jueves 21  de  marzo 2024
RESEÑA

El libro "Un hijo cualquiera" y el misterio de la paternidad

Como en viñetas de una autobiografía sentimental, Eduardo Halfon resalta en su libro las texturas de una paternidad que colorea todos los aspectos de su vida
Diario las Américas | GRETHEL DELGADO
Por GRETHEL DELGADO

MIAMI— El parto del hijo de Eduardo Halfon duró unas siete horas, mientras que el autor comenzaba a hilar ideas sobre el “misterio” que es para el hombre la paternidad, o como refería James Joyce en su novela Ulises, ese “estado místico”. En su libro Un hijo cualquiera (Libros del Asteroide, 2022), el escritor guatemalteco ahonda en el ejercicio de ser padre a través de una serie de memorias y ensayos o meditaciones en las que la paternidad se cuela como una constancia de vida.

Como si lanzara al azar trozos de una autobiografía sentimental, Eduardo Halfon resalta en su libro las texturas de una paternidad que colorea todos los aspectos de su vida, incluida la escritura. No son estos textos un manual aburrido o machacón de cómo ser padre, sino un hermoso testimonio de la huella que deja la paternidad en cada esquina de la vida y la creación. Es así que la lectura se convierte en un agradable paseo de la mano del autor por algunos de sus momentos de soledad literaria, así como otros más raros e interesantes.

“Escribí las historias que componen este libro durante los últimos cinco años, es decir, durante los primeros cinco años de la vida de mi hijo. Y aunque las historias de un escritor se le van cruzando como peatones o gatos en el camino, llevo cinco años caminando y escribiendo mientras sostengo en mi mano la mano de un hijo que entra y sale de esas historias, y que corre a esconderse en algunas de ellas, y que a veces hasta me susurra las suyas”, apuntó el autor sobre su libro. Y recalcó en el hecho de que su hijo le obligó “a escribir como padre”.

Halfon explora además su aprendizaje como hijo, busca esos retazos de la memoria donde fue un niño y jugaba a crecer. Pregunta, o quiere preguntar desde el recuerdo, en una ruptura poética del tiempo y el espacio, “quién sería yo sin mi padre”. Esa mirada infantil, que absorbe el mundo y analiza, desprejuiciada, los dibujos y los secretos más encantadores, se agradece en la lectura de estas 139 páginas.

Vemos a un escritor que nos revela, como un niño que cuenta cómo ha sido su día con pelos y señales, qué le llevó a buscar en París su faceta como escritor, cómo se acercó a los libros, cauto, curioso al inicio, y cómo se enfermó de lecturas, de preguntas y emociones.

Se nos sienta delante, como un viejo amigo, y cuando el doctor de una consulta de acupuntura le llena la cara de agujitas y le pregunta: “¿Qué le gusta?”, él responde: “Leer”. Y seguimos leyéndolo desde esa página 28, juntando confesiones que profundizan en el ejercicio de ser padre, de enseñarle el mundo a un niño, acercarlo a la naturaleza, a la música (“la música, decía Stravinski, la entienden mejor los niños y los animales”).

Sin alardear de una profusión verbal o eternizarse en descripciones, Halfon nos presenta un enorme paisaje contado con pocas y precisas palabras que dejan espacio para la belleza, silencios que el lector agradece, y en general un relato sobre lo extraño que es vivir y estar vivos realmente.

Aquí puede encontrar el libro.

Más sobre el autor

Eduardo Halfon nació en 1971 en la ciudad de Guatemala. Ha publicado Esto no es una pipa, Saturno (2003), De cabo roto (2003), El ángel literario (2004), Siete minutos de desasosiego (2007), Clases de hebreo (2008), Clases de dibujo (2009), El boxeador polaco (2008; Libros del Asteroide, 2019), La pirueta (2010), Mañana nunca lo hablamos (2011), Elocuencias de un tartamudo (2012), Monasterio (Libros del Asteroide, 2014), Signor Hoffman (Libros del Asteroide, 2015), Duelo (Libros del Asteroide, 2017), Biblioteca bizarra (2018), Canción (Libros del Asteroide, 2021; Premio Cálamo Extraordinario 2021) y Un hijo cualquiera (Libros del Asteroide, 2022).

Su obra ha sido traducida a más de una decena de idiomas. En 2007 fue nombrado uno de los treinta y nueve mejores jóvenes escritores latinoamericanos por el Hay Festival de Bogotá. En 2011 recibió la beca Guggenheim, y en 2015 le fue otorgado en Francia el prestigioso Premio Roger Caillois de Literatura Latinoamericana. Su novela Duelo fue galardonada con el Premio de las Librerías de Navarra (España), el Prix du Meilleur Livre Étranger (Francia), el International Latino Book Award (EEUU) y el Edward Lewis Wallant Award (EEUU). En 2018 recibió el Premio Nacional de Literatura de Guatemala, el mayor galardón literario de su país natal.

Actualmente vive en Berlín.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar