domingo 22  de  enero 2023
DUELO

El mundo del folk-rock lamenta muerte de David Crosby

La esposa del cantante, Jan Dance, dijo a la revista "Variety" que David Crosby murió a los 81 años tras una larga enfermedad

NUEVA YORK.- David Crosby, influyente músico estadounidense de las décadas de 1960 y 1970, falleció a los 81 años, anunció el jueves, 19 de enero, su agente.

La revista Variety fue la primera en dar cuenta del deceso citando a la esposa del cantante, Jan Dance, que dijo que Crosby murió tras una larga enfermedad.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Variety (@variety)

"Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y su alma bondadosa seguirán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su legendaria música", señaló el comunicado de su esposa. "Paz, amor y armonía a todos los que conocieron a David y a aquellos a los que tocó. Le echaremos mucho de menos", expresó.

Crosby creó un estilo folk-rock distintivo de Estados Unidos con los Byrds y más tarde con Crosby, Stills, Nash & Young (CSNY).

El dos veces miembro del Salón de la Fama del Rock n' Roll siguió siendo un artista prolífico durante toda su vida.

A lo largo de seis décadas en la industria de la música, el vocalista, guitarrista y compositor creó una rica variedad de baladas y de punzantes canciones.

Era conocido tanto por sus afinaciones alternativas de guitarra, sus exuberantes armonías y sus letras abstractas como por su activismo pacifista, su honestidad brutal y una forma de vida temeraria.

"Tremendo vacío"

No tardaron en llover los homenajes al músico conocido por su prominente bigote.

"No sé qué decir, salvo que me rompe el corazón oír lo de David Crosby", tuiteó Brian Wilson, una leyenda musical y cofundador de los célebres Beach Boys. "David era un talento increíble... un gran cantante y compositor. Y una persona maravillosa", resaltó.

Embed

"Agradecido por el tiempo que pasamos con David Crosby. Lo extrañaremos mucho", expresó el rockero Jason Isbell.

Embed

Como señaló Variety, el anuncio de la muerte de Crosby es más bien una sorpresa, pues su cuenta de Twitter seguía activa el miércoles.

Crosby nació en California el 14 de agosto de 1941, de padres descendientes de familias numerosas de Nueva York, con una madre ama de casa y un padre vinculado al cine, coronado con un Óscar a la Mejor fotografía.

Antes de cumplir 25 años, en plena década de los 60' en Los Ángeles, fue uno de los fundadores de The Byrds, un célebre grupo que mezclaba el popular rock británico con folk tradicional estadounidense.

En 1967 y 1968, abandonó a los Byrds por diferencias, se encontró con Stephen Stills, de los Buffalo Spingfields, y Graham Nash, de los Hollies, en la casa de Joni Mitchell, leyenda del folk y durante un tiempo su novia. Nace entonces Crosby, Stills y Nash.

Al grupo se une de vez en cuando el canadiense Neil Young, conformando CSNY, con la que produjeron algunos de los éxitos más conocidos de la década de 1960, incluido Ohio.

Graham Nash expresó en Facebook su profunda tristeza por la muerte de Crosby, sin ocultar la relación volátil entre ambos hombres.

"Sé que la gente tiende a centrarse en lo volátil que ha sido nuestra relación a veces, pero lo que siempre nos ha importado a David y a mí más que nada fue la alegría pura de la música que creamos juntos, el sonido que descubrimos y la profunda amistad que compartimos durante todos estos largos años", dijo Nash en un comunicado. "Crosby no tenía miedo de la vida, ni de la música", destacó. "Deja un tremendo vacío en el mundo en cuanto a personalidad y talento".

Embed

"Un tipo que ama"

Durante décadas, Crosby luchó contra la adicción a las drogas y una miríada de problemas de salud, pero finalmente se limpió y recibió un trasplante de hígado, manteniendo solo su afición por la marihuana.

Encontró un renacimiento creativo trabajando con artistas más jóvenes, incluyendo a su hijo James.

"Normalmente, a medida que envejeces, te vas apagando. Escribes menos", dijo a la AFP durante una entrevista en 2021. "Pero escribir con otros extendió enormemente mi vida como escritor", agregó. "Me encanta hacer música".

"Quiero ser un tipo que ama... en eso es en lo que me esfuerzo", reconoció. "Me gusta amar a mis hijos y a mi esposa y a mis perros... y a mi música", dijo para un documental.

En su última etapa se hizo una fama en Twitter porque disfrutaba responder a las preguntas de los fanáticos, proclamar sus posturas políticas y criticar publicaciones que consideraba tontas.

El 18 de enero, en su último día activo en la red social, Crosby premonitoriamente respondió al tuit de un usuario que le preguntó quién puede entrar al cielo.

"Escuché que es un lugar sobrevalorado... nublado", bromeó Crosby.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar