este camino recorrido, es cierto, pero también he visto como los artistas latinoamericanos que han llegado en los últimos años han hecho crecer el entretenimiento en Miami. En el caso de Avante y su festival creo que hemos logrado nuestra misión de preservar la cultura Hispana en los EEUU. Nos hemos convertido en una de las pocas organizaciones culturales hispanas más longevas en este país. Estamos satisfechos.

-Este año el festival tiene 11 producciones, ¿cómo definirías esta edición tomando en cuenta que tendrán más presentaciones?

Hemos podido invitar a once producciones porque nuestro presupuesto ha crecido, gracias al Miami-Dade County Dept. of Cultural Affairs, a South Arts y al National Latinx Theater Initiative. Es gracias a esta razón que podremos abrir el Festival con Hamlet, de la compañía La Plaza Teatro de Lima, en el Westchester Cultural Arts Center, con quince miembros en el equipo peruano. También pudimos invitar al musical Alan, de la compañía WeColorMusic de Barcelona, con once miembros, que abrirá en el Carnival del Adrienne Arsht Center. Y muchas más compañías que convierten al festival este año en un manjar para un público ávido de ver a algunas de las mejores producciones de Latinoamérica y España. Una hazaña que no la hubiéramos podido lograr en el pasado.

-Para comenzar el festival anuncia una versión de Hamlet con actores que tienen el síndrome de Down. Háblanos sobre el trabajo que veremos en la inauguración

Tuve el privilegio de ver este Hamlet del Teatro La Plaza de Lima en el Festival A Mil de Santiago, Chile, donde conocí a la incansable creadora Chela De Ferrari, quien se ocupó de la adaptación y estuvo ensayando un año (en contra de todos los pronósticos) dirigiendo la obra con actores con síndrome de Down. Fue una de esas noches que no quieres salir del teatro, porque te has dado cuenta de que has visto algo imborrable. Te enamoras del grupo en cuanto comienza la función y lo demás es profesionalismo, creatividad e imaginación. Hace dos años que estamos queriendo presentarla en Miami porque sé que será un momento inolvidable, quizás histórico para nuestro público. El espectáculo también te emociona por lo bien que están todos sus actores. Para mí es un grito para romper con el estigma social que todavía sufre esta singular comunidad porque confirma lo que el ser humano es capaz de lograr.

El interés, entusiasmo y apoyo que Olga Garay-English ha puesto en este empeño ha sido más que admirable. Olga ha sido nuestra colaboradora desde 1984 y desde entonces ha apoyado nuestra labor en Avante y en el festival. Volviendo a esta excelente puesta en escena, cuyos requerimientos de logística y fondos han estado prohibidos por mucho tiempo, ha sido posible gracias al Miami-Dade County Dept. of Cultural Affairs, a través del Miami Dade County Auditorium, que me ha permitido lanzarme a presentar este hermoso trabajo, que hará, sin duda, historia en Miami.

-El teatro de Sudamérica generalmente aporta mucho al festival. Este año vendrán compañías de Argentina, Perú, Ecuador, Uruguay y Venezuela, por lo que se puede decir que hay una notable participación. Quizás se esté notando la larga ausencia de producciones de Brasil. ¿Cómo ves el teatro de la región?

No importa las vicisitudes que sufra en todas sus épocas, siempre el teatro saldrá a flote, mejor o no tan bueno, pero no creo que nadie lo pueda erradicar de la faz de la Tierra. Sin embargo, se nota cuando los gobernantes no apoyan las artes. Eso le ha pasado a Brasil, que ha tenido unos años con muy poco apoyo, al igual que a México. Y no es que el teatro se haya apagado en esos países, al contrario, mientras más lo atacan o abandonan, más airoso se renueva. Pero las compañías no tienen los medios para salir de su país en giras internacionales, aun teniendo un Ministerio de Cultura. Como sabes, nosotros no tenemos un Ministerio de Cultura, lo único que tenemos, en el país más poderoso del mundo, es el National Endowment for the Arts, que rige como una agencia federal independiente para otorgar fondos, pero no es un ministerio.

El teatro de la región se mantiene activo, creativo y con muchas esperanzas para un futuro mejor. Los actores, directores y demás en el equipo se empeñan en sobrevivir haciendo teatro, y logran presentarlo de una manera impresionante y digna, aún en medio de la miseria. Así ha sido y tal vez así será, pero seguimos luchando para lograr la excelencia en el escenario.

-Hay también un ascenso notable del teatro hispano en los Estados Unidos, y se resiente su ausencia. ¿Qué opinión te merece la movida teatral hispana en Norteamérica?

El teatro hispano en los Estados Unidos ha tenido sus altas y bajas, y continúa teniendo dificultades con la obtención de fondos para poder educarse mejor, subir y brillar, sobre todo el teatro que se presenta en español. Lo aclaro porque la mayoría de las compañías hispanas del país presentan sus obras en inglés.

Pero tenemos que seguir luchando. De acuerdo con Latinx Funders, en 2021, las organizaciones hispanas de arte y cultura recibieron $102.5 millones. Sin embargo, ese mismo año, Grantmakers for the Arts, anunció que las fundaciones habían otorgado $3.5 billones a organizaciones de arte y cultura. Si sacamos bien la cuenta, menos del 3% de las aportaciones de las fundaciones llegaron a las organizaciones hispanas. Aunque actualmente, somos el 19% de la población en EEUU, y en 2050 llegaremos al 29%. Tal vez lo pueda presenciar.

-Siempre el Reconocimiento a toda una vida que entregan resulta un homenaje a la trayectoria del premiado. ¿Cómo valoras la distinción que van a entregar este año?

Juan Margallo y Petra Martínez, talentosos creadores, son también ganadores del Premio Nacional de Teatro en España, y están considerados como uno de los equipos más longevos y sólidos del teatro español. El festival los invitó hace años para que participaran con La señorita Doña Margarita, de Roberto Athayde, dirigida por Juan y actuada con su gracia innata y talento por Petra.

La selección del premio anual es tan difícil y riguroso como la selección de las obras. A través de un panel liderado por la Dra. Beatriz J. Rizk, directora de nuestro programa educativo, se acuerda elegir una o más personas que han dedicado su vida a las artes escénicas, tal cual indica el título del premio, iniciado por el maestro Francisco Morín en 1989, y desde entonces, el festival ha otorgado esta distinción a personalidades que lo han merecido con creces. La lista de los 34 galardonados que aparece en el programa representa muy bien el prestigio del premio. Los premiados tienen que ser iberoamericanos y, como ya llevamos tanto tiempo con este empeño, se repite el país, sobre todo donde el teatro no es un lujo sino una necesidad. También hemos seleccionado a celebridades del mundo hispano de los Estados Unidos, y a Brasil, por su lugar en América.

-Para el cierre del festival está anunciado Disonancia, un texto del dramaturgo residente de Teatro Avante, Abel González Melo. Al ser la obra que diriges, ¿qué podría anticiparnos de lo que veremos?

No mucho, porque queremos tratar de sorprender al público, ojalá se logre. Sí te puedo decir que es una obra de cuatro actores, y creo que es una de las mejores que nos ha escrito Abel. También te puedo anunciar que tengo un elenco de lujo: Marilyn Romero, Julio Rodríguez, Claudia Tomás y Daniel Romero (no son parientes). El equipo de diseñadores de Avante ya está listo para este estreno mundial. Y yo, tratando de eliminar las costuras de la dirección, para que el público disfrute aún más de las actuaciones.

Dirigir a estos cuatro actores ha sido una delicia, casi no he tenido que hacer nada, solo alabar lo que están logrando en los ensayos. Es una obra que trata de relaciones humanas y de vidas atrapadas en un proyecto social. Trata del dolor, de la venganza y de la posibilidad de conceder (o no) el perdón.

La 38 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, que organiza Teatro Avante, se extiende desde el 11 de julio al 4 de agosto. Cuatro semanas presentando espectáculos de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela. Detalles del programa y reservaciones, en la página www.teatroavante.org

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar