jueves 28  de  marzo 2024
GASTRONOMÍA

El Grand Velas Riviera Maya celebra la cocina creativa

Seis de los mejores chefs de la cocina vanguardista acudieron al encuentro, que se celebra hasta el sábado 28 de octubre, para elaborar un inspirador menú que perdure en la memoria de quienes lo degusten
Diario las Américas | WILMA HERNÁNDEZ
Por WILMA HERNÁNDEZ
Embed

MIAMI.-La creatividad de la cocina de autor se da cita en el restaurante del exclusivo resort Grand Velas Riviera Maya, en Quintana Roo, México.

Seis de los mejores chefs de la cocina vanguardista acudieron al encuentro, que se celebra hasta el sábado 28 de octubre, para elaborar un inspirador menú que perdure en la memoria de quienes lo degusten.

El agasajo al paladar está encabezado por Nahum Velasco, chef ejecutivo del restaurante Cocina de Autor, en el hotel Grand Velas.

DIARIO LAS AMÉRICAS conversó con el mexicano para conocer detalles de este concepto innovador que rige su estufa.

“Hacemos un ejercicio muy personal. La cocina de autor se basa en nuestras vivencias, nuestro bagaje culinario puesto en un plato”, indicó.

“De repente se puede encontrar en ciertos platillos anécdotas en las que nos inspiramos, viajes en los que descubrimos ingredientes y los incorporamos en nuestro paladar”, añadió.

Precisamente, se trata de que cada chef agregue a la receta algo de su propia esencia.

“Así vamos jugando, por eso es un ejercicio único que define la personalidad de cada cocinero, jugamos mucho con las texturas, las cambiamos y usamos muchos colores”, reveló sobre el arte de elaborar recetas.

Velasco destacó que hay cinco elementos que no pueden faltar en sus creaciones culinarias.

“Siempre buscamos que nuestros platillos tengan algo dulce, algo salado, algo acido, algo crujiente y, sobre todo, una sorpresa. Ese detalle es fundamental, eso hace que la cena sea lúdica, que haya conexión entre el cocinero y el comensal”.

También resaltó que mucho de lo que prepara está inspirado en el mar Caribe y los frutos que éste esconde, aunque a la hora de cocinar es difícil predecir de dónde llega la musa.

“La inspiración puede llegar con un ingrediente específico que quiera utilizar para empezar el platillo, o puede surgir de algo visual, a través de un color. Como es una cocina muy sensorial, involucramos todos los sentidos y los sentimientos a la hora de crear y de comer”, afirmó.

Una de sus exquisiteces es el ceviche mixto, preparado con camarón, pescado y pulpo y marinado con leche de coco. Luego, como guarnición, le agrega cilantro, unas ramitas de perejil, tomate y tomatillo verde, ingrediente que, según recalcó, es muy empleado en la cocina mexicana por su “interesante toque de acides”, mientras que el tomate cherry añade la dulzura al platillo y el limón contrarresta el sabor.

Rarezas como caracoles cubiertos en tierra comestible, según describe Velasco, ostentan en la carta de la cena titulada The Best of Cocina de Autor Riviera Maya, con la que la directiva del resort busca impulsar la gastronomía mexicana e internacional.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar