MIAMI.-La VII edición del Festival Vista de Miami, dedicado al arte y la literatura independientes y auspiciado por el Instituto La Rosa Blanca y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, se celebrará el próximo 9 de diciembre en el Miami Hispanic Cultural Arts Center, con la intervención de decenas de escritores, periodistas, editores, activistas culturales y presentadores de la radio y televisión locales.

El evento, bajo el lema “contra la represión intelectual en Cuba”, incluye presentaciones de libros, conferencias, paneles de debate y la premiación de los concursos Reinaldo Arenas y Dulce María Loynaz 2017 en su apartado de escritores del exilio: Armando de Armas (El guardián en la batalla, novela), José Hugo Fernández (Nanas para dormir a los bobos, relatos) y Julio Antonio Molinete (Brújula quebrada, poesía), quienes estarán presentes.

El festival abrirá con la presentación de la Colección Fugas, fundada y dirigida por el escritor y periodista Luis Leonel León. Este proyecto editorial, dedicado a los autores de la diáspora, en principio a los cubanos, tiene su base en Estados Unidos y está asociado al sello español Ediciones La Palma. Se presentarán los tres primeros títulos: Escapados del paraíso, novela de Armando de Armas, Póker de brujas y otros cuentos. Edición 50 años, relatos de Carlos Alberto Montaner, y El super. Edición 40 años, pieza teatral de Iván Acosta.

Adicionalmente se presentará Con una canción cubana en el corazón (Un-Gyve Press, Boston), la más reciente creación de Iván Acosta, un coffee table book bilingüe, que contiene 80 relatos biográficos a través de los cuales se narran pasajes de la historia de la Cuba contemporánea y su exilio, dos LPs o CDs de música cubana y 280 carátulas de LPs de la llamada época dorada de la música cubana, provenientes de la colección personal de Acosta. Comentarán sobre este título y su autor la ensayista Ileana Fuentes, directora del Museo Americano de la Diáspora Cubana, el profesor y músico Alfredo Triff y Luis Leonel León, quien produce el largometraje documental Un cubano de New York, sobre la vida de este dramaturgo y cineasta cubano exiliado en Manhattan desde 1961.

Otros momentos especiales serán la conferencia Represores de cuello blanco: eslabón clave del Estado totalitario, del historiador y ensayista Juan Antonio Blanco, y la presentación del libro de relatos Mundos paralelos, de Gisela Lovio, a cargo de su editor, Armando Añel, director de Neo Club Ediciones y uno de los organizadores del festival.

Esta edición de Vista cerrará con la presentación del libro La piedra en el camino, los nueve días en que murió Fidel Castro (Neo Club Ediciones, 2017), una compilación de artículos, declaraciones, comentarios y caricaturas de un gran número de autores. Los periodistas Juan Manuel Cao y Karen Caballero moderarán un panel en el que participarán algunos de los autores.

La piedra en el camino contiene textos de Adrián Morales, Alfredo Pong, Amir Valle, Annelys Casanova, Antonio Ramos Zúñiga, Aristides Pumariega, Armando Añel, Armando de Armas, Augusto Juarrero, Barack Obama, Bárbara Travieso, Carlos Alberto Montaner, Carlos Curbelo, Carlos Eire, César Menéndez Pryce, Donald Trump, Exilda Arjona, Faisel Iglesias, Félix Luis Viera, Gustavo Rodríguez, Idabell Rosales, Ileana Ros-Lehtinen, Iván Acosta, Janisset Rivero, Joel Cano, Jorge Arronte, Jorge Ignacio Pérez, José Armando Rodríguez, José Hugo Fernández, Juan Abreu, Juan Antonio Blanco, Juan Manuel Cao, Julio Fowler, Leyser Ley Martínez, Lilo Vilaplana, Lincoln Díaz-Balart, Luis Leonel León, Manuel Gayol, Marcell Felipe, María Victoria Machado, Mario Díaz-Balart, Midiala Rosales, Mike Pence, Modesto Arocha, Nicolás Águila, Norge Sánchez, Omar Santana, Oswald Santos, Pablo Jesús Socorro, Rafael Marrero, Ramón Fernández-Larrea, Randy Espinet, Rebeca Ulloa y Yoaxis Marcheco.

Desde el año 2014 Vista ha promovido a escritores, editores y artistas cubanos de la isla y su exilio, fundamentalmente independientes, en interacción con colegas de otras ciudades y países. El festival aspira a ofrecer un espacio de continuidad e intercambio a individuos, editoriales y organizaciones cuya labor cultural constituya un aporte comunitario y merezca apoyo y reconocimiento. A pesar de la represión intelectual vigente en Cuba, Vista ha celebrado varias ediciones al margen de las instituciones estatales, en colaboración con el Club de Escritores Independientes de Cuba (CEIC) y otros grupos y creadores de la sociedad civil.

El Miami Hispanic Cultural Arts Center, presidido por el maestro Pedro Pablo Peña, tiene su sede en 111 SW 5ta Ave. Entrada y parqueo gratuitos.

Programa

Sábado 9 de diciembre de 2017

3:00 p.m. Brindis.

3:30 p.m. Presentación de los tres primeros títulos de la Colección Fugas, editada por Luis Leonel León y dedicada a la diáspora cubana. Se presentarán Escapados del paraíso, novela de Armando de Armas, Póker de brujas y otros cuentos. Edición 50 años, relatos de Carlos Alberto Montaner, y El super. Edición 40 años, pieza teatral de Iván Acosta.

4:20 p.m. Presentación del libro Con una canción cubana en el corazón, de Iván Acosta, un coffee table book con 280 portadas de LPs de la época dorada de la música cubana, 80 cuentos y 2 PLs con piezas cubanas. Presentado por la ensayista Ileana Fuentes, directora del Museo Americano de la Diáspora Cubana, el profesor, músico y ensayista Alfredo Triff y el escritor, periodista y cineasta Luis Leonel León.

5:10 p.m. Presentación del libro de relatos Mundos paralelos, de la escritora Gisela Lovio. Presentación a cargo del editor Armando Añel.

5:45 p.m. Acto de premiación de los concursos Dulce María Loynaz y Reinaldo Arenas, del proyecto Puente a la Vista. Presentado por los periodistas Jorge Olivera Castillo y Karen Caballero. Con la presencia de los escritores Julio Antonio Molinete, Armando de Armas y José Hugo Fernández, quienes recibirán las placas acreditativas correspondientes a los primeros lugares.

6: 20 p.m. Piscolabis

6:30 p.m. Presentación del poemario Brújula quebrada, del poeta y periodista Julio Antonio Molinete, co-ganador del Premio de Poesía Dulce María Loynaz 2017. Presentado por el escritor y periodista Jorge Olivera, miembro del jurado de esta edición.

7:15 p.m. Presentación de la novela El guardián en la batalla, del escritor y periodista Armando de Armas, co-ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017. Presentado por los escritores José Abreu Felippe y Denis Fortún.

8:00 p.m. Presentación del libro de relatos Nanas para dormir a los bobos, del narrador y ensayista José Hugo Fernández, co-ganador del Premio de Narrativa Reinaldo Arenas 2017. Presentado por el escritor y periodista Luis Felipe Rojas.

8:45 p.m. Conferencia Represores de cuello blanco: Eslabón clave del Estado totalitario, del historiador y ensayista Juan Antonio Blanco.

9:20 p.m. Presentación de la compilación La piedra en el camino, los nueve días en que murió Fidel Castro. Un panel presentado por la periodista Karen Caballero y moderado por el escritor y periodista Juan Manuel Cao. Con las intervenciones de los analistas y creadores Adrián Morales, Rebeca Ulloa, Juan Antonio Blanco y Lilo Vilaplana, y los artistas plásticos Gustavo Rodríguez (Garrincha), Aristides Pumariega y Alfredo Pong, quienes hablarán sobre el humor en los tiempos de “Bucarito”, como jocosamente ha sido llamado Castro tras su incineración.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario