jueves 21  de  marzo 2024
Miami

El ojo de Roberto Mata  fotografía a Miami

El reconocido fotógrafo y profesor, Roberto Mata, abrió su escuela en Miami y busca abrirse campo en el circuito artístico del conocido distrito del arte en Wynwood
Por JOSÉ JUAN BLANCO

Roberto Mata taller de Fotografía ha formado cerca de 1.500 fotógrafos desde que abrió sus puertas en 1993 en Caracas, Venezuela. En una nueva etapa de crecimiento que busca no sólo acercarse al público hispano, sino también al anglosajón, la escuela abrió una sede en el Bakerhouse Art Complex, en Wynwood.

“Es importante aclarar que esta es una nueva etapa de crecimiento y no de migración”, asegura Roberto Mata, director y fundador de la institución. “No me estoy viniendo a vivir a Miami, yo lo que estoy es apostando a que la escuela crezca y creo que el lugar más natural ahora para los venezolanos es esta ciudad. Esto significa que voy a estar yendo y viniendo constantemente” asegura.

Mata, cuyas fotografías han sido reconocidas en Venezuela, y cuya labor de formación ha llevado a sensibilizar a sus alumnos con el uso de la imagen, cree que "la fotografía es una necesidad comunicacional, es contenido, es algo que puedo transmitir a través de la imagen. El trabajo comercial es algo que va en paralelo, y se mantiene allí pero sin mayor cosa".

Por sus manos han pasado grandes nombres que hoy en día llevan una vida vinculada a la fotografía, y que la diáspora venezolana se ha encargado de regar por el mundo. “Antes decía que tenía alumnos en toda Venezuela, ahora puedo decir que tengo alumnos en todo el mundo y muchos de ellos están trabajando en el mundo fotográfico y con una base sólida que le dimos en la escuela. Lo que queremos es replicar la experiencia de lo que sabemos hacer en Caracas, aquí (en Miami). Creemos que la necesidad de aprender fotografía no existe o no está atendida, si no existe la vamos a crear y si existe la vamos a atender” afirma.

Lo digital y lo tradicional se integran

No es un secreto que la tecnología ha avanzado mucho en el desarrollo de nuevas cámaras que permiten la captura de imágenes perfectas. Si bien lo digital elimina muchos pasos en la post producción de las imágenes, la película continúa teniendo sus adeptos en el campo artístico. Ante esa realidad, Mata asegura que el grueso de la formación hoy en día es totalmente digital pero que no han abandonado el método tradicional. Explica que en la capital venezolana es muy difícil hacerse con los materiales necesarios para el revelado –la mayoría son importados–, “acá son mucho más fáciles de conseguir y el espacio donde estamos ubicados cuenta con un laboratorio que hemos reacondicionado totalmente para su uso. Acá vamos a enseñar a revelar, hacer contactos, copiar; es decir, absolutamente todo el proceso. Es curioso que casi todos los que aprenden en digital terminan siempre experimentado con el film y aprenden a ser fotógrafos más reflexivos, porque mientras en una digital puedes hacer 300 o 1.400 tomas, en películas solo cuentas con 36 cuadros con los que debes aprender a jugar”.

Roberto Mata abre escuela de fotografía en Miami
Roberto Mata apuesta por formar creadores, vinculados a la fotografía.
Roberto Mata apuesta por formar creadores, vinculados a la fotografía.

Miami bilingüe

Uno de los retos a los que se enfrenta Roberto Mata es impartir clases tanto en inglés como en español. “La idea es que la escuela sea bilingüe pero vamos paso a paso, quiero aprender de la ciudad primero, hay que crecer de forma orgánica, por suerte, parte del staff habla ambos idiomas lo que me hace creer que eso va a ocurrir en menos tiempo de lo que me imagino porque la escuela está ubicada en un complejo que solía ser una panificadora y que ahora se divide en 66 espacios donde varios artistas hacen vida, es lo que llamaría un lugar natural donde están pasando cosas relativas a lo que hacemos y los distintos tipos de personas va allí buscando estos estímulos” acota.

Misma visión

“La escuela tiene un orientación que uno podría catalogar como de documental”, recuerda Mata, “nosotros creemos en el principio de que la fotografía es un documento, es decir, es el registro que básicamente se hace de la vida y de los hechos, por eso es que creo que va a ser muy importante el aporte a una ciudad como Miami en la que hay menos registros de los que deberían haber, me da la sensación de que nosotros podríamos venir a cumplir el rol de la memoria porque una de las cosas más importantes que uno podría crear u ofrecerle a una ciudad es precisamente ese.

Sobre lo que espera lograr en el mediano plazo, señala: "yo quisiera que a través de las escuela y de mis alumnos nos encarguemos de crear trabajos que se vean dentro de 10 años y no solamente veas que cambiaron una calle o un edificio sino que sientas como vibraba la ciudad en su momento y no necesariamente la noche o esa cosas de neón que conocemos de Miami sino todas esas situaciones que experimentan las personas que viven acá. Yo creo que ese debiera ser nuestro aporte y debe estar acompañado de una formación absolutamente integral”.

“Yo quiero que las personas pasen por nuestra escuela y que puedan dedicarse a trabajar en fotografía o que se desarrollen fotográficamente a nivel de autor, es decir, tener la oportunidad de trabajar tanto de forma comercial como el desarrollo de un trabajo absolutamente de autor”

La información de los cursos de fotografía están disponibles en su website: http://www.rmtfflorida.com

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar