sábado 21  de  febrero 2026
historias

El libro "Gorrión" dibuja una Cuba emigrante

La actriz cubana Rebeca Proenza publicó su libro a partir de nueve entrevistados que compartieron con ella sus más íntimas heridas
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— Dedicado “a los que salieron y no llegaron”, el libro Gorrión se inspira en las historias de muchos cubanos que, desde 1959 y hasta 2022, han escapado del país por distintos caminos. Pero el destino es el mismo para todos: Estados Unidos.

En 207 páginas y 9 capítulos, la actriz cubana Rebeca Proenza ancla sus narraciones en los testimonios que le dieron varios cubanos que han salido de Cuba desde el inicio de la revolución castrista hasta la actualidad.

Como dijo a DIARIO LAS AMÉRICAS, “de este modo puedo cubrir un periodo distinto. Cada capítulo cuenta un modo de escape diferente, en su mayoría ilegal”. Subrayó que la trama “no es solo la ruta”, pues “todos tienen una historia personal”, de ahí que le interese contar “cuál es su sueño americano y en qué se convierten al emigrar”.

No obstante, “los capítulos están entrelazados, entre ellos hay una familia que se desintegra a través de los años. Está la persona que salió por el Mariel, un señor que caminó hasta la Base Naval de Guantánamo en 1968 para entregarse. Hay una señora que sale de Cuba con 65 años, reclamada legalmente, y lo único que trae es una cartera, con las cartas de amor de su difunto marido”.

Las imágenes del libro, tanto el diseño de portada como las ilustraciones interiores, son del artista cubano Kadir López Nieves.

ilustraciones interiores del libro-Cortesía/Rebeca Proenza
Dos de las ilustraciones interiores del libro.

Dos de las ilustraciones interiores del libro.

Según indica la nota de contraportada, Gorrión “es un relato a corazón abierto, de los que se tienen en los días de nostalgia bajo un exceso de confianza. La única diferencia es que no espero que se guarde el secreto. La primera pregunta que me hacen todos al conocerme en los últimos diez años, y a la que tengo que responder casi siempre en un idioma que no es el mío, es: ¿cómo llegaste aquí? Curiosos ellos de la trayectoria y yo de lo humano, respondo también cómo llegué a ser la mujer que hoy soy en el lugar del mundo que habito y el por qué lo hice”.

Añade Proenza que este libro “es la respuesta de nueve personas a las que entrevisté y convertí en personajes de ficción en mis relatos. Los nombres han sido cambiados, pero no los hechos. Sus rutas de emigración entre fronteras, ríos, selvas, aviones y mares desde Cuba hacia Estados Unidos, dispersas entre cincuenta años de historia, permanecen intactas. Cada personaje se presenta protagonista de un capítulo, relatando la vida que llevaron en su país, pero sus historias e interacciones entrelazan los siguientes”.

cortesía Rebeca Proenza
El libro está en el número uno de los lanzamientos en español en Amazon en su primer día disponible.

El libro está en el número uno de los lanzamientos en español en Amazon en su primer día disponible.

Entre los personajes que podemos encontrar en el libro están “la esposa de un piloto de la fuerza aérea que secuestró un avión, el balsero, el marielito, el adolescente que soñó el futuro inmerso en la religión yoruba, el médico que domesticó la selva y una familia dividida en generaciones que fue desintegrándose de a poco”. Esos personajes, reveló Proenza, “susurraron cada palabra e inspiraron mis cuentos. Son ellos los que se sientan contigo mientras lees, a hablarte como lo hacen los amigos. Son personas que conoces, las mismas que ves en la calle a diario, o quizás eres tú mismo, si en algún momento te reflejan mis letras”.

Asimismo, incluyó en su libro un honesto agradecimiento al lector: “te agradezco a ti, que me lees ahora mismo, el apoyar un producto independiente como lo es mi libro y pido perdón a las Editoriales por ser mi obra una conversación directa con la audiencia. Prometo, ante todo, sinceridad. No se antepone nada ni nadie entre nosotros. Lo que lees es lo que siento y lo que viví. La persona que sale de Cuba no es la misma que llega a los Estados Unidos”.

Proenza lleva la marca del exilio. Emigró a EEUU hace 10 años y aunque desde niña se inclinó por la actuación solía escribir sus propias historias. Cuando regresó a Cuba y miró atrás, después de cuatro años de haberse ido, se dio cuenta de que “había tomado la decisión correcta”. Cuenta con estudios de actuación en la escuela Olga Alonso y el Instituto Superior de Arte. En Cuba era un rostro popular en cine y televisión. Uno de sus trabajos como actriz protagónica fue en la cinta Siete días en La Habana.

“Uno se pasa la vida soñando con emigrar, y luego no valoras lo que tienes y se te olvida cuanto lo soñaste, fui a entender por qué me había ido. Siento que lo más difícil que he hecho en mi vida fue emigrar”, acotó la actriz, que por estas fechas también promueve un guion de una serie para televisión.

Aquí puede encontrar el libro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar